Connect with us
Iglesia debe escuchar a las familias: Papa Francisco Iglesia debe escuchar a las familias: Papa Francisco

Vida y Familia

Francisco aconseja a obispos “encontrar”, “escuchar” y “discernir”

Un verdadero encuentro sólo nace de la escucha. Jesús, en efecto, se puso a escuchar la pregunta de aquel hombre y su inquietud religiosa y existencial.

Publicada

on

Ciudad de México.- El Papa Francisco ha explicado que muchas veces que los Evangelios nos presentan a Jesús “en camino”, acompañando al hombre en su marcha y escuchando las preguntas que pueblan e inquietan su corazón y ha asegurado que “hacer sínodo”. 

Ello significa: “caminar juntos en la misma dirección”. Por ello que invitó a los obispos, las religiosas, los religiosos, las hermanas y hermanos laicos y todos los bautizados a practicar 3 verbos que considera necesarios para que se pueda cumplir ese “caminar juntos”. 

 “Encontrar, escuchar, discernir”, porque – tal y como ha explicado – Jesús

“En primer lugar encontró en el camino al hombre rico, después escuchó sus preguntas y finalmente lo ayudó a discernir qué tenía que hacer para heredar la vida eterna”. 

Te puede interesar: Papa Francisco manda mensaje por Bicentenario de la Independencia

Encontrar 

“El Evangelio comienza refiriendo un encuentro: Un hombre se encontró con Jesús y se arrodilló ante Él, haciéndole una pregunta decisiva: «Maestro bueno, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?».” 

El Papa Francisco ha leído este pasaje del Evangelio para explicar el verbo “encontrar” que ha recomendado practicar a los obispos.

Ha dicho que se trata de una pregunta muy importante que exige atención, tiempo, disponibilidad para encontrarse con el otro y dejarse interpelar por su inquietud y que Jesús sabe que un encuentro puede cambiar la vida. 

Por ello, declara a quienes comienzan este camino sinodal que están llamados a ser expertos en el arte del encuentro: “No en organizar eventos o en hacer una reflexión teórica de los problemas, sino tomarnos tiempo para estar con el Señor y favorecer el encuentro entre nosotros. Un tiempo para dar espacio a la oración, a la adoración, a lo que el Espíritu quiere decir a la Iglesia; para enfocarnos en el rostro y la palabra del otro, encontrarnos cara a cara, dejarnos alcanzar por las preguntas de las hermanas y los hermanos”. 

Escuchar 

“Un verdadero encuentro sólo nace de la escucha. Jesús, en efecto, se puso a escuchar la pregunta de aquel hombre y su inquietud religiosa y existencial.

No dio una respuesta formal, no ofreció una solución prefabricada, no fingió responder con amabilidad sólo para librarse de él y continuar su camino. Lo escuchó.” 

El segundo verbo que el Papa a propuesto a los obispos es “escuchar”. “Jesús – dice el Papa – no tiene miedo de escuchar con el corazón y no sólo con los oídos”, de hecho – puntualiza – “cuando escuchamos con el corazón sucede esto: el otro se siente acogido, no juzgado, libre para contar la propia experiencia de vida y el propio camino espiritual”.

Por ello, pide hoy a la Iglesia que se pregunte en este itinerario sinodal: ¿cómo estamos con la escucha? ¿Cómo va “el oído” de nuestro corazón? ¿Permitimos a las personas que se expresen, que caminen en la fe aun cuando tengan recorridos de vida difíciles, que contribuyan a la vida de la comunidad sin que se les pongan trabas, sin que sean rechazadas o juzgadas? “Hacer sínodo – subraya el Papa – es ponerse en el mismo camino del Verbo hecho hombre, es seguir sus huellas, escuchando su Palabra junto a las palabras de los demás” y hoy el Espíritu nos pide “que nos pongamos a la escucha de las preguntas, de los afanes, de las esperanzas de cada Iglesia, de cada pueblo y nación.

Y también a la escucha del mundo, de los desafíos y los cambios que nos pone delante. No insonoricemos el corazón, no nos blindemos dentro de nuestras certezas. Escuchémonos”. 

Discernir 

“Jesús intuye que el hombre que tiene delante es bueno, religioso y practica los mandamientos, pero quiere conducirlo más allá de la simple observancia de los preceptos. En el diálogo, lo ayuda a discernir. Le propone que mire su interior, a la luz del amor con el que Él mismo, mirándolo, lo ama (cf. v. 21), y que con esta luz discierna a qué está apegado verdaderamente su corazón.” 

