CDMX
Ejidatarios acusan despojo en el Ajusco
México.— Un grupo con poder económico y político se viene apoderando de una zona privilegiada entre el Xitle y el Pico del Águila en suelo de conservación, con ayuda de exfuncionarios de la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional y además revelan que han sido amenazados de muerte por un grupo en el que se encuentran al menos cuatro colombianos.
Así lo denunciaron Integrantes del Ejido Colonia Héroes de 1910 que se asienta en el Ajusco. Acusaron que son víctimas de despojo por un grupo de sus compañeros ejidatarios aliados con personas con poder económico, político e, incluso, delincuencial, en la delegación Tlalpan, quienes mediante la violencia física, psicológica y armada poco a poco se han apoderado de propiedades y su fin último es quedarse con casi mil hectáreas de tierras en una zona con una vista panorámica privilegiada que se encuentra en suelo de conservación, en la zona entre el Volcán Xitle 2 y el Pico del Águila.
La policía de la Alcaldía de Tlalpan, más ex funcionarios de la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional se han prestado para empoderar a ese grupo de interés y permitirles el uso de la violencia física y con armas, para imponerse en las asambleas a los legítimos ejidatarios, explicaron esta mañana Sergio Sandoval, Víctor Falfán y Rosa Isela Álvarez.
Este grupo se encuentra integrado por Felipe Camarillo Gutiérrez junto con sus familiares Darinka Pamela Camarillo Delgado y Saúl Manuel Camarillo Delgado, estos dos últimos no pertenecen al ejido, así como por los ejidatarios Margarito Espinosa Romero, Jesús Román García Espinosa, David Esquivel Blanco, José Refugio Vega Gómez, Andrés Álvarez Zamora y Raúl Sandoval Olmos.
Los ex funcionarios denunciados por apoyar a las acciones presuntamente fraudulentas al celebrar una asamblea ilegal con documento falso para apoderarse del comisariado ejidal, son René Francisco Bolio Halloran, ex delegado de la Procuraduría Agraria y José Antonio Álvarez Guiloche, ex delegado y Alicia Espinosa Zamudio, registradora Integral en Oficinas Centrales del Registro Agrario Nacional, todos ellos en la Ciudad de México.
De igual forma abrieron carpetas de investigación contra Federico Becerra Pedrote, Subdelegado Jurídico de la Delegación de la Procuraduría Agraria en la Ciudad de México y el abogado adscrito a la misma delegación, José Manuel Luna Encinas. El primero, Becerra Pedrote, se fue involucrado por ejidatarios en el despojo que sufrieron en el Rancho El Cristo o Embajomy, en San Felipe del Progreso, Estado de México.
Salvo la Dirección de Quejas y Demandas de la Procuraduría Agraria, los quejosos afirman que el resto de las instancias a las que han acudido, muestras un muy claro respaldo al grupo que se quiere apropiar de casi mil hectáreas de terrenos de alto valor económico, forestal y ambiental en el Cerro del Ajusco, quienes ya se apoderaron ilegalmente de al menos 95 hectáreas.
Al momento los ejidatarios han sido despojados con el uso de violencia y amenazas, de siete propiedades con más de 95 mil metros cuadrados. Rosa Isela Álvarez denunció que el pasado 30 de junio al menos tres mujeres y otros dos hombres fueron agredidos físicamente, además de que el grupo encabezado por Felipe Camarillo, traían armas en el auto Jetta con placas NBR-32-84 que fueron denunciados y los ocupantes de las patrullas MX-224-R1 y MX-508-S1 del sector Topilejo, dijeron que no podían hacer nada, salvo que fuera en flagrancia.
emc