Cobertura especial coronavirus

Durante período de Covid-19 en México, productores de maíz serán beneficiados

Publicada

on

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que durante este difícil período por Covid-19, el gobierno federal determinó aumentar el precio de compra del maíz a productores con nuevos precios de garantía.

A los pequeños productores se les pagará la tonelada a 5 mil 610 pesos.

Ignacio Ovalle Fernández, titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) precisó que hay dos precios de garantía:

“Uno dirigido a aproximadamente un millón 600 mil productores pobres, los más necesitados, y quienes lo deseen, se beneficiarán de ese precio; de hecho, ya en este momento estamos en las últimas etapas de esa cosecha. El precio es ahí de cinco mil 610 pesos, pero además se apoya a los productores con 150 pesos de ayuda para el flete, lo que equivale a dar cinco mil 760 de precio”. La cantidad oscila en un millón de toneladas de maíz en el año.

Además, aseguró que hay otros productores muy eficientes que producen un maíz de excelente calidad, se diría el mejor del mundo, que son productores de Sinaloa, sur de Sonora, de Tamaulipas y algunos lugares aislados más, que son los que ahora el gobierno de la república les va a a garantizar un precio de cuatro mil 150 pesos por tonelada.

Se trata de unos 20 mil productores medianos, es decir, propietarios de 50 hectáreas para arriba, a quienes se les compra hasta un límite de 600 toneladas a cada uno. Lo que ocurre es que estos productores son muy eficientes y producen entre cinco millones y medio de toneladas y seis. “De los anteriores, dije que esperaríamos una cosecha de aproximadamente un millón de toneladas, aquí estamos hablando de cerca de seis y son productores magníficos”.

Se quedan fuera del estímulo los muy grandes productores, que no necesitan apoyo, por eso tiene la limitación de 50 hectáreas y hasta 600 toneladas cada uno de ellos. A los grandes productores de maíz les pagan la tonelada a 3 mil 600 pesos en el mercado. Por lo cual, “el estímulo lleva el precio hasta cuatro mil 150, es decir, más o menos 500 pesos por arriba del precio de mercado”, explicó Ovalle Fernández.

“En lo que hace a los productores más humildes, el primer precio que mencioné, estamos pagándole a cada uno de ellos aproximadamente dos mil 500 pesos más de estímulo, es decir, los más humildes están recibiendo muchísimo más. Pero estos productores ejemplares de México también merecen estímulo, es menos por su condición económica, pero con ello garantizamos la soberanía o autosuficiencia alimentaria de México en el rey de sus alimentos, el maíz”, puntualizó.

Siete24.mx

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil