México

“Es un retroceso”: Unión Mujer rechaza despenalización total del aborto

Publicada

on

Foto IMSS / ARCHIVO

Ciudad de México.— La organización Unión Mujer consideró que la reciente aprobación en las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México del dictamen que permitiría la despenalización total del aborto hasta minutos antes del nacimiento constituye un retroceso en la lucha por el derecho de las mujeres a vivir sin violencia.

Riesgos

Tras el avance de esta iniciativa en el Congreso capitalino, varias organizaciones civiles han manifestado su preocupación, al advertir que la despenalización del aborto en etapas avanzadas de gestación pone en riesgo la salud y la vida de las mujeres.

Además, destacan que esta medida podría vulnerar los derechos de las mujeres, al exponerlas a presiones externas y a situaciones de violencia estructural que las lleven a tomar decisiones contra su voluntad.

Según datos de Unión Mujer, el 87% de las mujeres que optan por abortar lo hacen bajo la presión de su pareja, familiares o por razones económicas, en una dinámica que les impide decidir libremente.

La directora general de Unión Mujer, Paulina Amozurrutia, afirmó que este tipo de leyes “se suma a las formas de violencia contra las mujeres”, en un país donde una de cada cuatro niñas ha sido víctima de abuso sexual y, en promedio, se reportan diez feminicidios diarios.

LEE Comisiones del Congreso CDMX aprueban reforma que permite matar legalmente a bebés hasta el noveno mes de gestación

Aumento de riesgos médicos y psicológicos

Unión Mujer también advirtió sobre los riesgos médicos asociados con la despenalización en etapas avanzadas del embarazo. Amozurrutia destacó que, a partir del cuarto mes de gestación, los riesgos de muerte materna se incrementan un 233%, y suben un 38% por cada semana de gestación.

Además, casi el 50% de las mujeres que se someten a un aborto presentan consecuencias psicológicas como ansiedad y depresión, lo que, según la organización, refleja una vulnerabilidad a la que esta reforma no presta la debida atención.

Políticas públicas que protejan a las mujeres

Paulina Amozurrutia urgió a los diputados del Congreso de la Ciudad de México a reconsiderar la medida y “priorizar la protección de la vida y los verdaderos intereses de las mujeres”.

En lugar de promover la despenalización, instó a que se impulsen políticas que permitan a las mujeres lograr una vida plena y segura, libre de violencia.

En ese sentido, sostuvo que esta despenalización no aborda las necesidades reales de las mujeres, sino que perpetúa diferentes formas de violencia en un país donde el acceso a servicios de salud dignos y seguros es una asignatura pendiente.

“Las mujeres de México merecemos justicia contundente, opciones integrales y mecanismos que realmente busquen nuestro bienestar integral, así como el respeto a nuestros derechos humanos”, concluyó Amozurrutia.

Siete24 en redes sociales

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil