Estados

Acusan intento de “albazo” para despenalizar el aborto en Guerrero

Publicada

on

Chilpancingo.— Grupos de la sociedad civil organizada pidieron al Congreso de Guerrero que promueva una consulta ciudadana y un parlamento abierto antes de dar un “albazo” a la iniciativa que intenta legalizar el aborto en esa entidad.

En conferencia de medios, organizaciones civiles revelaron que las diputadas de Morena Citlalli Calixto Jiménez, Beatriz Mujica Morga, y Nora Yanek Velázquez presentaron en el Congreso de Guerrero la iniciativa para legalizar en “fast track” el aborto hasta las 12 semanas de gestación y durante todo el embarazo en caso de violación.

Argumentaron que las diputadas de Morena el primer derecho humano a la vida y no les importó que en octubre del año pasado marcharon, en Chilpancingo, miles de personas en favor de la mujer y de la vida.

LEE Belinda está en favor de la vida y contra el aborto

Aquella ocasión, la ciudadanía pidió a los diputados que asumieran su función de representantes del pueblo y protegieran y garantizaran la vida de los guerrerenses desde la concepción hasta la muerte natural.

Los grupos de la sociedad detallaron que en la exposición de motivos de la iniciativa hablan sobre la criminalización de las mujeres por el delito de aborto; sin embargo, en Guerrero no existe ninguna mujer presa por el delito de aborto.

Con base a datos actualizados a julio del 2021, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que el 95 por ciento de las personas presas por el delito de aborto son hombres que violentaron a su pareja y le provocaron el aborto con violencia extrema.

Además, “muchos de ellos son también quienes las obligan a abortar, exponiéndolas a grandes riesgos por no responsabilizarse de sus actos”.

Además, advirtieron que las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno al aborto, no obligan al poder legislativo del estado, por el contario, puede funcionar como contrapeso o incluso como freno ante las decisiones ideológicas que se pretenden imponer desde el máximo tribunal.

Los integrantes de grupos de la sociedad civil puntualizaron que la legalización del aborto no soluciona el problema de salud de las mujeres

“Existen verdaderas prioridades para garantizar el bienestar de las mujeres antes que la despenalización del aborto”, finalizaron.

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil