México

En Polonia venden pilas destinadas a mexicanos en pobreza

Quien cerró el trato fue Manuel Lozano, exdirector comercial de por parte de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Publicada

on

Varsovia.- El caso de corrupción en la tienda de abasto social para vender productos a las personas de escasos recursos sigue dando de qué hablar: esta vez encontraron a la venta pilas en Polonia de la marca “Segalmex”.

Los paquetes de pilas se hallan en la sección de ofertas. Hay de varios tipos -sobresalen las AAA y C- y son muy parecidas a otras marcas que comparten anaquel, aunque estas tienen una peculiaridad. La caja en la que vienen empaquetadas lleva el logotipo y leyenda de Seguridad Alimentaria Mexicana, Segalmex.

Te puede interesar: “Prefiero no participar en nada antes de traicionar a López Obrador”: Monreal

Cada pila, a su vez, tiene impresas las palabras  ”Secretaría de Agricultura” y “Gobierno de México” en el dorso.

El detalle es que ese y varios  de pilas alcalinas están hoy a la venta no en una zona indígena, población marginada o tienda gubernamental. Todo lo contrario, de hecho: se venden en un supermercado cerca del Río Vístula, en Varsovia, la capital de Polonia, a 10 mil kilómetros de territorio mexicano.

De acuerdo con el diario español El País, las pilas de la marca Segalmex se venden en un supermercado Carrefour de la ciudad de Varsovia, en Polonia.

Cabe recordar que en marzo de 2019, Segalmex afirmó que las pilas debían considerarse como un producto de consumo básico, como lo son las carnes, granos, lácteos, pan, enlatados entre otros productos básicos.

El 23 de septiembre de ese mismo año, la dependencia compró un millón 191 mil 527 pilas a la empresa Tempoel México S.A. de C.V. por 14.8 millones de pesos, a través de Diconsa, como parte del programa Abasto Rural.

En la compra, la mayoría eran pilas D, que se utilizan para linternas, pero también había AA y AAA para control remoto y radios, así como pila C, mejor conocida como “la cuadrada”, que se usa para consolas de videojuegos y juguetes.

Quien cerró el trato fue Manuel Lozano, exdirector comercial de por parte de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por otro caso de corrupción.

Tempoel entregó pilas incompletas a Segalmex.

De acuerdo con las auditorías a las que tuvo acceso el diario El País, Segalmex pagó por adelantado un determinado número de pilas a Tempoel, sin embargo, la empresa entregó menos de la mitad de la cantidad acordada.

Segalmex informó que Tempoel sólo le entregó el 39.73 por ciento de las pilas pagadas, equivalente a 5.9 millones de pesos, sin embargo, la empresa afirma que le entregó menos de ese porcentaje.

La empresa mexicana de pilas reconoció que no entregó el pedido completo, pero explicó que se debió a una orden de Segalmex, quien le solicitó frenar la entrega de baterías y además la obligó a mantenerlas almacenadas en sus bodegas, pese a que se acercaba su fecha de expiración.

Por ahora se desconoce si la empresa comercializadora polaca Maxx10Group Sp. Zoo hizo trato con Segalmex o con Tempoel para obtener las pilas con la marca de la dependencia.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil