Edomex
Legisladores del Edomex ignoraron derecho a la vida y dignidad del hijo en gestación: Iglesia Católica
Ciudad de México.— La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su rechazo a la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de embarazo, medida aprobada recientemente por el Congreso del Estado de México. A través de un comunicado, el organismo señaló que la reforma atenta contra el respeto a la vida al no reconocer al hijo en gestación y dejarlo sin protección legal.
La Dimensión Episcopal de Vida del CEM destacó la importancia de valorar la dignidad humana de manera equitativa, tanto para la madre como para el hijo o hija por nacer. Subrayó que no existe un dilema real entre los derechos de ambos y abogó por un trato que reconozca su igual dignidad.
En ese sentido, los obispos llamaron a reflexionar sobre el impacto de estas medidas en la paz social y la convivencia, al considerar que el respeto a la vida es un fundamento esencial para el bienestar colectivo.
LEE “Aborto brutal y deplorable”: Médico denuncia la prolongada agonía para bebés
También pidieron mantener en el centro de las discusiones a las mujeres en situaciones vulnerables y a los hijos en gestación, quienes representan, los sectores más indefensos.
En el marco del próximo adviento, la CEM retomó palabras del Papa Francisco, quien calificó a los niños por nacer como los más frágiles y resaltó que su dignidad no debería ser objeto de decisiones arbitrarias.
La reforma legislativa aprobada en el Estado de México elimina sanciones para el aborto voluntario durante el primer trimestre del embarazo. Mantiene excepciones previamente contempladas, como el riesgo de vida para la madre o ciertas condiciones genéticas del hijo en gestación.
La CEM señaló que la iniciativa legislativa no otorga el valor adecuado a la vida humana en sus primeras etapas. Criticó que la reforma visibiliza el aborto como un derecho y no como un problema vinculado a la vulnerabilidad de las mujeres, lo que, en su opinión, perpetúa una forma de violencia al ignorar la vida del hijo.
Finalmente, reiteró su postura en favor de la vida y el acompañamiento de las mujeres ya que ambas perspectivas son complementarias y no excluyentes.
ebv