México
Es una transformación de cuarta hacia un régimen autoritario: Anaya Cortés
Qué pasaría si llega a la Presidencia, cuando ya no haya contrapesos y otro presidente autoritario pueda ejercer su poder sin límite.
Estados Unidos.- En su tradicional video semanal el excandidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, aseguró que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no representa una cuarta transformación (4T), sino una “transformación de cuarta hacia un régimen autoritario de corte populista”.
El político del blanquiazul acusó al Presidente de la República de intentar controlar la mayor cantidad de poder en su persona, tal y como lo hacen los más crueles dictadores del mundo.
Señaló que esto queda demostrado en la manera en que presuntamente ha perseguido a sus opositores políticos y sus esfuerzos por debilitar instituciones como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).
Te puede interesar: “Plan B” de AMLO es una trampa: Ricardo Anaya
Ricardo Anaya: ¡Que se vayan a vivir a Cuba!
Anaya Cortés señaló que varios seguidores de la 4T tienden a alabar al régimen cubano, pero, dijo, esto es porque no viven en ese país ni sufren la represión e injusticias que experimentan a diario los cubanos.
“Echarle flores al Gobierno cubano, pero nada más que mandan a sus hijos a Estados Unidos o a Inglaterra. O sea, si el régimen cubano es tan maravilloso, ¿por qué no mandan a sus hijos a Cuba”, cuestionó.
Explicó que aunque pareciera que algunos regímenes autoritarios tienen buenos resultados al inicio, lo cierto es que éstos siempre terminan mal.
“Y, por el contrario, la realidad es que los países más desarrollados del mundo, en los que la gente vive mejor, tienen democracias funcionales y sistemas de mercado, no regímenes autoritarios”, indicó.
No se puede concentrar el poder en una sola persona.
Ricardo Anaya señaló que no hay justificación para concentrar todo el poder en un sólo hombre como el presidente López Obrador, pues la democracia y el progreso sólo son posibles por medio de contrapesos.
“Esto va a acabar muy mal. Y fíjate, hasta los seguidores de López Obrador deberían preguntarse qué pasaría si llega a la Presidencia alguien a quien detesten, cuando ya no haya contrapesos y otro presidente autoritario pueda ejercer su poder sin límite”, advirtió.
Destaca papel de la SCJN.
Explicó que actualmente sólo existe una institución capaz de hacerle frente al presidente y se trata de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual ya ha dado un par de reveses a políticas de AMLO.
“La buena noticia es que aún hay esperanza. Por muchas razones, pero especialmente porque hay una institución que está resistiendo y encabezando la defensa de la Constitución. Y es la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Ya detuvieron el Plan B electoral y la militarización. Gracias en buena medida a la Suprema Corte y a su presidenta, aún hay esperanza, pero no tenemos mucho tiempo”, mencionó el panista.
ARH