México

El presupuesto de la capital para 2018 para la construcción de viviendas, escuelas y red de agua potable: oposición

Publicada

on

CONTEXTO

Mientras que la clase política, es decir partidos, gobernadores, senadores y diputados locales y federales están desatados buscando nuevas postulaciones en el próximo proceso electoral, tratando a formular alianzas con grupos afines, una parte importante de la población está volteando a otra parte, mucho más importante y tiene que ver con resolver sus problemas como consecuencia de los sismos de septiembre pasado.

El gobierno capitalino de Miguel Ángel Mancera Espinosa informó al Congreso de la Unión que el universo de inmuebles dañados es de alrededor de 13 mil, cifra que se podría incrementar, pues, aunque usted no lo crea, hay muchas zonas de la ciudad, donde no se han realizado los estudios técnicos correspondientes a edificios y casas que muestran afectaciones.

Aunado a ello, el llamado Comité de Emergencias de la Ciudad de México ya avaló la demolición de 39 inmuebles que están absolutamente afectados y presentan daños irreversibles en sus estructuras. En ese sentido, el procurador de justicia local, Edmundo Garrido indicó que, derivado de las afectaciones a inmuebles, se han iniciado poco menos de 200 carpetas de investigación, especialmente en 38 casos, donde los edificios se vinieron abajo y en los que fallecieron 228 personas.

Y en la mayor parte de la ciudad se está teniendo problemas con la distribución del agua potable. El desabasto de agua en las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco por fallas e insuficiencia de la infraestructura de las redes hidráulicas, se agravó marcadamente desde los sismos del 7 y 19 de septiembre. Aunado a ello, las denuncias de secuestro de unidades y venta ilícita del líquido han ido en aumento. Los temblores tuvieron repercusiones de diversa índole en distintas zonas de las demarcaciones, entre ellas cientos de fugas de agua. Lo anterior, genera incertidumbre, molestias, conflictos e inconformidades entre los habitantes quienes acusan una mínima o nula reacción por parte de las autoridades capitalinas y delegacionales.

Por ello, algunos partidos de oposición, como Morena, el PRI y el PAN, están demandando que, ante la Cámara de Diputados, que el presupuesto 2018 que se asigne a la Ciudad de México, se etiquete para la construcción de viviendas, escuelas y red de agua potable.

El coordinador de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa, César Cravioto Romero, solicitó, luego de una reunión con diputados locales, federales, delegados y con el presidente del Comité Estatal de Morena, Martí Batres, un presupuesto 2018 destinado prioritariamente para la reconstrucción.

Cravioto Romero calificó de irresponsable que Miguel Ángel Mancera y sostuvo que tanto el presupuesto 2018 que se apruebe en la Asamblea Legislativa, como el que se decrete en la Cámara de Diputados, tiene que ser enfocado en la reconstrucción, pero, además, deben de ser recursos que se encuentren debidamente etiquetados para evitar que se empleen en otros fines.

Recordó a los diputados federales y al jefe de Gobierno, que hay miles de capitalinos que están todavía en las calles de la ciudad, que no tienen dónde quedarse, que padecen de desabasto de agua, y que hay miles de niños que todavía no pueden regresar a tomar clases en sus instalaciones educativas.

El coordinador de la bancada informó que en la Asamblea Legislativa se presentará un dictamen para que se autorice que los remanentes federales que corresponden a la Ciudad de México se utilicen para la construcción de una planta de residuos sólidos.

El gobierno local debería de enfocarse en atender el problema de desabasto de agua potable que existe en Coyoacán, Tlalpan, Tláhuac, Iztapalapa, Xochimilco, y otras delegaciones, donde el sismo dañó las tuberías.

“No tenemos una atención prioritaria por parte del gobierno de la ciudad para reconstruir esa infraestructura hidráulica, y tampoco vemos un programa para dar abasto gratuito de agua a través de pipas en esas zonas”, denunció Cravioto Romero, quien agregó que otro problema apremiante es la reconstrucción de las escuelas en la capital del país, pues existen miles de niños que aún no tienen clases.

Y mientras Mancera Espinosa no defina su situación de o se va o se queda, lo que es un hecho, es que centenares de familias capitalinas ya comienzan a desesperarse pues la ayuda oficial, ha sido lenta, insuficiente e ineficiente. Y en algunas zonas la delincuencia está desatada.

 

La opinión emitida en este texto es responsabilidad del quien lo emite y no representa la opinión ni la postura de Siete24.mx ni de deportes.siete24.mx

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil