Elecciones 2024

Sheinbaum Pardo destaca convergencias y diferencias con el Compromiso por la Paz de la Iglesia

Publicada

on

Ciudad de México.— En el contexto de la firma del Compromiso por la Paz convocado por la Iglesia católica a los candidatos a la Presidencia de México, la abanderada de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, acotó que su firma en el documento está acompañado por un serie de apuntes sobre las divergencias y coincidencias con el análisis de la seguridad presentado.

Sheinbaum Pardo se presentó ante el núcleo de representantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano, de la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosas y Religiosos de México y de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús aclarando que, aunque hay coincidencias del documento con su proyecto, también hay diferencias que se deben “seguir dialogando”.

“Firmo el documento con una leyenda… reconozco los esfuerzos que las iglesias hacen por la paz, especialmente la católica, para atender las causas más profundas de la violencia y la pobreza”, dijo.

Entre las coincidencias, marcó la importancia de compartir esfuerzos en la construcción de paz, superar la visión punitiva y la atención a las causas para mejorar condiciones de justicia y paz.

LEE Iglesia y sociedad civil llegan a acuerdo histórico con candidatos

Retomó fragmentos de la encíclica Fratelli Tutti del Papa Francisco donde menciona la correspondencia entre la búsqueda de paz y el inalienable defensa de la tierra, techo y trabajo para todos. También en la crítica que el pontífice hizo sobre el neoliberalismo y las dinámicas del mercado; y finalmente en la búsqueda de una amistad social que no solamente se logra con el acercamiento de los poderosos sino, especialmente, con la cercanía entre los más vulnerables.

Sheinbaum acotó que el desacuerdo con el documento se centra en el análisis de la condición de inseguridad en México.

Dijo que no comparte el diagnóstico de la Iglesia en materia de homicidios dolosos y en la percepción de inseguridad. Aseguró que la tendencia de crímenes cambió tras el cambio del modelo de gobierno en 2018 y que, según datos del INEGI, la sociedad manifiesta una menor percepción de inseguridad.

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México explicó que aunque agradece y confía en que el involucramiento de toda la sociedad es importante en la construcción de paz, es el Estado la figura a través de la cual sólo se puede garantizar seguridad.

Concluyó afirmando que hay muchas coincidencias con lo planteado por la Iglesia en los foros de paz pero advirtió que no se debe caer en pesimismos pues “el miedo es el combustible que utiliza el autoritarismo”.

Siete24 en redes sociales

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil