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En 2022 se consumirán más ‘fake news’ que noticias verdaderas

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México. — De acuerdo con estimaciones de consultoras transnacionales especializadas, para el año 2022, el público occidental consumirá más noticias falsas que verdaderas, por lo que es necesario blindar los procesos electorales, entre otros asociados a la democracia, la tolerancia y el ejercicio de los derechos humanos.

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En la Nota de Coyuntura “Regulación de las noticias falsas (fake news): desafíos y avances en la Unión Europea”, el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques (CEIGB) del Senado de la República, analiza el proceso que ha seguido la Unión Europea para intentar regular el proceso de desinformación en distintas etapas de la conformación y difusión de las denominadas “fake news” a través de la creación de normas que sancionen a los autores y los facilitadores en la divulgación de dicha información.

El Centro Gilberto Bosques analiza acciones implementadas por países como Alemania, Francia e Italia para establecer marcos jurídicos que se ocupen del proceso de manipulación de la información que, deliberadamente falsa y construida para perseguir toda clase de fines ilegítimos, es presentada como válida y como el resultado de un trabajo periodístico.

El documento hace notar que, ante el auge de estos mecanismos de desestabilización y la preocupación general sobre intentos de incidencia externas sobre las elecciones más recientes en distintos países europeos, la Unión Europea ha intensificado sus esfuerzos para combatir la difusión de noticias falsas y sancionar a los implicados.

La investigación señala que recientemente, la Unión Europea ha llamado a sus Estados miembros a invertir más en ciberseguridad y nuevos marcos de verificación de hechos en el contexto noticioso (fact- checking), para prevenir posibles ataques y la propagación de noticias falsas.

Los investigadores del CEIGB también señalan que, en Francia, por ejemplo, el presidente Emmanuel Macron, anunció el 3 de enero de 2018 una ley para controlar, limitar y castigar la propagación de noticias falsas en Internet por parte de entidades extranjeras durante campañas electorales. La ley se centrará exclusivamente en períodos electorales, con el propósito de evitar los intentos de influir en los resultados, de manera que “aumentarán las obligaciones de transparencia sobre todos los contenidos patrocinados, para que se haga pública la identidad de los anunciantes”.

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Por otra parte, en Italia también se han implementado medidas para combatir la creciente difusión de noticias falsas; sin embargo, el Gobierno italiano ha optado por apostar a hacerlo a través de la educación, brindándole a las nuevas generaciones instrumentos para poder rastrear la fuente de las noticias y distinguir entre la información falsa y verdadera. Otros marcos regulatorios examinados enfatizan las acciones implementadas por países como Suecia, el Reino Unido y Alemania.

agch

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