México
Efectos económicos y sociales derivados del Covid en México
Los efectos de la pandemia no solo han menguado la salud de los mexicanos, también la economía.
Ciudad de México.- Los efectos de la pandemia no solo han menguado la salud de los mexicanos, también la economía se ha visto afectada desde el inicio del confinamiento en marzo de 2020.
La actividad de servicios fue la que recibió el mayor golpe económico en un principio, pues los cierres obligatorios de actividades no esenciales durante la “Jornada nacional de sana distancia” entre marzo y junio de 2020 desaceleró la actividad económica que trajo consigo pérdidas considerables.
Por ejemplo, en el mes de marzo hubo caídas de -26 % y -8 % en los sectores de servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas y de servicios de esparcimientos, culturales y deportivos, respectivamente.
Para los meses posteriores que comprenden de abril a mayo, los descensos se profundizaron pues la actividad industrial cayó -25 %, el sector de servicios -14 %, en este caso las peores caídas se presentaron en los servicios de alojamiento temporal y de alimentos y bebidas, cayeron 60 % adicional, seguido del comercio al menudeo -31 %; transportes, correos y almacenamiento -26 %; servicios de esparcimiento, culturales y deportivos -24 % y comercio al mayoreo -15 por ciento.
Por otra parte, la economía mexicana la ha pasado muy mal, sobre todo al inicio de la pandemia, ya que en el segundo trimestre de 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) registró una caída del -16.9 %, pero conforme avanzó el año, la reapertura económica permitió una recuperación del 12.5 % y 3.2 % en el tercer y cuarte trimestre del mismo año, respectivamente.
En el primer trimestre de 2021 el PIB continuó con la recuperación para mantenerse en 0.8 % con relación al último trimestre de 2020, es decir, hasta el momento el PIB tuvo una recuperación del 84 %, pero aún le falta un gran avance para lograr su recuperación total.
A pesar de los números positivos en cuanto a la recuperación a nivel nacional, la caída económica se traduce en desempleos, principalmente en zonas urbanas donde se desarrollan los sectores económicos mencionados y en donde existen niveles altos de densidad poblacional.
Aunque en los primeros meses del confinamiento esto ya se consideró como un escenario catastrófico, actualmente existen mayores niveles de desempleo, ya que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se registraron 2.3 millones de personas sin empleo en mayo de 2021, lo que representó el 4 por ciento de la población económicamente activa, 388 mil más que en mayo de 2020.
Mantener una tasa alta de desempleos afecta directamente a los bolsillos de los mexicanos
En su gran mayoría viven al día, y la circulación de los pesos en un plano concreto, local, cobran mayor relevancia.
El Gobierno que representa Andrés Manuel López Obrador ha intentado intervenir de una manera muy moderada para apoyar a los sectores más vulnerables, las estrategias en materia de recuperación económica directa no tienen para cuando equilibrarse.
Es por ello, que ante la tercera ola de Covid, en la que los contagios se aceleran cada semana, el Gobierno federal instauró una nueva estrategia para evitar el cierre económico, una difícil posición ante dos derechos humanos que se deben garantizar, el acceso a la salud y el derecho a un trabajo digno, la alimentación y una vida de calidad.
ARH