México
En los libros de textos hay dos retos el ideológico y de implementación: Expertos
Enfatizaron que tanto la literatura como las matemáticas han quedado desdibujadas en los materiales de apoyo para el ciclo escolar 2023–2024.
Ciudad de México.- La elaboración y contenido de los Libros de Texto Gratuitos se debe de revisar y transparentar al margen de intereses partidistas, para dar cumplimiento al artículo tercero constitucional y asegurar el desarrollo académico de los 29 millones de niñas y niños que iniciarán el ciclo escolar 2022 y 2023.
Así lo establecieron legisladores y especialistas, en el segundo día del foro “Libros de Texto Gratuitos, para una Educación con Futuro”, organizado en la Cámara de Diputados.
Es importante mencionar que en este evento no hubo participación de las representaciones de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México.
Revelaron, para conocer la problemática que tienen estos nuevos libros de texto gratuito se debe hacer un análisis con todos los grupos interesados en consenso.
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Los cambios en los libros de texto son necesarios.
Gabriela de la Torre García, Directora General del Programa ‘Adopte un talento’ del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM expresó que se debe haber una revisión profunda de estrategias en Educación especial a quien dedica a trabajar en estas áreas.
No somos una población de docentes, somos pocos y la cantidad de trabajo es mucha, aseveró.
“Necesitamos una formación que tenga un seguimiento, contar con un modelo que pretende hacer un cambio radical”, expresó de la Torre García.
Dijo que se debe saber cómo acompañar a los docentes desde las organizaciones civiles y los académicos.
“No queremos acompañar una educación que vaya hacia atrás”, advirtió.
Necesitamos generar una educación con pensamientos críticos y los libros de texto pasados son un referente.
Sin matemáticas la gente se vuelve analfabeta.
En su exposición Ignacio Barradas Bribiesca del Centro de Investigación en Matemáticas A.C., explicó que se debió presentar en los libros de texto gratuitos, el material de una manera útil y con anticipación para su análisis y posterior aprobación por los organismos colegiados.
“Hay otro desafío, la robótica las matemáticas están en todo hasta en la diversión como por ejemplo el diseño de una montaña rusa”, agregó.
El experto reiteró que sin las matemáticas se haría todo a ciegas, porque la ciencia nos permite pensar, analizar y las matemáticas son el pilar en la formación de la mente de los niños que están por aprender ciencias exactas.
Sin embargo, lo más grave es la ausencia de contenidos, dijo, los libros de matemáticas que deben aprenderse mediante un proceso y ejercicios, el cual no existe, en ellos.
Al hacer uso de la palabra Laura Frade de ‘Calidad Educativa Consultores S. C.’,
Expresó en sus redes sociales que existe polarización por el tema de los libros de texto de este ciclo escolar.
¿O sea que no se puede criticar una postura sin que se etiquete de derecha o izquierda? Reconoce que simplemente el señor presidente la regó.
¡Qué falta de pensamiento crítico, por favor! Existe una multitud de posturas que no se reducen a polos.
Finalmente, Rogelio Valdez Delgado del Centro de Investigación en Ciencias Universidad Autónoma del Estado de Morelos, agregó que “Las matemáticas, biología y ciencia no tienen ideología, queremos que los niños aprendan y lo hagan bien”.
Añadió que los libros tienen una perspectiva diferente y existe una crisis de evaluación, por ello sugirió que se destinen más recursos para los docentes.
Finalmente, los expertos coincidieron en evitar la polarización que se ha evidenciado y arreciado con el tema de la distribución o no de los Libros de Textos Gratuitos.
Además, enfatizaron que es evidente que tanto la literatura como las matemáticas han quedado desdibujadas en los materiales de apoyo para el ciclo escolar 2023–2024.
ARH