México

‘El Bronco’ da pelea en Tribunal Electoral

Publicada

on

Ciudad de México.— Ante la inminente negativa del Instituto Nacional Electoral (INE) para obtener su registro como candidato independiente a la Presidencia de la República por no alcanzar las firmas necesarias, el Gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, presentó tres recursos para impugnar la revisión de apoyos por parte del organismo electoral.

Aunque el político independiente no informó públicamente de las impugnaciones, que serán resueltas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), éstas se encuentran publicadas en estrados en la sede de dicho organismo electoral.

Te puede interesar No alcanzan firmas Ríos Piter y El Bronco: INE

Los tres recursos fueron presentados antes de que concluyera el miércoles el plazo de cinco días de derecho de audiencia en la que Rodríguez logró recuperar 14 mil 426 apoyos invalidados, quedando aún por debajo del umbral requerido.

Entre los agravios señalados está una revisión extemporánea por parte del organismo electoral, violaciones a los principios de legalidad y de seguridad jurídica, y la omisión de fundar y motivar esta segunda revisión de los apoyos.

Por ello, el Consejo General del INE aprobó el viernes 23 de marzo el dictamen sobre las firmas de los aspirantes independientes, donde confirmó que el mandatario estatal con licencia obtuvo 849 mil 937 apoyos, por debajo de las firmas requeridas para conseguir la candidatura.

Te puede interesar Firman acuerdo INE y Twitter sin compartir datos

El representante del aspirante independiente, Rodríguez Calderón, ante el INE, Javier Náñez, externó que confían en la decisión que tome el Tribunal Electoral, por lo que están a la espera que emita una sentencia la próxima semana, justo para el arranque de las campañas políticas electorales.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil