México
Especialistas en salud externan preocupación por cancelación de NOMs
Ciudad de México.- La semana pasada la Secretaría de Salud Federal canceló 35 Normas Oficiales Mexicanas destinadas a la prevención, cuidado y tratamientos de enfermedades como el cáncer de mama, cérvico uterino, obesidad, diabetes, entre otras.
En entrevista con Siete24.mx, la Dra. Elena López Gavito, expresidenta de la Federación Mexicana de Colegios de especialistas en Cirugía General y Especialista en Cirugía General y Asesora de la Federación, reconoció que la falta de normatividad en la salud genera incertidumbre.
Te puede interesar: Normas Oficiales deben actualizarse, no cancelarse: profesionales de la salud
“Por ejemplo al desparecer la Norma, como usuaria del sector salud ya no puedo hacerme una mamografía porque me pueden decir que no hay recursos”, agregó.
López Gavito explicó que también quedan fuera las Normas que tienen que atienden las peores pandemias de este siglo como son: la obesidad, diabetes e hipertensión, entre otras.
También están suprimiendo la Norma Oficial Mexicana NOM-033 para la vigilancia, prevención y control de la intoxicación por picadura de alacrán.
“Imagínese yo resido en el estado de Sinaloa donde precisamente una de las patologías afectadas sería las picaduras de alacrán, donde al no estar la Norma, no está el insumo, yo no puedo como médico, exigir el suero para los pacientes”, externó la Dra. Elena López Gavito.
En ese sentido, puntualizó que algunas de esas Normas necesitaban ser renovadas, pero no eliminarlas.
Por ello, indicó que el derecho a la protección de la salud no puede existir sin Normas ni leyes.
“En nuestro sistema de salud, las Normas Oficiales cumplen una función esencial por lo que cumplirlas es un mandato de ley para los profesionales de la salud en todo nuestro país”, refirió.
Alertó que si las Normas Oficiales desaparecen, los médicos pueden enfrentar una mayor incertidumbre en cuanto a sus obligaciones legales y su responsabilidad profesional.
Esta forma drástica de cancelar las Normas Oficiales, explicó, abre la puerta para que la atención en salud sea peor, porque ahora no habrá un marco de referencia para pacientes y médicos de cómo manejar de mejor manera al paciente.
Finalmente, pidió a las autoridades reconsiderar este tipo de acciones por la gravedad que implicaría a la salud de la población mexicana.
ARH