México

El 51% de jueces mexicanos tiene a parientes en la nómina

Publicada

on

México.— El 51% de los jueces de distrito y magistrados de circuito en México tiene al menos un familiar en el Poder Judicial, según un informe publicado hoy que denuncia que el nepotismo y las redes familiares provocan sesgos en las sentencias y baja motivación.

“El nepotismo institucional está muy extendido, es innegable, porque el 51% de jueces y magistrados tiene al menos un familiar en el Poder Judicial de la Federación”, dijo Julio Ríos, autor del estudio “El déficit meritocrático”, lanzado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

La investigación destaca que se perpetúan redes familiares, abundan carreras judiciales incompletas y una falta de carreras administrativas a 25 años de la creación del Consejo de la Judicatura.

Pese a que los puestos de juez de distrito y magistrado de circuito son por concurso, hay “graves problemas” para una selección transparente, indicó el estudio.

RECOMENDAMOS México y EU celebran un nuevo acuerdo comercial

Entre 1995 y 2016, 87% de los concursos fueron convocatorias cerradas en las que solo podían inscribirse personas ya dentro del Poder Judicial. Es decir, excluían a profesores, académicos y abogados litigantes.

De los más de 50 distintos puestos de trabajo que hay en el Poder Judicial de la Federación – que engloba desde la Suprema Corte hasta jueces de distrito y tribunales unitarios – solo 11 participan en el procesamiento de casos y sentencias.

Y solo cinco de esos 11 puestos son parte de la carrera judicial. De estos cinco, solo dos, juez de magistrado y distrito, se obtienen por concurso de oposición y exámenes estrictos.

En tanto que los otros tres puestos se obtienen “esencialmente a discreción de jueces y magistrados”, apuntó MCCI.

Todo ello incentiva a la creación de redes familiares que en el 47% cubren plazas sin filtros meritocráticos. De estos familiares contratados, el 68% son por consanguinidad (49% de ellos son padre/madre a hijo/hija).

Mientras que el 32% restante son contrataciones por “afinidad”. En su mayoría, el 65% de los casos, se da trabajo al cónyuge.

Por estados, los más “solidarios” con la familia son Jalisco (77%), Nuevo León (73%), Tlaxcala (70%), San Luis Potosí (65%) y Guanajuato (63%).

emc

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil