CDMX
El fin de semana se restablecerá servicio de agua
Ciudad de México.- El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, anunció que derivado del imprevisto acontecido la madrugada de este lunes en la reactivación del servicio del Sistema Cutzamala, por precaución se determinó suspender el bombeo de agua para disminuir la presión que se ejercía sobre una pieza que sufrió un desplazamiento no programado.
De acuerdo con Ramírez de la Parra se estima que los trabajos se concluyan entre 36 y 40 horas contadas a partir de las tres de la mañana de este lunes, por lo que se prevé que se reinicie el suministro de agua al Valle de México entre las tres de la tarde y las siete de la noche del día martes.
De acuerdo con el titular de la Conagua y con Ramón Aguirre, encargado del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), por cercanía el servicio comenzará a restablecerse de forma parcial en las alcaldías del poniente de la Ciudad de México: Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Tlalpan.
Te puede interesar Viene la fase crítica del corte de agua
De modo que comenzarán a tener servicio parcial de agua a partir de las últimas horas del martes y se normalizará el suministro por completo el día viernes en la zona poniente de la CDMX.
En lo que toca a las alcaldías de Cuauhtémoc y Benito Juárez, el servicio comenzaría su reactivación parcial hasta el jueves.
En el caso de Azcapotzalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Iztacalco y Tláhuac, se reanudará el servicio hasta el fin de semana en un proceso paulatino y se calcula que será hasta el domingo cuando se restablezca el servicio al 100%.
Ramón Aguirre, titular del organismo de agua en la Ciudad de México destacó el comportamiento ejemplar de la ciudadanía con respecto al ahorro del vital líquido.
Te puede interesar Edomex se mantuvo sin incidentes durante corte de agua
Comentó que en la capital se montó un operativo de 1200 pipas lo que permitió mantener el servicio de forma normal la mayoría de las colonias.
Alfredo Pérez Guzmán, del organismo de agua del Estado de México, detalló que al momento se tiene un operativo montado en los 12 municipios que sufrieron esta baja de caudal, por lo que no tienen puntos relevantes e importantes de escasez; los pozos, dijo, mantienen su nivel dinámico y por tanto no hay suspensión total.
El titular de Conagua reiteró el llamado a la ciudadanía para que mantengan las medidas de racionalización del agua en estos días mientras continúan las reparaciones y mantenimiento correspondiente al Sistema Cutzamala.
El desplazamiento de la llamada “pieza K”, con la que se buscaba tener una interconexión entre las dos líneas que ahora abastecen de agua a la zona del Valle de México, fue de aproximadamente 4 cm; al momento de los hechos se enviaron ingenieros estructuralistas para empezar un análisis técnico de este movimiento.
Con base en el análisis se tomó la decisión de sustituir el tramo del tubo que se interconecta dentro de las líneas de alta presión 1 y 2, para permitir el libre flujo del agua en cada una de las líneas de forma independiente, con lo que se elimina el riesgo de un posible colapso de las dos líneas en ese punto.
Una vez restablecido el servicio se determinará el motivo del desplazamiento de la pieza K y si hay alguna responsabilidad por parte de las instancias que participaron en el mantenimiento.
JFM