Connect with us
Iglesia debe escuchar a las familias: Papa Francisco Iglesia debe escuchar a las familias: Papa Francisco

Vida y Familia

Francisco aconseja a obispos “encontrar”, “escuchar” y “discernir”

Un verdadero encuentro sólo nace de la escucha. Jesús, en efecto, se puso a escuchar la pregunta de aquel hombre y su inquietud religiosa y existencial.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- El Papa Francisco ha explicado que muchas veces que los Evangelios nos presentan a Jesús “en camino”, acompañando al hombre en su marcha y escuchando las preguntas que pueblan e inquietan su corazón y ha asegurado que “hacer sínodo”. 

Ello significa: “caminar juntos en la misma dirección”. Por ello que invitó a los obispos, las religiosas, los religiosos, las hermanas y hermanos laicos y todos los bautizados a practicar 3 verbos que considera necesarios para que se pueda cumplir ese “caminar juntos”. 

 “Encontrar, escuchar, discernir”, porque – tal y como ha explicado – Jesús

“En primer lugar encontró en el camino al hombre rico, después escuchó sus preguntas y finalmente lo ayudó a discernir qué tenía que hacer para heredar la vida eterna”. 

Te puede interesar: Papa Francisco manda mensaje por Bicentenario de la Independencia

Encontrar 

“El Evangelio comienza refiriendo un encuentro: Un hombre se encontró con Jesús y se arrodilló ante Él, haciéndole una pregunta decisiva: «Maestro bueno, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?».” 

El Papa Francisco ha leído este pasaje del Evangelio para explicar el verbo “encontrar” que ha recomendado practicar a los obispos.

Ha dicho que se trata de una pregunta muy importante que exige atención, tiempo, disponibilidad para encontrarse con el otro y dejarse interpelar por su inquietud y que Jesús sabe que un encuentro puede cambiar la vida. 

Por ello, declara a quienes comienzan este camino sinodal que están llamados a ser expertos en el arte del encuentro: “No en organizar eventos o en hacer una reflexión teórica de los problemas, sino tomarnos tiempo para estar con el Señor y favorecer el encuentro entre nosotros. Un tiempo para dar espacio a la oración, a la adoración, a lo que el Espíritu quiere decir a la Iglesia; para enfocarnos en el rostro y la palabra del otro, encontrarnos cara a cara, dejarnos alcanzar por las preguntas de las hermanas y los hermanos”. 

Escuchar 

“Un verdadero encuentro sólo nace de la escucha. Jesús, en efecto, se puso a escuchar la pregunta de aquel hombre y su inquietud religiosa y existencial.

No dio una respuesta formal, no ofreció una solución prefabricada, no fingió responder con amabilidad sólo para librarse de él y continuar su camino. Lo escuchó.” 

El segundo verbo que el Papa a propuesto a los obispos es “escuchar”. “Jesús – dice el Papa – no tiene miedo de escuchar con el corazón y no sólo con los oídos”, de hecho – puntualiza – “cuando escuchamos con el corazón sucede esto: el otro se siente acogido, no juzgado, libre para contar la propia experiencia de vida y el propio camino espiritual”.

Por ello, pide hoy a la Iglesia que se pregunte en este itinerario sinodal: ¿cómo estamos con la escucha? ¿Cómo va “el oído” de nuestro corazón? ¿Permitimos a las personas que se expresen, que caminen en la fe aun cuando tengan recorridos de vida difíciles, que contribuyan a la vida de la comunidad sin que se les pongan trabas, sin que sean rechazadas o juzgadas? “Hacer sínodo – subraya el Papa – es ponerse en el mismo camino del Verbo hecho hombre, es seguir sus huellas, escuchando su Palabra junto a las palabras de los demás” y hoy el Espíritu nos pide “que nos pongamos a la escucha de las preguntas, de los afanes, de las esperanzas de cada Iglesia, de cada pueblo y nación.

Y también a la escucha del mundo, de los desafíos y los cambios que nos pone delante. No insonoricemos el corazón, no nos blindemos dentro de nuestras certezas. Escuchémonos”. 

Discernir 

“Jesús intuye que el hombre que tiene delante es bueno, religioso y practica los mandamientos, pero quiere conducirlo más allá de la simple observancia de los preceptos. En el diálogo, lo ayuda a discernir. Le propone que mire su interior, a la luz del amor con el que Él mismo, mirándolo, lo ama (cf. v. 21), y que con esta luz discierna a qué está apegado verdaderamente su corazón.” 

Por último, el tercer verbo que propone el Pontífice es “discernir”. Francisco explica que “el encuentro” y “la escucha recíproca” no son algo que acaba en sí mismo, que deja las cosas tal como están, al contrario, “cuando entramos en diálogo, iniciamos el debate y el camino, y al final no somos los mismos de antes, hemos cambiado” ha dicho el Papa. 

La última invitación del Papa a los obispos es que entiendan el sínodo “como un camino de discernimiento espiritual”, que se realiza en la adoración, en la oración, en contacto con la Palabra de Dios; pues es “la Palabra – señala – la que nos abre al discernimiento y lo ilumina, orienta el Sínodo para que no sea una “convención” eclesial, una conferencia de estudios, un congreso político o un parlamento, sino un acontecimiento de gracia, un proceso de sanación guiado por el Espíritu Santo”. 

El Papa concluye su homilía asegurando que Jesús, como hizo con el hombre rico del Evangelio, “nos llama en estos días a vaciarnos, a liberarnos de lo que es mundano, y también de nuestros modelos pastorales repetitivos; a interrogarnos sobre lo que Dios nos quiere decir en este tiempo y en qué dirección quiere orientarnos”.   

