México

Es oficial: ningún funcionario ganará más que el Presidente

Publicada

on

Ciudad de México.- El presidente del Senado, Martí Batres, ordenó la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, con lo que ningún funcionario del Gobierno federal podrá ganar más que el Presidente de la República.

Normalmente esta ley sería promulgada por el titular del Ejecutivo federal, en este caso el presidente Enrique Peña Nieto, sin embargo, en esta ocasión, dada la omisión de Peña, lo que la normatividad marca, es que toca al titular de la Cámara de origen de esta Ley, ordenar su publicación en el Diario Oficial de la Federación, por lo que tocó al Senado y en este caso a Martí Batres, presidente de esta Cámara, encabezar este procedimiento.

Te puede interesar Este será el sueldo de López Obrador…

En entrevista, a pregunta expresa sobre una posible confrontación o desacuerdo que haya motivado el hecho de que el presidente Peña no haya promulgado esta Ley, el también senador de Morena, Martí Batres Guadarrama, aseguró que hay buena relación con el Poder Ejecutivo, una relación institucional y que incluso ha estado en comunicación con la Secretaría de Gobernación y su titular, Alfonso Navarrete Prida, para ver los pormenores de la entrada en vigor de esta Ley.

Batres explicó que se trata de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que fue aprobada hace siete años en el Senado de la República y como Cámara de origen, fue enviada la minuta a la Cámara de Diputados, donde se mantuvo congelada durante todo este lapso.

https://www.facebook.com/Siete24.mx/videos/802927649905287/

Al comenzar la actual Legislatura, la LXIV, esta minuta se rescató, fue aprobada el 13 de septiembre pasado en Cámara de Diputados y la dio por recibida el Poder Ejecutivo el 20 de septiembre; transcurrieron los 30 días en los cuales, el Presidente podía hacer observaciones y ese lapso terminó el 20 de octubre.

Del 20 de octubre al 30 del mismo mes, transcurrieron los diez días en que el Poder Ejecutivo podía publicarla, pero al no hacerlo, le corresponde a la Cámara de origen, en este caso al Senado de la República, su publicación, por lo que el Presidente del Senado, ordenó lo conducente al director del DOF.

Te puede interesar AMLO revisará con Banxico aumento a salarios mínimos

Batres dijo que mantuvo comunicación con el secretario de Gobernación, Navarrete Prida, desde el día 30 de octubre que venció el plazo; a lo largo del día en varias ocasiones se comunicaron y ya pasadas ‪las 12 de la noche‬, volvieron a hablar para verificar que, en efecto, no había ninguna publicación por parte del Ejecutivo Federal y que procedía, en consecuencia, ordenar la publicación por parte del Presidente del Senado.

“Tuvimos también comunicación con el director del Diario Oficial de la Federación, yo hablé personalmente con ambos sobre este tema”, detalló.

JFM

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil