Edomex

Obispos mexiquenses convocan a frente común contra reformas al matrimonio civil

Publicada

on

Toluca.— Un cardenal, dos arzobispos y once obispos que atienden pastoralmente el territorio del Estado de México han denunciado que la reciente propuesta de reforma al Código Civil en el congreso mexiquense para redefinir el matrimonio natural entre varón y mujer es “una extraña iniciativa legislativa” que va “contra la sacralidad de la vida, el matrimonio entre hombre y mujer y la familia”.

Ante ello, los mitrados convocan a “una estrategia común para defender la verdad originaria del matrimonio en la que nosotros creemos”.

“Les pedimos -dicen a los millones de fieles católicos presentes en el Estado de México- que juntos levantemos nuestra voz, nos organicemos y defendamos en todos los foros la verdad sobre la dignidad del ser humano, la sacralidad de la vida y el matrimonio entre un varón y una mujer de donde nace la familia, célula fundamental de la sociedad”.

LEE Francisco aconseja a obispos “encontrar”, “escuchar” y “discernir”

Los obispos señalan que el matrimonio entre hombre y mujer es “el patrimonio cultural de todos los pueblos” y afirman que dicha unión ahora es discriminada por un fenómeno ético, moral y social “de algunos que pretenden, sin fundamento real, llamar ‘matrimonio’ a las uniones entre personas del mismo sexo”.

En su exhorto a la defensa del matrimonio, los pastores piden a la grey defender los principios ‘esenciales y no negociables’ de la antropología bíblica pero “en espacios, momentos y formas adecuadas, respetuosos del orden moral, sin agredir a nadie, pero firmes y exigentes en la verdad”.

El comunicado también hace un llamado a los legisladores mexiquenses y argumenta que la equiparación del matrimonio a las uniones del mismo sexo constituiría un atentado contra el bien social: “Respeten nuestro derecho a la libertad religiosa y cobren consciencia de que su propuesta es insostenible y atenta contra el bien social”.

Los obispos, sin embargo, distinguen que su rechazo a que las parejas del mismo sexo contraigan ‘matrimonio’ no es discriminación “sino distinción: es una realidad innegable que el verdadero matrimonio natural se fundamenta en la esencial complementariedad y capacidad procreadora de los sexos masculino y femenino”.

También aseguran que a las parejas del mismo sexo no se les debe desamparar jurídicamente; “pues evidentemente existen otra figuras en el derecho común para recurrir a ellas en su situación. Es un hecho que no tienen ni necesidad ni derecho a reclamar esta equiparación en lo jurídico”.

“La unión homosexual es un asunto privado y no social, no debe ser propuesto como un modelo de vida social si se aprobara legalmente, por le falta las condiciones biológicas y antropológicas del matrimonio y la familia”

A los diputados y diputadas que sostienen tener una fe cristiana, sus pastores les recuerdan que “los principios de fe y moral deben estar siempre por encima de consignas de ideología o de movimiento”.

Su misiva convoca a los creyentes: “Nadie que crea en Dios debe permanecer indiferente a esta pretensión: ¡Todos debemos manifestarnos en contra! No debemos callar, no más silencio de parte nuestra”.

El posicionamiento oficial de los obispos mexiquenses está firmado por el cardenal Felipe Arizmendi Esquivel; los arzobispos de Toluca y Tlalnepantla, Francisco Chavolla y José Antonio Fernández, respectivamente; y por los obispos Odilón Martínez (Atlacomulco), Raúl Gómez (Tenancingo), Víctor René Rodríguez (Chalco), Héctor Luis Morales (Nezahualcóyotl); Óscar Couttolenc (Ecatepec), Francisco González (Izcalli), Francisco Escobar (Teotihuacán), Joel Ocampo (Cd. Altamirano), Juan Manuel Mancilla (Texcoco), Maximino Martínez (Aux. Toluca) y Efraín Mendoza (Aux. Tlalnepantla).

Información de VCNoticias

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil