México
Emilio Álvarez se baja de la elección 2018
México.— El activista Emilio Álvarez Icaza, líder del colectivo Ahora, anunció su decisión de no solicitar su registro como candidato independiente a la Presidencia porque eso beneficia al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En una mensaje dirigido a la opinión pública en las instalaciones de la asociación civil Ahora, el expresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) explicó su decisión como un forma de “no ser funcional” a los intereses y estrategias del PRI, de quienes, según dijo, orquestan una campaña de fragmentación capaz de diluir el voto y con la finalidad para perpetuarse en el poder.
Te puede interesar: Margarita Zavala será candidata independiente
“La preocupación por el país y la lucha por la democracia están por encima de cualquier interés personal por más legítimo que sea. Hacer política de otra manera supone actuar en congruencia primero con el país, después con nuestra organización y después, mucho después, con cualquier pretensión personal”, dijo Álvarez Icaza en conferencia de prensa.
Subrayó que se vive un escenario de profunda ilegitimidad y obsesión por el poder, en el que se observa “una estrategia para fragmentar y dividir el voto, como hicieron en el estado de México”, donde del PRI logró retener el que es su principal bastión en los comicios de junio pasado ante una oposición dividida.
No seré funcional al PRI.
Es un siempre sí, pero de otra forma: hay organización, agenda y más de 50 candidatxs locales.
Acá carta pública pic.twitter.com/MWKwr7aIz9
— Emilio Álvarez Icaza (@EmilioAlvarezI) 8 de octubre de 2017
Afirmó que la promoción de candidaturas presidenciales independientes como las del senador Armando Ríos Piter, el gobernador Jaime Rodríguez y la exprimera dama Margarita Zavala, “ha sido orquestada desde (la residencia presidencial) Los Pinos en busca de beneficiar al PRI”.
“Estas candidaturas, lejos de contribuir a la construcción de confianza, representan los más viejos estilos de hacer política, con intereses personalísimos por delante, con largas trayectorias en los partidos políticos cuya cultura y práctica no cambia por el hecho de que se digan ‘independientes'”, expuso.
“Ante estos escenarios y después de una larga reflexión colectiva, mucho más allá de mi persona, en un ejercicio de búsqueda de congruencia, informo que he decidido no ser funcional a los intereses ni estrategias del PRI y por eso no seré un candidato independiente más”, acotó.
El activista, quien de 2001 a 2009 presidió la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México y fue secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de 2012 a 2016, fue propuesto como candidato presidencial durante el lanzamiento del movimiento ciudadano Ahora el pasado 26 de febrero.
El exombudsman capitalino, quien el pasado 26 de febrero anunció el lanzamiento de Ahora para construir candidaturas ciudadanas, señaló que las aspiraciones ‘independientes’ de políticos “ofrecen hacer lo que no hicieron, ni hacen desde el poder. Basta revisar su historia y trayectoria para saber quiénes son”.
“Que quede claro, voy a dar la batalla al PRI y a sus aliados, contra lo que representan: corrupción, impunidad, engaño, abuso, mentira, privilegios para unos cuantos y violación sistemática del Estado de derecho y de los derechos humanos”, insistió Álvarez.
Checa también: ‘El Bronco’ registra aspiración presidencial
Ahora, que impulsa candidaturas independientes a cargos públicos, presentó el pasado 15 de mayo una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por el supuesto desvío de fondos federales y la transferencia de recursos ilícitos por parte de la empresa OHL México para apoyar la campaña del entonces candidato del PRI la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo.
Álvarez Icaza ha dirigido, fundado y colaborado en numerosas agrupaciones centradas en derechos humanos, seguridad y democracia, incluyendo el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
En las elecciones presidenciales de 2018 podrán participar por primera vez candidatos independientes (apartidistas), de los que hasta ahora más de 10 han manifestado al INE su intención de contender, entre ellos el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, conocido como “El Bronco”.
A su vez, Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), renunció recientemente al Partido Acción Nacional (PAN) y anunció públicamente su intención de buscar la Presidencia por la vía independiente.
AGP