México
El gobierno heredado es un elefante reumático
México.— Este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó el tema de la cancelación de la entrega de recursos para las estancias infantiles y los problemas que se suscitaron el sexenio pasado en materia de corrupción y falsificación de registros para obtener más dinero.
En este sentido el mandatario dijo que aunque que no es un tema generalizado, su Gobierno busca no caer en errores y tampoco en simulación, por lo que se mantendrá la decisión de otorgar los apoyos directamente a los beneficiarios y no a intermediarios. En consecuencia las personas que no han sido censadas aún, deben saber que sí existen los programas y que todos deben ayudar para concretar la entrega de los apoyos.
López Obrador aseguró que el gobierno que se heredó del sexenio pasado es como un “elefante reumático”; un cuerpo de avance lento al que hay que empujar entre todos para que camine porque, dijo, no estaba hecho para beneficiar a la gente sino para facilitar el saqueo en beneficio de una minoría, para hacer negocios, “bisnes”.
Te puede interesar Relanzarán el Bosque de Chapultepec
Aseguró que prevalecía la idea de, como al puerquito, expoliar al gobierno, con la idea de “qué te va importar a ti estar defendiendo al gobierno o el presupuesto si no es dinero tuyo”; esa mentalidad, aseveró, prevaleció durante mucho tiempo.
El Presidente subrayó que ahora se requiere de la participación de todos para que las cosas se hagan bien, se beneficie a la gente que lo necesita y que todos ayudemos con este propósito.
Indicó que ya se están entregando de manera directa apoyos a más de 13 millones de personas, tanto adultos mayores como personas con discapacidad, jóvenes, becarios y campesinos que ya están recibiendo sus apoyos de manera directa.
De acuerdo con el tabasqueño, esta cifra que hasta el momento es de 13 millones de beneficiarios, se tiene calculado que llegará hasta 20 millones.
Te puede interesar Autor de Juárez ovni ahora develará un AMLO con paperas
Al referirse de forma específica al tema de las estancias infantiles, López Obrador apuntó que no sólo es el tema del dinero y las irregularidades que puedan haber por el manejo del recurso, sino el tema de la seguridad.
El de las estancias infantiles, puntualizó, era un programa donde se organizaban en sus domicilios o en algún sitio específico, dar atención a niños de madres trabajadoras.
No se trataba de instituciones con instalaciones hechas con ese propósito, sino lugares adaptados; guardadas las proporciones, como el caso de la subrogación de guarderías que llevaba a cabo en el IMSS con la idea de privatizar esta función a su cargo.
Al subrogar este servicio, destacó el mandatario, ya no los atendía de manera directa el IMSS, sino que se daba el dinero para que una asociación civil se hiciera cargo de dar el servicio, como fue el caso de la tragedia de la guardería ABC; “nosotros no compartimos ese punto de vista, esa concepción”, subrayó.