ARH



Dejanos un comentario:

Vida y Familia

Los probióticos ayudan a mejorar el estado de ánimo

Héctor López

Publicada

on

Ciudad de México.— Un estudio reciente del Instituto de Cerebro y Cognición de la Universidad de Leiden ubicada en Países Bajos, sugiere que los probióticos pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo. Pueden ser una buena forma de combatir la ansiedad o la depresión, o simplemente hacer que te sientas mejor después de un mal día.

Te puede interesar El trío perfecto para cualquier atleta: potasio, sodio y magnesio

Los investigadores examinaron a 40 adultos jóvenes sanos que no padecían trastornos del estado de ánimo. La mitad de ellos consumió un suplemento probiótico en polvo todas las noches durante cuatro semanas.

El suplemento probiótico se llama Barrera ecológica y contiene ocho tipos de bacterias, como Bifidobacterium, Lactobacillus y Lactococcus (estos tres tipos de bacterias que se ha demostrado su efecto en el pasado para mitigar la ansiedad y la depresión).

La otra mitad de los participantes tomó un placebo, aunque pensaron que estaban tomando probióticos.

Las personas que tomaron suplementos probióticos comenzaron a ver mejoras en su estado de ánimo; informaron menos reactividad a los estados de ánimo tristes que los que tomaron placebos.

Los probióticos ayudan superar los estados de ánimo tristes

Según un estudio de 2013 que investigó el vínculo entre las bacterias intestinales y la salud mental. No se sabe mucho sobre las formas en que el tracto gastrointestinal influye en el estado de ánimo y los trastornos del comportamiento.

No te lo puedes perder Evita refrescos dietéticos en tu alimentación

Uno de esos estudios recientes examinó este vínculo y descubrió que las personas que tomaron probióticos experimentaron niveles más bajos de ansiedad y depresión, y tenían niveles más bajos de cortisol, la hormona del estrés, en la saliva cuando se despertaban por la mañana.

Con información del WBC Foto cortesía

Sigue nuestras redes sociales

Seguir leyendo

México

Crimen organizado ha rebasado al gobierno: Obispos

Avatar

Publicada

on

Por

Crimen organizado ha rebasado al gobierno: Iglesia católica

Ciudad de México.— La Iglesia católica consideró que el crimen organizado, en sus muy variadas formas, ha ido invadiendo más espacios y pareciera que son ellos los que mandan y que el gobierno está rebasado y ausente.

A través de un mensaje, la Conferencia del Episcopado Mexicano externó que muchos ciudadanos se sienten indefensos e impotentes, ya que no se atreven a hacer denuncias formales, por el peligro de muerte que les asecha si lo hacen.

“Me resisto a creer que haya un acuerdo entre las altas autoridades federales y los capos de los diversos grupos criminales, pues este sería el peor escenario de lo que nos pueda pasar”.

LEE Obispos mexiquenses convocan a frente común contra reformas al matrimonio civil

En ese sentido, reconoció que las víctimas no sólo afecta a los grandes empresarios y dueños de industrias y comercios; también a los vendedores de mercados, dueños de pequeñas tiendas de abarrotes, de puestos de comida en la plaza, de autotransportes, de agricultores.

Si no cumplen con el “cobro de piso” que arbitrariamente les imponen, les queman sus vehículos, sus comercios y restaurantes, sus casas, y los eliminan impunemente. ¡Cuántas personas han tenido que salir huyendo de sus domicilios y buscar refugio en otras partes, incluso emigrar fuera del país! ¿Dónde está la autoridad, que tiene la obligación constitucional de proteger a la ciudadanía? Ya no vale echar siempre la culpa a gobiernos anteriores, sino asumir su propia responsabilidad. ¿En quién podemos confiar y a quién podemos acudir?

El obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, reconoció que como jerarquía de la Iglesia, se cuestionan en qué han fallado, pues muchos delincuentes se declaran creyentes y piden sacramentos para sus hijos.

“No vale culpar sólo al gobierno, sino asumir también nuestras responsabilidades pastorales. Tenemos que revisar nuestras celebraciones y predicaciones, las catequesis, nuestra relación con diversos sectores de la sociedad”.

Ante ello, los obispos mexicanos, en el Proyecto Global de Pastoral 2031+2033 lamentan la desaparición y muerte de miles de jóvenes en los últimos tiempos; muchos de ellos envueltos en la violencia, el narcotráfico, la trata de personas, la falta de oportunidades, el desempleo, la migración y el descarte.

“Un país sin adolescentes y jóvenes sanos, humana y socialmente, es un país sin futuro”.

Ante la situación de tanta violencia que se vive en el país, los obispos optaron por una iglesia comprometida con la paz y las causas sociales, con estos compromisos:

1. Incorporar la Doctrina Social de la Iglesia como un eje transversal en la formación de los agentes de pastoral, en las catequesis ordinarias y pre-sacramentales de todos los fieles cristianos.

2. Impulsar y reconstruir el sentido comunitario de nuestras comunidades, para que toda persona se involucre y participe en las causas sociales de la sociedad.

3. Dialogar y colaborar con la sociedad civil y con los organismos nacionales e internacionales para construir la paz.

4. Apoyar y acompañar las causas indígenas en el cuidado y protección de sus riquezas naturales, de su territorio y su cultura.

5. Apoyar la fundación de centros de Derechos Humanos en las comunidades cristianas, de manera que se fortalezca el Estado de derecho en nuestro país.

6. Recibir con caridad, acompañar, defender los derechos e integrar a los hermanos y hermanas migrantes que transiten o deseen permanecer con nosotros.

7. Fomentar el sentido de responsabilidad civil de los ciudadanos.

Mensaje íntegro “Otro país, sin violencia”

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos