México

El gobierno federal proyecta la mayor recaudación tributaria en la historia para 2025

A pesar de los incrementos en los impuestos, el gobierno también confía en los ingresos petroleros para financiar parte de sus programas.

Publicada

on

Ciudad de México.- El gobierno federal ha estimado que la recaudación de impuestos alcanzará una cifra récord en 2025, con un total de cinco billones 296 mil millones de pesos, lo que representaría un incremento del 3.0% real en comparación con las previsiones para este año.

Este aumento en los ingresos tributarios se daría gracias al crecimiento de la economía y a la implementar de medidas para combatir el fraude fiscal.

La Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para 2025 establece que el peso de los impuestos en los ingresos totales del sector público alcanzará el 65.8%.

Lo que marcaría un récord histórico por segundo año consecutivo.

Te puede interesar: Niñas y niños deben conocer sus derechos: Rosario Alfaro

La Secretaría de Hacienda destaca que los impuestos que registrarán los mayores incrementos serán el Impuesto sobre la Renta (ISR), con un aumento del 2.5% real; el Impuesto al Valor Agregado (IVA), con un 2,0% de incremento; y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

En particular, se prevé que el ISR será el impuesto con mayor recaudación, alcanzando los 2.858 billones de pesos en 2025.

La Secretaría de Hacienda indicó que este dinamismo en la recaudación tributaria se debe tanto al crecimiento económico proyectado como a las acciones del gobierno para combatir la inseguridad.

“Constantemente evaluamos medidas para aumentar la recaudación tributaria sin crear nuevos tributos ni incrementar las tasas existentes, lo que da certidumbre a los agentes económicos y promueve la equidad”, señaló Hacienda.

Aumento de ingresos por aranceles.

Además de los impuestos tradicionales, el gobierno federal implementará nuevas tarifas arancelarias a productos provenientes de países con los que México no tiene acuerdos de libre comercio.

Estas tarifas, que abarcan productos como acero, aluminio, calzado, plásticos, vidrio y cerámica, fueron modificadas en abril de 2024 para ajustarse a un rango de entre 5% y 50%, afectando 544 fracciones arancelarias.

Hacienda estima que esta medida generará 151.8 mil millones de pesos, lo que representaría un aumento del 8.8% en términos reales respecto a este año.

Las tarifas arancelarias, que entraron en vigor en agosto de 2023 y estarán vigentes hasta 2026, buscan proteger a la industria nacional y alinearse con las políticas comerciales de los socios comerciales más importantes de México.

Ingresos petroleros y otras fuentes de financiamiento.

A pesar de los incrementos en los impuestos, el gobierno también confía en los ingresos petroleros para financiar parte de sus programas y proyectos.

Se espera que la recaudación proveniente de esta fuente llegue a un billón 142 mil millones de pesos en 2025, lo que representaría un incremento de 4.3% respecto al año anterior.

Este monto correspondería al 14.2% de los recursos presupuestarios del sector público federal.

Finalmente, las fuentes de ingresos no tributarias ni petroleras, como los derechos, aprovechamientos y los ingresos de entidades como el IMSS, ISSSTE y CFE, contribuirán con el 20.1% de los ingresos totales proyectados para el año 2025, manteniendo una estructura similar a la de 2024.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil