CDMX

El Rébsamen con un edificio en pie y el recuerdo de la tragedia

Publicada

on

México.- En el colegio Enrique Rébsamen, en la alcaldía Tlalpan, sólo quedan vestigios de lo ocurrido el 19 de septiembre de 2017, cuando un sismo de magnitud 7.1 sacudió la Ciudad de México.

Este edificio se mantiene en pie, apuntalado en su estructura pero la fachada y costados de lo que fuera una escuela dan cuenta de la tragedia ocurrida aquella tarde: veintiséis personas murieron bajo los escombros tras desplomarse una parte del inmueble.

Diecinueve de las víctimas eran alumnos del colegio, mientras que el resto era personal. El último cuerpo en ser rescatado fue el de María Reina Dávila, de 32 años, una trabajadora de intendencia. Cinco días después del sismo, su cadáver fue localizado a cuatro metros de profundidad bajo toneladas de escombro.

Hoy, a dos años de aquella tragedia, unas veladoras en forma de cruz sobre la banqueta de Rancho Tamborero recuerdan a las 26 víctimas. El silencio prevalece en la calle y el rugir de los motores sólo es constante sobre calzada de las Brujas.

Tablones de madera medio podridos por las inclemencias del tiempo, forman parte de la barda e impiden la entrada al lugar, el cual se encuentra asegurado por la Procuraduría capitalina.

Y eso no es impedimento para que decenas de personas vecinos, familiares y amigos ofrezcan una misa en el recuerdo de aquellos inocentes que perdieron la vida.

Después de que por semanas los rescatistas y la maquinaria se han ido y solo están algunos graffitis que fueron hechos en la barda, donde además hay al menos dos avisos en los que se indica la carpeta de investigación y el motivo: homicidio.

Finalmente el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) denunció en febrero pasado ante la Procuraduría capitalina que el Colegio había presentado una boleta de uso de suelo que presuntamente era falsa, el caso no se investigó hasta el pasado 19 de septiembre.

Damnificados en Tlalpan siguen sin poder volver a casa

emc

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil