México

Ciberacoso afectó a más de 18 millones de personas mayores de 12 años en 2023: Inegi

Facebook fue la plataforma más comúnmente utilizada para el ciberacoso, con un 41.8 por ciento de los casos.

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante el 2023, el 20.9 por ciento de la población usuaria de internet en México sufrió alguna forma de ciberacoso, afectando a aproximadamente 18.4 millones de personas mayores de 12 años, según el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Foto Cuartoscuro.

Durango, el estado más afectado.

Durango encabezó la lista de estados con mayor prevalencia de ciberacoso, con un 28.8 por ciento de sus usuarios de internet reportando haber sido víctimas. Oaxaca y Puebla le siguieron con 25.5 y 25.0 por ciento, respectivamente. En el otro extremo, Guerrero tuvo la menor incidencia con un 17.4 por ciento, seguido por Sinaloa y Ciudad de México, ambas con 17.6 por ciento.

Diferencias de género.

El informe reveló que el ciberacoso afectó al 22.0 por ciento de las mujeres y al 19.6 por ciento de los hombres usuarios de internet.

A nivel nacional, el 35.9 por ciento de las personas que experimentaron ciberacoso fueron contactadas mediante identidades falsas, el 33.3 por ciento recibió mensajes ofensivos y el 26.0 por ciento recibió contenido sexual.

Identidad de los acosadores.

De las víctimas de ciberacoso, el 61.7 por ciento no pudo identificar a sus acosadores. Entre quienes sí pudieron, el 23.4 por ciento identificó solo a personas conocidas y el 14.8 por ciento señaló haber sido acosado tanto por conocidos como por desconocidos.

En términos de género, el 60.4 por ciento de los hombres víctimas de ciberacoso reportaron haber sido agredidos por otros hombres, mientras que el 53.0 por ciento de las mujeres víctimas dijeron lo mismo.

Plataformas y efectos del ciberacoso.

Facebook fue la plataforma más comúnmente utilizada para el ciberacoso, con un 41.8 por ciento de los casos, seguida por WhatsApp con 37.8 por ciento y llamadas de teléfono celular con 28.9 por ciento.

Las reacciones emocionales más comunes entre las víctimas incluyeron enojo (60.9 por ciento), desconfianza (37.6 por ciento) e inseguridad (30.1 por ciento).

Medidas de seguridad adoptadas.

Ante el ciberacoso, el 67.3 por ciento de las víctimas optaron por bloquear personas, cuentas o páginas.

Otro 12.2 por ciento decidió ignorar o no responder, y el 11.1 por ciento eliminó las publicaciones, mensajes o videos ofensivos.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil