Estados

Alerta Obispo por “colonización ideológica” en la instrumentalización educativa en México

Publicada

on

Foto Cuartoscuro

Morelos.— Ante el ciclo escolar 2023-2024, el obispo de Cuernavaca, Morelos, Ramón Castro Castro, difundió en sus redes sociales un video en el que se suma a las voces críticas y de preocupación por el plan educativo del actual gobierno federal, el cual, ha polarizado a la sociedad, principalmente a docentes, madres, padres y tutores.

Por eso, llamó a defender el derecho de toda familia a educar a sus hijos ante el “evidente adoctrinamiento e ideologización de los nuevos libros de texto”.

El obispo Castro afirmó que “la intención del actual gobierno por implementar la Nueva Escuela Mexicana ha provocado una serie de reacciones (…) originada por los nuevos libros de texto, programas y planes de estudio del nuevo modelo educativo, lo cual ha detonado una problemática social que ha agudizado una emergencia educativa en el país”.

LEE “Educar es tarea de todos y es un acto de amor, verdad y esperanza”: Iglesia de México ante Libros de Texto

Castro pidió que ante “tiempos desafiantes” y “momentos cruciales” es inevitable unirse a la voz de quienes claman por una educación de calidad.

El obispo aseguró que la educación de las infancias debe quedar “al margen de cualquier instrumentación ideológica o política” y por ello convocó a las organizaciones civiles que agrupan a colectivos de padres de familia a “defender la educación de sus hijos”.

En su mensaje, hizo un estudio técnico, jurídico y pedagógico de los actuales libros de texto gratuitos y del proceso institucional que les precedió antes de comenzar a ser distribuidos en este ciclo escolar. Castro aseguró que “se violó la constitución por no seguir el proceso de su elaboración”; que no se cumplió “el criterio de orientar la educación a los resultados del progreso científico”, que “no se tomó en cuenta a los actores de la educación, en especial a los padres de familia”; y, finalmente, que “los contenidos no se construyeron a partir de criterios pedagógicos ni didácticos”.

Castro concluyó su mensaje llamando al diálogo para alcanzar el interés de la educación ante el “evidente adoctrinamiento e ideologización de los nuevos libros de texto… resulta inevitable defender el derecho de toda familia educar a sus hijos y esperar que la escuela sea un centro de formación”.

Información de VCNoticias

Siete24 en redes sociales

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil