México

¿En qué se gastarán nuestros impuestos?

Publicada

on

Ciudad de México.- Sin la definición de una política clara para la generación de empleos ni la definición de una política económica que redunde el ingreso familiar y la calidad de vida de manera sustantiva y sí el aumento del gasto destinados a diversas secretarías de estado y otros órganos como el Instituto Nacional Electoral y más dinero a diputados  y senadores, la secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó al Poder Legislativo el Paquete Económico 2018.

Sin bien en los criterios de Política Económica para el siguiente año no se contempla la creación de nuevos impuestos ni aumentos en ningún tipo de gravámenes, el  gobierno federal deterninó como prioridades el pago de la deuda, el control de la inflación, así como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a la gasolina, uno de los índices detonantes de los precios de bienes y servicios en México.

Conforme al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, el gobierno federal destinará más recursos al pago de la deuda que a inversión física, mientras que con respeto a 2017 aumentan los recursos económicos en asuntos de seguridad con un mayor de asignación presupuestan en la secretaría de Marina con 18.8 por ciento; en Defensa Nacional con 16.7 por ciento y 10.2 por ciento en Relaciones Exteriores seguido de Gobernación con un 8.6 por ciento de aumento en su presupuesto. En tanto, el presupuesto asignado a la PGR subió 2.1 por ciento respecto al año anterior.

En lo político, el registro de una mayor asignación de recursos presupuestales fue para el Instituto Nacional Electoral con un aumento en su gasto de 62.7 por ciento, esto debido al proceso electoral federal del próximo mes de julio de 2018 mientras que los ingresos para senadores y diputados creció 3 por ciento y 2.3 por ciento en paquete económico en donde el sector salud apenas tendrá un 0.09 por ciento de aumento en su presupuesto.

En pesos y centavos, con el Paquete Económico 2018 el gobierno federal tiene proyectado ingresar a sus arcas 4.7 billones de pesos, 3.6 por ciento más que en 2017, principalmente por el aumento de 4.1 por ciento en los ingresos no petroleros.

Según las estimaciones hechas por autoridades hacendarias, los ingresos petroleros para 2018, provendrán del precio promedio de la mezcla mexicana de 46 dólares por barril, lo que implicará que los ingresos petroleros para el próximo año estarán en 835 mil 575 millones de pesos.

Sobre ingresos por impuestos, elel gobierno federal ingresará a sus arcas 2.9 billones de pesos, un crecimiento de 3.2 por ciento en comparación con 2017, mientras que en relación al gasto, el neto total estimado por el gobierno será de 5.2 billones de pesos, un aumento de 113 mil 400 millones de pesos en comparación con 2017. Del gasto total del gobierno, 3.6 billones de pesos serán destinados a los gastos programables, un aumento de 0.3 por ciento en comparación con 2017. En el gasto ya está contemplada un reducción de los gastos de los ramos administrativos por 28 mil 300 millones de pesos.

Respecto al superávit primario. Hacienda prevé que habrá un superávit primario de 0.9 por ciento al finalizar 2018; esto significa que el país habrá gastado 0.9 por ciento menos de lo que ingresará de dinero.

Asimismo, Hacienda estimó que para 2018, Pemex producirá 1 millón 983 mil barriles diarios, de los cuales exportará 888 mil barriles. La cifra de producción es mayor a 2017, pero menor a lo proyectado en marzo, cuando Hacienda anticipó que Pemex produciría 2 millones 6 mil barriles diarios. En el caso de las exportaciones, éstas disminuirán más de 10 por ciento, en comparación con los 989 mil barriles diarios que se exportan en 2017.

Sobre la perspectiva de crecimiento, . dDe acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica, la economía de México crecerá entre 2.0 y 3.0 por ciento; la perspectiva coincide con los precriterios publicados a finales de marzo.

En lo referente a la paridad peso – dólar, la Secretaría de Hacienda prevé que el dólar interbancario se ubicará en 18.10 pesos por dólar durante 2018, esto es 60 centavos menos de lo estimado para este año y un peso menos que lo considerado en los precriterios.

En cuanto a inflación para el 2018 se prevé que la inflación logre la meta de 3.0 por ciento, mientras que para este año prevé que cierre en 5.8 por ciento. La previsión coincide con las expectativas del Banco de México, que en reiteradas ocasiones ha dicho que la inflación empezará a bajar a partir del próximo año.

Finalmente, según el Paquete Económico 2018, no habrá nuevos impuestos ni se incrementarán los que ya existen. No habrá impuestos en alimentos ni medicinas.

 

61
haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil