Estados

El consumo del café de especialidad en México ha crecido de 28% a 46%

Publicada

on

Ciudad de México.-La producción del café en México esta recuperando terreno al llegar a 3.8 millones de sacos, además, el consumo interno crece un 4% anualmente, esto gracias a que el mexicano está cambiando la forma de consumir café soluble a café de especialidad” apuntó el Dr. Félix Martínez, presidente de la Asociación Nacional de la industria del Café (Anicafé) quien estuvo presente en la premiación del 2º Concurso Nacional de Calidad de Taza, que organizó Yara Champion Program, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Yara Champion Program es una plataforma en la que se concentra el conocimiento y experiencia de Yara alrededor del mundo, para ponerlo al servicio del agricultor. Mediante este concurso Yara reconoce y premia a los caficultores que utilizan Programas Nutricionales para Incrementar sus rendimientos y la calidad del café, lo que les permite acceder a mejores precios de mercado.

En esta ocasión los ganadores fueron Emmanuel Rincón, de Veracruz, que se llevó la Taza de Oro con un puntaje de 86, según la rigurosa metodología de la SCA (Speciality coffee Association).
Emilia Sánchez, de Guerrero obtuvo la Taza de Plata y el tercer lugar también fue para Veracruz gracias a Marisela Samperi, todos obtuvieron como premios la compra de su café a precio Premium, la asistencia a la Expo SCA 2019, un kit para preparar café de especialidad y distintas capacitaciones, además de recibir asesoría técnica por parte de Yara.

En México la producción del café emplea a más de 500 mil productores y Chiapas es considerado como el principal estado productor aportando 41.0% del volumen nacional, seguido por por Veracruz con 24.0% y finalmente Puebla con 15.3%.

A nivel mundial México ocupa el 11º lugar como productor de café. Actualmente el café representa el 0.66% del PIB agrícola nacional y el 1.34% de la producción de bienes agroindustriales.

El consumo del café de especialidad en México ha crecido de un 28% en 2005 a un 46% en 2016, mientras que el consumo del café soluble bajo de un 72% a un 54% en el mismo periodo.

Se tiene contemplado que el volumen de producción de café en México para el periodo de 2018-2019 será de 4 millones de sacos, un 5.8 más alto que el año previo a la cosecha.

café

npq

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil