Connect with us

Estados

El drama de familiares de los reos masacrados

Publicada

on

Acapulco, Gro.—  La actividad en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Acapulco se reestableció este viernes en una aparente calma, pero aún acompañada de zozobra de los familiares.

Tras la presunta riña registrada la madrugada del jueves en la que murieron 28 reos del área de máxima seguridad, la entrada al penal ubicado en Las Cruces, cerca del acceso a Acapulco, se han reabierto no obstante, después de las 9 de la mañana se han colocado ocho policías estatales con equipo antimotín en la pluma de ingreso.

Puedes leer: Masacre en Acapulco; 28 reos muertos

En la zona de juzgados la normalidad regresó, luego del “descanso obligado”, como lo llama una de las trabajadoras. Al ser abordado al salir, un abogado expresa que  al interior “no se ve tan anormal”.

Aunque los días de visita son sábado, domingo y miércoles, este viernes se ha permitido a los familiares ver a los internos por cinco minutos, para que comprueben su estado. Algunos se han regresado porque no vienen preparados con los lineamientos que establece el día de visita, pues no creían que se les permitiría el acceso.

A decir de un guardia,  desde temprano ha llegado “muchísima gente” a preguntar. Otros aún llegan con rostros de angustia a preguntar si pueden saber de “la lista” (de muertos), la cual fue dada a conpocer ayer por un funcuonario del penal.  

‘No fue riña’

En un testimonio a Siete24 un ex convicto asegura que lo ocurrido la madrugada de ayer no fue una riña si no una ejecución, pues del grupo contrario no hay heridos.

Dijo que las personas que murieron estaban hartos de lo que vivían dentro, pues es como “estar presos dentro de la cárcel” y aseguró que  él creo vínculos, cuando estuvo dentro, los cuales aún mantiene.

“Los chavos estaban dispuestos a revelarse porque estaban hartos de tantas torturas, extorsiones y los otros se dieron cuenta, por eso los ejecutaron, porque a esa hora están encerrados”, aseveró.

Dijo que los grupos de poder cobra 500 pesos por permitir una íntima-conyugal, hasta 2 mil por dos días y 2 mil por bajarte del “MS” (Máxima Seguridad) a población.

También hay cuotas que si no son pagadas “te matan”, abundó el entrevistado, sin dar más detalles al respecto.

Aseguró que en el penal de Acapulco no hay fuero federal, pues en “MS” encierran a los castigados, enemigos de “los jefes” que controlan el penal.

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Pese a falta de atención médica, mujer da a luz en la carretera

Antonio García ayudó a Araceli a dar a luz a una hermosa niña en medio de la oscuridad y la incertidumbre de la carretera.

Publicada

on

SLP

San Luis Potosí.- Una situación de emergencia pone de manifiesto la preocupante carencia de atención médica en el municipio de Real de Catorce y sus comunidades circundantes.

Donde las mujeres embarazadas se ven obligadas a realizar viajes peligrosos en busca de atención médica adecuada.

El episodio más reciente tuvo lugar cuando una mujer dio a luz en una ambulancia en plena carretera mientras se dirigía al Hospital de Matehuala.

La falta de servicios de salud en Real de Catorce es un problema crónico que ha afectado a la población durante años.

Este municipio carece incluso de ambulancias para atender las necesidades médicas de la población local, lo que ha llevado a situaciones extremadamente precarias como la que vivió Araceli, una joven madre originaria de Estación Catorce.

La historia tuvo un giro inesperado gracias a la generosidad de la Asociación Civil liderada por el señor Ricardo Rocha, quien donó una ambulancia para atender emergencias médicas en el área. Fue esta ambulancia la que permitió el traslado de Araceli en su momento de necesidad.

Te puede interesar: Se celebró la Carrera ‘Rosa Fuerte’ para impulsar la lucha contra el cáncer de mama

Los problemas comenzaron durante la madrugada cuando Araceli comenzó a experimentar los dolores del parto.

Acompañada por el paramédico Antonio García, partieron hacia el Hospital General de Matehuala, el centro médico más cercano. Sin embargo, en medio del viaje, la joven madre comenzó a dar a luz en la carretera, lo que obligó al paramédico a detener la ambulancia y brindar asistencia inmediata.

Con destreza y calma, Antonio García ayudó a Araceli a dar a luz a una hermosa niña en medio de la oscuridad y la incertidumbre de la carretera.

Una vez completado el parto, ambas fueron trasladadas al Hospital General de Matehuala, donde recibieron atención médica profesional.

Afortunadamente, gracias a la valentía y habilidades del paramédico Antonio García, la madre y su recién nacida se encuentran en buen estado de salud.

La comunidad espera que esta situación sirva como llamado de atención para abordar de manera efectiva la atención de servicios de salud en la región y garantizar un mejor futuro para sus habitantes.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Más de 200 devotos de Apulco caminan con fe hacia la Basílica de la Virgen de Guadalupe

La peregrinación fue iniciada por el señor Santiago Calva Sosa, el padre de Pedro, en 1969, y Pedro continuó con la tradición en 2003.

Publicada

on

peregrinación

Hidalgo.- En un acto de fe y devoción, más de 200 peregrinos de Apulco, México, aprendieron una caminata de 145 kilómetros hacia la Basílica de Guadalupe, en honor a la Virgen de Guadalupe.

Esta peregrinación anual es una muestra conmovedora de la profunda devoción que muchos mexicanos sienten hacia este símbolo religioso.

El contingente partió a las 6:00 de la madrugada, ataviado con ropa abrigadora y cómoda para enfrentar el recorrido que durará cuatro días.

Algunos de los peregrinos llevaban consigo la figura física de la Virgen de Guadalupe, ya sea en sus manos, en una playera o en una estampilla, como un recordatorio constante de su fe.

Te puede interesar: Carlos Alcaraz visitó la Basílica de Guadalupe

Pedro Calva Rojas, organizador de la peregrinación, explicó que esta tradición tiene 52 años de historia.

Aunque originalmente habrían sido 54 años, pero se suspendió durante dos años debido a la pandemia.

La peregrinación fue iniciada por el señor Santiago Calva Sosa, el padre de Pedro, en 1969, y Pedro continuó con la tradición en 2003.

“Tenemos mucha fe en la Virgen, venimos con mucha devoción, fue una herencia que mi padre me dejó, él comenzó en 1969 y cada año la organizaba para agradecer por los favores recibidos”, compartió Pedro Calva Rojas.

A lo largo de su camino, los peregrinos son recibidos con generosidad por parte de la comunidad.

Misma que les ofrece alimentos y bebidas en un gesto de solidaridad y apoyo a esta manifestación de fe católica.

La llegada a la Basílica de Guadalupe está programada para el 8 de diciembre.

Los peregrinos tendrán la oportunidad de rendir homenaje a la Virgen y agradecer por el viaje espiritual que han emprendido.

Esta peregrinación anual es un testimonio elocuente de la profunda fe y la devoción que muchas personas tienen hacia la Virgen de Guadalupe, un símbolo religioso fundamental en la vida de México.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos