México
Escándalo de espionaje en Puebla
México.— Durante una conferencia de prensa, el senador poblano Miguel Barbosa Huerta, que junto con tres personajes, uno de ellos ex colaborador del Cisen, llevaron a cabo la presentación de una lista de personas que aseguraron, fueron objeto de espionaje durante el gobierno de Rafael Moreno Valle en Puebla.
El legislador del PT-Morena explicó que Rodolfo Raúl González Vázquez, quien participó en estas labores de espionaje, presentó una denuncia penal contra el ex gobernador poblano, por intervención de comunicaciones, acceso ilícito de sistemas, equipo informático y amenazas.
Checa también: Rafael Moreno se destapa para la Presidencia
El senador Barbosa Huerta destacó que en la lista de espiados se encuentran el presidente Enrique Peña Nieto, y los miembros de su gabinete Miguel Ángel Osorio Chong, Rosario Robles, José Antonio Meade y Luis Videgaray.
Rodolfo Raúl González Vázquez, ex funcionario del Cisen, explicó que desde 2015 formó parte de una oficina clandestina dirigida por Joaquín Arenal Romero, y su función era dar datos a la oficina de Moreno Valle sobre cuestiones políticas.
En respuesta este martes el senador del PAN con licencia, Javier Lozano, exintegrante del Gabinete del gobernador de Puebla Antonio Gali y quien forma parte del primer círculo del exgobernador Rafael Moreno Valle, se refirió a las acusaciones hechas por el senador Miguel Barbosa con respecto a esta red de espionaje presuntamente montada en el gobierno del panista Moreno Valle.
Javier Lozano, quien salió en conferencia de prensa acompañado de diputados locales panistas, desestimó la legitimidad de las supuestas escuchas ilegales y labores de espionaje y presentó una carta de Moreno Valle que emitió en respuesta a la PGR, solicitando al procurador Raúl Cervantes que lleve a cabo todas las investigaciones y pesquisas necesarias para aclarar el hecho y manifiesta estar a disposición de la PGR para cualquier entrevista o diligencia necesarias.
El senador del PAN con licencia, Javier Lozano, se burló de la lista que consideró ridícula, pues en ella aparecen los nombres del presidente Peña Nieto, del secretario de Gobernación, del propio gobernador Antonio Gali, y de la madre de 70 años de uno de los diputados de apellido Chedraui, que se dedica a labores de altruismo.
Posteriormente el senador Miguel Barbosa salió en conferencia a pedir que sea la PGR la que investigue el caso y arremetió contra Javier Lozano, de quien dijo, carece de credibilidad y es un antipático.
Checa también: Confirman espionaje ahora en el Senado
Llamó al gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, a que no se limite a negar estas acusaciones y que investigue los señalamientos de espionaje que se desarrollan en el estado de Puebla, “y que, por lo visto, están fuera de su control y podría ser de su conocimiento”.
“Exhorto, llamo al gobernador Gali a que no se limite a negar, a que no se limite a decir que son patrañas las que se presentaron ayer de la denuncia presentada en la PGR por gente que, inclusive, formó parte de este trabajo. Que investigue, es su obligación, la del gobernador del estado, investigar”.
Barbosa aseguró que todas las evidencias ya están en poder de la Procuraduría General de la República, y no se trata de decir “que prueben su dicho”, no, el que tiene que investigar y determinar responsabilidades es la Procuraduría General de la República, porque las evidencias ya están presentadas en la indagatoria, sostuvo.
Respecto al senador Lozano dijo que con la “palabrería propia de Javier Lozano, no se resuelve nada, por favor, ya conocemos el estilo, el comportamiento del senador Lozano, nadie le cree nada”.
AGP