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Empresas alistan empleos para deportados
México.— Empresas como Nestlé, Cabify y Grupo Modelo alistan programas para incorporar a la economía a los migrantes mexicanos que fueron deportados de Estados Unidos, mientras que Heineken, Cinemex y Alsea también abrirían sus puertasa los paisanos.
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El Presidente Ejecutivo de Nestlé México, Marcelo Melchior, comentó que tienen pensado hacer un programa al respecto, dentro de su plan Creación de Valor Compartido, donde trabajan en temas agrícolas, medio ambiente, nutrición y educativo.
La empresa también tiene una iniciativa enfocada a los jóvenes deportados, que los apoya en cuestiones como hacer un currículum, presentarse a una entrevista laboral, o entender qué tipo de carrera podrían hacer.
“En esta iniciativa nosotros ya teníamos un compromiso de contratar directamente a 700 jóvenes, aprovechamos el hecho de que estamos expandiendo fábricas y construyendo nuevas y que la mayoría de las personas fueran jóvenes, que nosotros entrenábamos. Es aquí donde creemos que podemos hacer algo”, afirmó.
A su vez, la encargada de Relación con Medios de Grupo Modelo, Luz Romano, comentó a Notimex que la cervecera está diseñando un traje a la medida para los migrantes mexicanos deportados, que les permita insertarse a la economía.
La plataforma de transporte Cabify también alista un programa enfocado en connacionales repatriados de Estados Unidos, como parte de su estrategia de crecimiento y plan de inversión en México por mil millones de pesos.
De acuerdo con el general manager México-Centro de la compañía, Alejandro Sisniega, la iniciativa tiene el objetivo de brindar una oportunidad para autoemplearse, con una alternativa segura, relativamente sencilla y con posibilidad de emprendimiento.
El directivo expuso que ya han tenido acercamiento con instituciones para echar a andar el programa para repatriados lo más rápido posible, por lo que ayudarán a las personas a hacer los trámites necesarios.
Mientras que el director general de Operaciones de Cinemex, Javier Ezquerro, señaló a Notimex que con las aperturas que tiene programada la empresa (tan sólo en 2017 invertirá 720 millones de pesos para 24 complejos) habrá oportunidad para generar una oferta laboral interesante para los mexicanos repatriados.
“Sin duda nosotros somos un mercado muy atractivo, a la gente le encanta venir a trabajar en el cine y tenemos una cantidad muy importante de empleados, tenemos más de 12 mil empleados”, precisó.
El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cuauhtémoc Moctezuma Heineken, Marco Mascarua, dijo recientemente en un encuentro con medios que podrían explorar algo en este sentidopara apoyar a deportados.
“Consistentemente nuestro granito de arena es la generación de empleos, hemos estado generando empleos, ahorita es la primera vez que surge el tema, pudiera ser que pudiéramos explorar algo”, expuso el directivo de la cervecera.
Mientras que el Director General del operador de restaurantes y cafeterías Alsea México, Federico Tejado, al ser consultado sobre el tema indicó que la esencia es ser muy incluyente, ya que sus puerta han estado abiertas para la diversidad de creencias, género o pensamiento.
“Si llega gente y quiere trabajar en Alsea, las puertas están abiertas como antes, son bienvenidos y si viene gente con ganas de trabajar, con empuje y ganas de crecer, como en el pasado y el futuro, hoy también tendrá las puertas abiertas”, afirmó.
Al respecto, el director Comercial de Grupo Human, Víctor Chávez, expuso que si bien los repatriados podrían hallar cabida en sectores de servicios donde el idioma inglés pueda ser un diferenciador y ventaja, el tema de salarios será muy importante.
De acuerdo con el especialista en recursos humanos, en el primer bimestre de 2017 hubo 13 mill repatriados aproximadamente, pero es un fenómeno que ha ocurrido siempre, sólo que ahora se pone más atención porque está en los medios de comunicación y has sido una bandera de gobierno de Estados Unidos.
“Pensando en que tienen estabilidad que es el idioma inglés, pueden encontrar opciones en servicios, en Call Center, atención a clientes, donde el idioma puede ser un diferenciador y para ellos el inglés es una habilidad que puede sobresalir ante otros candidatos”, expuso.
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agch