Por último, el tercer verbo que propone el Pontífice es “discernir”. Francisco explica que “el encuentro” y “la escucha recíproca” no son algo que acaba en sí mismo, que deja las cosas tal como están, al contrario, “cuando entramos en diálogo, iniciamos el debate y el camino, y al final no somos los mismos de antes, hemos cambiado” ha dicho el Papa. 

La última invitación del Papa a los obispos es que entiendan el sínodo “como un camino de discernimiento espiritual”, que se realiza en la adoración, en la oración, en contacto con la Palabra de Dios; pues es “la Palabra – señala – la que nos abre al discernimiento y lo ilumina, orienta el Sínodo para que no sea una “convención” eclesial, una conferencia de estudios, un congreso político o un parlamento, sino un acontecimiento de gracia, un proceso de sanación guiado por el Espíritu Santo”. 

El Papa concluye su homilía asegurando que Jesús, como hizo con el hombre rico del Evangelio, “nos llama en estos días a vaciarnos, a liberarnos de lo que es mundano, y también de nuestros modelos pastorales repetitivos; a interrogarnos sobre lo que Dios nos quiere decir en este tiempo y en qué dirección quiere orientarnos”.   

ARH



Dejanos un comentario:

Entretenimiento

“Un día inolvidable”, Chumel Torres tras reunión con el Papa Francisco

El comunicador, quien representó a México en el encuentro junto a la reconocida actriz Florinda Meza, destacó la importancia del momento.

Publicada

on

Chumel Torres

El Vaticano.- En un evento sin precedentes, más de un centenar de humoristas y actores de comedia de todo el mundo se congregaron en el Vaticano para encontrarse con el Papa Francisco este viernes.

Uno de los participantes más destacados fue el conductor de radio y televisión, Chumel Torres, quien expresó su emoción tras la experiencia vivida en la Sala Clementina del Palacio Apostólico.

En una entrevista del programa del periodista Ciro Gómez Leyva que se transmite por Radio Fórmula, Torres compartió su sorpresa y gratitud por haber sido parte de este evento único en la vida.

“Jamás en la vida lo esperé, sigo sin poderlo creer, no solo fue el encuentro con su Santidad increíble, sino toda la atmósfera que vivimos aquí. Todo ha sido irreal”, expresó Torres.

El comunicador, quien representó a México en el encuentro junto a la reconocida actriz Florinda Meza, destacó la importancia del momento.

Además de la oportunidad que Dios le brindó para vivir esta experiencia única.

Te puede interesar: El Papa pide al G7 no utilizar armas controladas por IA

“Una vez en la vida sucede, así lo sentí, una oportunidad que Dios me da de tener este tipo de experiencias”, afirmó.

El Papa Francisco, en su discurso ante los asistentes, resaltó el papel crucial que desempeñan los humoristas en la sociedad.

Misma que destacó su capacidad para despertar el sentido crítico y abordar temas tanto grandes como pequeños a través del humor.

De acuerdo con el pontífice, los comediantes tienen la facultad de imaginar nuevas formas de la realidad y señalar injusticias sin sembrar alarma o terror.

El encuentro incluyó momentos de camaradería y reflexión.

Mismo que dejó una huella imborrable en los participantes, quienes fueron recibidos personalmente por el Papa Francisco y recibieron sus bendiciones.

Entre los comediantes asistentes, destacaron nombres Stephen Colbert, Jimmy Fallon, Jim Gaffigan, Conan O’Brien, Chris Rock, Tig Notaro y Whoopi Goldberg, quienes se unieron a la ocasión para compartir risas y reflexiones sobre el poder del humor en la sociedad.

ARH

Seguir leyendo

México

Siete24 Comunicaciones coedita en México el libro Dios. La ciencia, las pruebas. El albor de una revolución

Publicada

on

Por

Siete24 Comunicaciones coedita en México el libro Dios. La ciencia, las pruebas. El albor de una revolución

Ciudad de México.— Siete24 Comunicaciones se enorgullece en presentar la edición para México del Best Seller internacional “Dios. La ciencia, las pruebas. El albor de una revolución” de Michel-Yves Bolloré y Olivier Bonnassies.

De la mano con Editorial Océano, llega a nuestro país el libro que ha vendido más de 350 mil ejemplares en Francia y miles más en España.

“Dios. La ciencia, las pruebas. El albor de una revolución” ofrece una propuesta didáctica y accesible para todo lector, presentando grandes y complejos avances científicos que muestran cómo la ciencia no desmiente la existencia de Dios.

LEE ¿Y si Dios existe, qué?, mexicanos reflexionan sobre sobre la existencia de Dios y su relación con la ciencia

Felipe de Jesús Monroy, Director de Operaciones de Siete24, destacó la importancia del debate y diálogo entre la ciencia, la razón y la fe que propone el libro.

