Edomex
Cuatro cárteles se disputan la plaza del Estado de México
Ciudad de México.— Los cárteles Jalisco Nueva Generación, Guerreros Unidos, Caballeros Templarios y La Familia Michoacana son las organizaciones criminales que se reparten el territorio del Estado de México.
Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana señaló que no tenía caso citarlos para no darles difusión mediática, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que por única vez se diera la información para identificarlos.
Durante la conferencia de prensa matutina en Texcoco, Estado de México, el general Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, fue quien identificó a los grupos delictivos que actúan en las diversas regiones de la entidad mexiquense, con mayor presencia en el Valle de México.
Auxiliado por gráficas, Sandoval González mostró la actividad de La Familia en la parte sur de la entidad, donde hace límites con Guerrero y Michoacán, en tanto que su contraparte de Los Caballeros Templarios opera en el norte del Estado de México, en los municipios de Cuautitlán Izcalli y alrededores.
“Aquí hay una alianza entre estos dos cárteles para poder evitar que opere o que tenga influencia en la parte sur del estado, Guerreros Unidos. Hace algún tiempo tenía esta parte sur del estado Guerreros Unidos; al aliarse estos dos cárteles, logran quitarle esta presencia ahí, lo mueven a esta parte en verde, donde tiene una presencia este Guerreros Unidos y Cártel Jalisco Nueva Generación, está en la parte de los municipios que están colindantes con la Ciudad de México”, ilustró Sandoval González.
-Aquí podemos incrementar dos grupos diferentes que operan en la Ciudad de México, no como cártel en sí, sino grupos delictivos separados de estos cárteles, agregó. Entonces, “hablaríamos que en toda la zona son seis grupos delincuenciales operando en la zona metropolitana”, puntualizó.
El trabajo de inteligencia de las entidades del gobierno mexicano es suficiente, es un trabajo profesional que permite conocer con toda precisión la participación, la actividad, la conformación de los distintos grupos criminales que operan en la zona metropolitana, comentó el jefe militar.
Antes, Durazo Montaño, a quien le hicieron la pregunta durante la conferencia de prensa, dijo que no tiene caso citarlos ni tampoco a sus dirigentes, porque se ha propuesto el gobierno federal no fortalecer mediáticamente a estas figuras.
“Pero tenemos perfectamente claro el mapa delictivo en la zona metropolitana el día de hoy y los grupos dominantes también aquí en el Estado de México. Está muy claro, ya a todos ellos se les está combatiendo con todos los recursos al alcance, tanto del gobierno federal como del gobierno estatal, en una gran coordinación”.
Es cierto que una buena parte de la incidencia criminal que hoy se conoce deriva de la fragilidad de las alianzas de estos grupos criminales que se van dividiendo, que se van enfrentando entre ellos, que lo que está sucediendo en Guanajuato, en Sonora y está sucediendo también aquí, en el Estado de México.
Por esta ocasión, porque es una información que se tiene que mantener con reserva, pero para que sepan todos, además los involucrados, los que participan en las bandas, que sí sabe, que sí tiene información el Gobierno, intervino el presidente López Obrador, para que el titular de la Sedena informara.
“Me gustaría que el general les mostrara una lámina de los grupos. Esto lo hacemos diario, o sea, nada más que la ponga, no se muestra, pero que sirva nada más para que sepan que no damos garrotazos a lo tonto al avispero, que sí sabemos y que lo más importante es la inteligencia, es más importante la inteligencia que la fuerza”.
Recordó López Obrador que antes se usaba el Cisen para espiar a opositores, ahí andaban detrás de ellos, viendo qué hacían o escuchando llamadas telefónicas. Eso ya no se hace, dijo, nadie es escuchado en sus conversaciones, nadie es espiado; es inteligencia, no espionaje.
ebv