México
¿Es seguro un regreso a clases?
Ciudad de México.- A partir del llamado hecho para un regreso a clases en plena tercera ola de Covid-19, es recurrente la pregunta de padres de familia y maestros sobre si es seguro o no el inicio de un ciclo escolar de manera presencial.
Más allá de las declaraciones del presidente López Obrador y de padres y tutores tomen esta decisión, hay una serie de recomendaciones a considerar para evitar que maestros, padres y alumnos sean contagiados del virus Sars-Cov-2.
Como parte de los protocolos de salud en los planteles educativos están mantener la sana distancia, lavado de manos, aplicación de gel anti bacterial, uso de cubrebocas y/o caretas.
También, como parte de la infraestructura, está mantener mobiliario y equipo escolar limpio y desinfectado, así como ventilación adecuada, además de definir horarios escalonados durante el día.
Entre otras medidas, hay que asegurarse si dentro del plantel educativo hay servicio médico para una detección temprana de síntomas y tomar decisiones de manera oportuna.
También puedes leer: “Es raro que fallezcan niños por Covid-19, es una bendición”: AMLO
En esa dinámica, está contemplado que en algunas escuelas se pida un documento firmado por padres de familia o tutores en el sentido de que el alumno o la alumna no tiene molestias relacionadas con el virus.
Como parte de un regreso a clases seguro también considerar que no es recomendable la realización de ceremonias o actos conmemorativos y/o deportivos que signifiquen una concentración de muchas personas.
Ya como parte del plan de trabajo, maestros y personal educativo deben procurar un equilibrio entre atender las necesidades educacionales, sociales y emocionales de los alumnos, a partir del impacto que haya tenido la pandemia.
Otra medida importante, es evitar que entre el alumno y su compañero se presten útiles escolares o que compartan objetos de uso común en espacios tanto al interior como exterior de las aulas.
A reserva de conforme a los lineamientos de la SEP, determinen sus protocolos de salud es necesario que se tomen en cuenta las medidas antes mencionadas en un regreso a clases de manera presencial.
En junio pasado, la Asociación Nacional de Padres de Familia realizó una encuesta en Campeche, Ciudad de México, Durango, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán
Según los resultados, un 48% de las personas considera que el regreso a clases presenciales es benéfico para los estudiantes y sus aprendizajes, el 29% de la población se encuentra algo de acuerdo con esta premisa.
En tanto, el 9% no se encuentra de acuerdo ni en desacuerdo, el 4% se encuentra algo en desacuerdo y el 10% de la población considera que no.