“En este libro, los autores (Michel-Yves Bolloré y Olivier Bonnassies) desafían la incompatibilidad entre la ciencia y la fe y ayudan a descubrir una manera de hacer diálogo entre la ciencia, la religión y la fe para poder encontrar el sentido fundamental del universo y el sentido de la vida humana”.

“Dios. La ciencia, las pruebas. El albor de una revolución” está disponible en librerías Sanborns, Sótano, Gandhi, Porrúa, Fondo de Cultura Económica y tiendas digitales como Amazon y Mercado Libre.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Mundo

“Compromiso con la vida, sin aborto”, declaración final del G7 en Bari

Publicada

on

Por

“Compromiso con la vida, sin aborto”, declaración final del G7 en Bari
Foto @GiorgiaMeloni

Ciudad de México.— La Cumbre del G7 en Bari, Italia, culminó con un comunicado final en el que no se considera el derecho al aborto.

La primera ministra italiana, Georgia Meloni, consiguió que que el comunicado final prevaleciera el derecho a la vida y no haga una mención explícita de la defensa del derecho al aborto.

“No hay razón para discutir sobre temas en los que hemos estado de acuerdo durante mucho tiempo y creo que es profundamente erróneo, en tiempos difíciles como estos, hacer campaña utilizando un foro tan valioso como el G7”, dijo Meloni.

Meloni insistió en que es una necesidad y una falsedad intentar garantizar que el aborto sea seguro y legal.

LEE El aborto también afecta emocionalmente a los padres. Esta es la historia de Tommy

Meloni recibió entre gran expectación a líderes al margen del G-7, como los presidentes de Argentina, Javier Milei, y el de Brasil, Lula da Silva, además del Papa Francisco.

Es la primera vez que el jefe de la Iglesia Católica participa en una reunión de este tipo.

El Sumo Pontífice abogó por una ética que regule el uso de esta nueva tecnología, una cuestión que preocupa al Vaticano.

El Papa advirtió contra el uso militar de la Inteligencia Artificial y pidió que se prohíban las llamadas armas autónomas letales.

“Es una drama como el de los conflictos armados, es urgente replantearse el desarrollo y el uso de estos dispositivos. Ninguna máquina debería elegir jamás poner fin a la vida de un ser humano”, dijo.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

CDMX

La figura paterna, clave en la formación del carácter de los hijos

Publicada

on

Por

La figura paterna, clave en la formación del carácter de los hijos
Foto Cortesía UNAM

Ciudad de México.— La figura paterna influye en el carácter de los hijos, al jugar un papel determinante en la formación personal, la autoestima y el éxito de los niños.

Por ello, la organización Voz Pro Salud Mental Ciudad de México (VPSM CDMX) resalta que la salud mental de los padres es un aspecto crucial para el bienestar general de la familia

En el marco del Día del Padre, VPSM CDMX agrega que, aunque no hay cifras exactas sobre la influencia de la presencia paterna en la vida de las familias, debido a que estas pueden variar según la región cultural y otros factores, hoy, miles de niños viven en hogares con el padre ausente.

Alertó que muchos hombres experimentan algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida, tales como la ansiedad y la depresión, el abuso de sustancias como el alcohol y drogas ilícitas, incluso llegan a cometer suicidio en cifras más altas que las mujeres. Según cifras del INEGI 14.48% de los hombres viven con depresión.

LEE Adal Ramones disfruta en plenitud de su paternidad, da prioridad a su familia

Estas condiciones de salud mental en el país aumentan, ya que, con la cultura machista, el hombre está limitado para expresar sus sentimientos y emociones, sobre todo, pedir ayuda. Además de enfrentar el estigma asociado a la debilidad o flaqueza, presión por ser proveedores económicos del hogar.

La maestra Gabriela Cámara, presidenta honoraria de VPSM CDMX, resalta el papel tan relevante de la participación activa y positiva del padre en la crianza de sus hijos sin limitar su papel a ser sólo proveedores económicos del hogar.

Por ello es importante que los hombres dediquen tiempo a su autocuidado y actividades placenteras. Así como a la convivencia con su familia para propiciar una comunicación abierta, respeto mutuo y resolución de conflictos al interior y fomentar actividades recreativas semanales para fortalecer la conexión con sus hijos. También es importante que pueda contar con una red de apoyo para contrastar sus experiencias con otros padres.

La organización VPSM CDMX concluye que, aunque los padres de familia pueden experimentar estrés y presión debido a las responsabilidades financieras y otros factores, su papel es relevante al interior de la familia.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo
Dios la ciencia las pruebas en amazon

Te Recomendamos