Estados
Duarte se queda sin amigos en el Senado
Ciudad de México.— El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Roberto Gil Zuarth, dijo que el caso de Veracruz no se limita únicamente al exgobernador Javier Duarte, sino que tuvo cómplices, copartícipes y gente a su alrededor que se benefició de los recursos robados y su distribución durante seis años.
“Esas personas no sólo deben devolver lo que se llevaron, sino que tendrán que pagar las consecuencias ante la justicia”, dijo el panista.
Con respecto a las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, quien anticipó que el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, declarará en su contra, y dirá que financió a Morena, el senador del PAN Roberto Gil Zuarth, consideró que se trata de una evidente forma de curarse en salud y anticipar lo que sabe que va a venir por parte de las investigaciones que realizará la PGR.
En este sentido dijo que el hecho de que Duarte enfrente una acusación de lavado de dinero y de desvío de recursos públicos, implica que también tendrá que investigarse a dónde se fue ese dinero.
Si se usó para financiar campañas tarde o temprano se sabrá, yo lo que advierto, es que con estos deslindes anticipados López Obrador está diciéndonos claramente que el candidato de Morena en Veracruz recibió recursos de Duarte y eso tarde o temprano saldrá a la luz.
Te puede interesar Encaran a López Obrador en Nueva York
Gil Zuarth dijo que México no sólo requiere que los gobernadores que cometieron ilícitos paguen ante la justicia, sino que se tendrá que revisar también el sistema federal pues buena parte de las corruptelas de los gobernadores tienen que ver con que mucho del dinero que se asigna de la Federación a los estados no tiene controles, ni contrapesos, ni mecanismos de auditoría y fiscalización eficientes.
Por su parte, el presidente del Senado, Pablo Escudero, se refirió a quienes señalan que la detención de Duarte obedece a cuestiones electorales.
Dijo que primero nos quejamos de que no los detienen y luego cuando los detienen nos quejamos que es por un tema electoral. Estos temas, dijo, hay que tratarlos con seriedad y habrá que llevar a fondo las investigaciones y ver sus resultados.
Con respecto a la ley de seguridad interior que estaba por salir y que es la que pretende normar la presencia del Ejército en las calles, Pablo Escudero Lamentó el anuncio hecho por diputados de que no saldrá en este periodo.
Dijo que en la Cámara de Diputados sigue pasando el tiempo y siguen sin afrontar la responsabilidad que se tiene con las Fuerzas Armadas, que no tienen un marco jurídico que corresponda a la posición que tienen y siguen actuando sin un marco normativo adecuado. Consideró que se está actuando con una gran irresponsabilidad.
Por su parte, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, se refirió a quienes hace un mes pedían que se detuviera a Javier Duarte, y hoy dicen que hubo por ahí algún arreglo. Esto es falso, subrayó.
Sobre los malos militantes en los partidos, como Javier y Cesar Duarte, Tomás Yarrington o Roberto Borge, en este caso todos exgobernadores priistas, Emilio Gamboa dijo que hay una limpieza permanente en el PRI y en todos los partidos.
ebv