Estados

El drama de familiares de los reos masacrados

Publicada

on

Acapulco, Gro.—  La actividad en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Acapulco se reestableció este viernes en una aparente calma, pero aún acompañada de zozobra de los familiares.

Tras la presunta riña registrada la madrugada del jueves en la que murieron 28 reos del área de máxima seguridad, la entrada al penal ubicado en Las Cruces, cerca del acceso a Acapulco, se han reabierto no obstante, después de las 9 de la mañana se han colocado ocho policías estatales con equipo antimotín en la pluma de ingreso.

Puedes leer: Masacre en Acapulco; 28 reos muertos

En la zona de juzgados la normalidad regresó, luego del “descanso obligado”, como lo llama una de las trabajadoras. Al ser abordado al salir, un abogado expresa que  al interior “no se ve tan anormal”.

Aunque los días de visita son sábado, domingo y miércoles, este viernes se ha permitido a los familiares ver a los internos por cinco minutos, para que comprueben su estado. Algunos se han regresado porque no vienen preparados con los lineamientos que establece el día de visita, pues no creían que se les permitiría el acceso.

A decir de un guardia,  desde temprano ha llegado “muchísima gente” a preguntar. Otros aún llegan con rostros de angustia a preguntar si pueden saber de “la lista” (de muertos), la cual fue dada a conpocer ayer por un funcuonario del penal.  

‘No fue riña’

En un testimonio a Siete24 un ex convicto asegura que lo ocurrido la madrugada de ayer no fue una riña si no una ejecución, pues del grupo contrario no hay heridos.

Dijo que las personas que murieron estaban hartos de lo que vivían dentro, pues es como “estar presos dentro de la cárcel” y aseguró que  él creo vínculos, cuando estuvo dentro, los cuales aún mantiene.

“Los chavos estaban dispuestos a revelarse porque estaban hartos de tantas torturas, extorsiones y los otros se dieron cuenta, por eso los ejecutaron, porque a esa hora están encerrados”, aseveró.

Dijo que los grupos de poder cobra 500 pesos por permitir una íntima-conyugal, hasta 2 mil por dos días y 2 mil por bajarte del “MS” (Máxima Seguridad) a población.

También hay cuotas que si no son pagadas “te matan”, abundó el entrevistado, sin dar más detalles al respecto.

Aseguró que en el penal de Acapulco no hay fuero federal, pues en “MS” encierran a los castigados, enemigos de “los jefes” que controlan el penal.

agch

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil