Estados

Entregan medalla Belisario Domínguez

Publicada

on

México.—  El Senado realiza una sesión solemne para entregar la medalla Belisario Domínguez a Gonzalo Rivas, el “Héroe de la gasolinera”, quien falleció  en enero del año 2012.

La ceremonia es encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; Eduardo Medina Mora, en representación de la Suprema Corte del Poder Judicial de la Federación, y Eduardo Javier Bolaños, presidente de la Cámara de Diputados.

La madre de Gonzalo Rivas, Clitia del Socorro Cámara recibirá la presea a nombre del galardonado, quien se convierte en el primer ciudadano en recibir este galardón desde su creación, el 7 de octubre de 1953.

Realizaba trabajos de computación en la gasolinera Eva, en la carretera México-Acapulco. Fue en ese lugar donde realizó el acto heróico por el que le otorgaron la medalla Belisario Domínguez.

Estando en la estación, presenciaba una de las varias manifestaciones que estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa llevaban acabo años antes de la desaparición de los normalistas.  Ese día bloquearon la autopista y tomaron la caseta para cobrar el peaje mientras la policía acudió para desalojarlos.

Durante el enfrentamiento el 12 de diciembre de 2011, los normalistas fueron a la gasolinera donde estaba Rivas a pedir gasolina para hacer bombas molotov. Éste y otros empelados se negaron.

Los normalistas incendiaron una bomba del establecimiento. Gonzalo Rivas no corrió, fue por un extinguidor, luego de cerrar las válvulas de seguridad, pero no pudo evitar que las llamas lo alcanzaran y murió por quemaduras graves.

La muerte del ingeniero poco a poco fue quedando en el olvido hasta que años después algunos medios y periodistas como Luis González de Alba (también ya fallecido) o Ciro Gómez Leyva la retomaron.

El llamado de González de Alba encontró eco en diversas plumas de la prensa nacional, y luego entre actores políticos. La propuesta fue llevada al Senado por los legisladores Laura Rojas y Ernesto Ruffo.

La presea Belisario Domínguez se instituyó en honor del prócer chiapaneco en 1954 y la ha entregado el Senado “a los hombres y mujeres mexicanos de excepción cuya actividad pública los ha distinguido por su entrega al servicio de México, al enaltecimiento de la sociedad y a la defensa de los mejores valores”, de acuerdo con el Gobierno federal.

Gonzalo Rivas dejó de existir  en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Lomas Verdes a los pocos días del accidente. Ya no regresó con su familia: Rosalba Casimiro su esposa y sus dos hijas.

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil