Edomex

Naucalpan requiere con urgencia urbanización sostenible: ONU

Publicada

on

Foto Twitter

Toluca.— El municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México, requiere fortalecer políticas que promuevan una prosperidad urbana desde un enfoque integral, de acuerdo con El Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos(ONU-Habitat).

Para que esta propuesta avance, es necesario priorizar y diseñar políticas de sostenibilidad ambiental como la captación pluvial y una adecuada legislación urbana que satisfaga las necesidades de vivienda de forma ordenada.

Hace casi una década, en el año 2012, la ONU-Hábitat presentó la iniciativa “Índice de las Ciudades prósperas” (CPI), para medir el progreso actual y futuro de las urbes. De acuerdo con la metodología del proyecto y su escala de prosperidad global, el valor de Naucalpan de Juárez es moderadamente débil.

Cabe destacar, que Naucalpan fue uno de los primeros municipios que se conurbó con la Ciudad de México en la década de 1950.

Territorialmente, cuenta con grandes áreas urbanizadas en las que se distinguen cuando menos tres grandes conglomerados: asentamientos precarios e informales, diversas zonas industriales y áreas residenciales, de comercio y servicios para grupos de medios y altos ingresos.

Durante las décadas posteriores a 1990 se convirtió en un receptor de población migrante del Estado de México, y aquellos que buscaban viviendas más accesibles que en el Distrito Federal.

La falta de planeación urbana provocó que se disparara el crecimiento de asentamientos irregulares y también provocó una apropiación indiscriminada de zonas naturales, años después, los efectos colaterales de esto son más que evidentes: pérdida de competitividad, baja productividad y elevados conflictos sociales.

La modernización en los esquemas de construcción de vivienda y la aplicación de normas como la NOM-003-SEMARNAT, que establece límites máximos permisibles de contaminantes para las aguas residuales tratadas que se reúsen en servicios al público, permitirían tener otras alternativas, para satisfacer la demanda de agua.

Nuevos caminos, con una visión sostenible de mejor gestión hídrica, evitaría seguir sobreexplotando los mantos acuíferos y la presa Madin, que abastece de agua potable a la población de los municipios mexiquenses en Atizapán, Tlalnepantla y Naucalpan

El agua captada de lluvias se conduce utilizando el sistema de drenaje pluvial, instalado en edificios verticales, hacía un filtro que realiza una limpieza primaria para ser almacenada y que se utilice en usos no potables como: sanitarios, limpieza de áreas comunes y vehículos, entre otros.

Retomar una senda positiva hacia una ciudad próspera implica que haya crecimiento económico, generación de ingresos, empleo e igualdad de oportunidades que proporcionan niveles de vida dignos para toda la población.

El sector de la construcción es capaz de dinamizar la economía y generar empleos de alto valor, si hay una expansión regularizada que preserve los recursos naturales en beneficio de la urbanización sostenible, de tal forma que no se comprometan las necesidades de las futuras generaciones.

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil