Connect with us
“Educar es tarea de todos y es un acto de amor, verdad y esperanza”: Iglesia de México ante Libros de Texto “Educar es tarea de todos y es un acto de amor, verdad y esperanza”: Iglesia de México ante Libros de Texto

México

“Educar es tarea de todos y es un acto de amor, verdad y esperanza”: Iglesia de México ante Libros de Texto

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— A una semana de que inicie el ciclo escolar 2023-2024, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hizo un llamado de serenidad, concordia y esperanza a todos los involucrados en la educación del país.

A través de un comunicado, los obispos de México coincidieron que todos somos corresponsables de la educación, por lo que se necesita diálogo y apertura en un clima de respeto, prudencia y discernimiento.

Recordó que a principios de mes emitieron el mensaje titulado “Prioricemos el fortalecimiento de cada comunidad educativa, en beneficio de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes” con el fin de situar la complejidad del Sistema Educativo Nacional.

En ese sentido, los obispos consideran importante señalar que los grandes desafíos educativos (abandono escolar, necesidad de regularizar los conocimientos de nuestros niños y adolescentes, fortalecer la dimensión socio-emocional del alumnado, el cuidado de la primera infancia, la violencia escolar, entre otros), dependen de condiciones todavía más complejas y profundas como: el Estado de Derecho; la madurez de nuestra vida democrática; el combate a la desigualdad social y económica; el ejercicio pleno de nuestras libertades pero también del compromiso solidario para cumplir con cada una de nuestras responsabilidades, con los demás y con la creación.

Ante ese escenario, consideran en su dimensión adecuada el tema de los Libros de Texto Gratuitos (LTG) al recordar que los libros son materiales auxiliares en el proceso educativo; la educación se lleva a cabo siempre en el encuentro entre personas: sólo la persona educa a la persona.

“No minimizamos la importancia de dichos materiales, sin embargo, para implementarlos y cumplir su finalidad se requiere la participación activa de los padres de familia, de los directivos y, por supuesto, de los maestros”, advirtió la CEM.

Además señaló que tanto en la Constitución, como la UNESCO, han pedido poner al centro de la educación, el bien superior de la niñez y reiteran que los padres de familia son los primeros responsables de la educación de los hijos.

“Como Iglesia respetamos absolutamente las realidades del orden temporal, sin pretender que se adecúen o respondan a nuestra manera de pensar. Sin embargo, en el ejercicio propio de la libertad de pensamiento, de conciencia y religiosa –propias de un Estado Laico, moderno y colaborativo– no podemos dejar de ofrecer nuestra visión del mundo, del ser humano y de la sociedad, en el concierto de la pluralidad propia de este tiempo global y complejo. Nuestra apuesta es por la construcción de una Nación, en donde el amor venza al odio, a través de la promoción de un desarrollo humano, integral, solidario y sustentable”.

Los obispos dan ejemplo a todos los niños, adolescentes y jóvenes, de que son capaces de construir un diálogo fecundo, sereno y solidario, por el bien de México.

LEE “La educación no sólo es un derecho humano, sino también un deber de humanidad”: Arquidiócesis de México

Por ello, la Dimensión de Educación y Cultura de la CEM, junto con un grupo de académicos, ha revisado los Libros de Texto Gratuitos, así como el Plan de Estudio y los Programas Sintéticos publicados el pasado martes 15 de agosto. Y a partir de este ejercicio explica en 6 puntos la importancia de implantar la cultura de la fraternidad, del diálogo y el encuentro en la verdad, el bien y la bondad entre todas las comunidades educativas previo a iniciar este curso escolar:

  1. Los LTG en México siempre han requerido de una discusión amplia, ordenada y verdaderamente federal, misma que debió partir de elementos objetivos de evaluación de la realidad educativa de nuestros niños, adolescentes y jóvenes; y por supuesto, después de su elaboración, hacer las pruebas piloto que estaban consideradas. Hoy, frente al nuevo ciclo escolar, el gran déficit es la formación y capacitación de los docentes y directivos. Confiamos en que, con los planes sintéticos, el logro de acuerdos, el análisis, así como la flexibilidad institucional, se abran caminos a la generosidad, el diálogo y la respuesta específica a los educandos. Aplaudimos las medidas subsidiarias de algunas Entidades Federativas, que están generando materiales para la lecto-escritura y las operaciones matemáticas básicas.
  2. Es evidente que se ha desaprovechado una valiosa oportunidad para responder creativamente al rezago educativo a causa de la Pandemia Covid-19, con la participación de todos los sectores del País. No perdamos la esperanza, impulsemos con alegría y generosidad, nuevos esfuerzos permanentes y sostenidos que salgan al encuentro de los más vulnerables, en este nuevo ciclo escolar. La esperanza se finca en las propuestas y las acciones de bien, más que en una protesta aislada.
  3. La elaboración de los LTG que se están presentando para este ciclo escolar ha sido irregular. Hemos escuchado la demanda de muchos sectores de la sociedad que manifiestan su preocupación por el hecho de que no se siguió lo establecido en el marco legal, que mandata la participación de los distintos implicados en la educación comenzando por padres de familia, los maestros y demás voces expertas, entre otras irregularidades. Confiamos en que estas limitaciones jurídicas, no sean un obstáculo insalvable para continuar fortaleciendo los procesos educativos de cada comunidad escolar, desde dentro. Asumamos la corresponsabilidad educativa, participemos con generosidad, ejercitemos nuestros deberes y derechos, propositivamente.
  4. Es evidente la improvisación y confusión en muchos componentes de la versión ahora presentada de los LTG. No obstante, confiamos en la labor que desempeñan en el aula los maestros, quienes con su formación, experiencia y comunicación con los padres de familia podrán rescatar los elementos valiosos para sus alumnos. De ninguna manera podemos compartir los criterios de destrucción de los materiales educativos, sino de corrección y mejoramiento. Como señala el Papa Francisco en el Pacto Educativo Global, no debemos pensar en términos fatalistas y deterministas. No podemos coincidir con posturas que absolutizan el error y que desconfían de la libertad y criterio del ser humano.
  5. Con relación a los aspectos propios de los contenidos de la educación sexual plasmada en los LTG, es importante señalar que, al igual que se ha hecho en otros sexenios, prevalece una visión biologicista y mecanicista del ser humano. Afirmamos que una verdadera educación pide una concepción integral del ser humano que reconoce, al mismo tiempo, el cuerpo y el espíritu, su dimensión histórica y trascendente, individual y comunitaria, entre otras características esenciales. Por supuesto, creemos que es necesario enseñar sexualidad en las escuelas, sin embargo debe hacerse con gradualidad, de acuerdo a la edad y madurez de los educandos desde los ángulos humanistas, tal y como lo propone la Nueva Escuela Mexicana, en sus campos formativos e interdisciplinarios y no en asignaturas aisladas.
  6. La educación debe centrarse en la formación de toda la persona, a partir del conocimiento científico que se tiene de ella, dejando a un lado los aspectos ideológicos. El giro pedagógico presente en los LTG debe ser expuesto, dialogado, con sus fundamentos teóricos y prácticos.

Siete24 en redes sociales

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

Manifestantes bloquean Circuito Interior por falta de pagos

Las autoridades han exhortado a los ciudadanos a mantener la calma y la paciencia mientras se resuelve la movilización.

Publicada

on

Circuito Interior

Ciudad de México.- En un acto de protesta que ha paralizado el tránsito vehicular, cientos de trabajadores de limpieza han bloqueado los carriles centrales y laterales de Circuito Interior, a la altura de Manuel Carpio, con dirección a La Raza – Chapultepec.

La razón de la manifestación radica en el incumplimiento de pagos por parte de la empresa contratista, Gott and Gluck, que presta servicios de limpieza para el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Desde tempranas horas, los manifestantes se han congregado con pancartas, cartulinas y paraguas, impidiendo por completo el paso de vehículos.

Los trabajadores afectados explicaron que la empresa outsourcing suele pagar los salarios los días 5 y 20 de cada mes.

Pero en esta ocasión no han recibido el pago correspondiente a la quincena actual, que debía ser efectuado el 20 de junio.

La situación ha generado un caos vial considerable en la zona, afectando a miles de automovilistas que transitan diariamente por este importante corredor vial.

Ante esta contingencia, el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana recomendó a los conductores utilizar rutas alternas como la Calzada Mariano Escobedo y Avenida Insurgentes.

Aunque advierten que ambas arterias también presentan congestión debido al desvío de tráfico.

Te puede interesar:El Papa Francisco dona una ambulancia para las víctimas en Ucrania

Las autoridades han exhortado a los ciudadanos a mantener la calma y la paciencia mientras se resuelve la movilización.

Se espera que las negociaciones entre los trabajadores, la empresa contratista y el IPN puedan llegar a una solución pronta para restablecer la circulación en Circuito Interior.

Este bloqueo en Circuito Interior pone de relieve los problemas recurrentes que enfrentan los trabajadores subcontratados en el país.

Los Manifestantes y autoridades continúan en conversaciones para encontrar una salida a este conflicto laboral.

ARH

Seguir leyendo

México

Entre 2 y 6 por ciento de los mexicanos padece vitíligo: UNAM

Además, se registra en personas de todas las edades, aunque lo más común es que surja entre los 10 y los 30 años.

Publicada

on

Vitíligo

Ciudad de México.- Las personas que tienen vitíligo -enfermedad crónica caracterizada por generar manchas blancas en la piel- enfrentan mucho rechazo de la sociedad, pero debe subrayarse que no es contagiosa.

Así lo afirma la académica de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM e integrante de la Clínica de Oncodermatología de la FM en el Hospital General de México, Ana Florencia López Ornelas, quien llama al respeto e inclusión de los pacientes con este padecimiento, que se calcula representan entre el 2 y el 6 por ciento de la población mexicana.

“Lo más importante es entender que no se contagia, que hay personas que por más que les den tratamiento, no van a mejorar y son muy valiosas, externó .

Como médicos sabemos que no pasa nada, cada persona tiene características únicas y tenemos que hacerles sentir que ellos tienen algo que las hace diferentes, pero no es malo, subrayó la especialista, con motivo del Día Mundial del Vitíligo, que se conmemora el 25 de junio.

Destaca también que es importante visibilizar su salud emocional pues el rechazo que sufren afecta su calidad de vida.

Te puede interesar: Denuncian intentos de legalizar el aborto en Latinoamérica con financiamiento externo durante Asamblea de la OEA

“Hay pacientes con piel muy blanca, a los que prácticamente no se les notan las manchas y aun así, se aíslan, porque todo el mundo los cuestiona o los agrede”, asegura.

El vitíligo, prosigue, forma parte del grupo de padecimientos conocidos como psicodermatosis, que son “como un círculo vicioso.

Los pacientes tienen una carga genética que les hace presentar vitíligo, esto los estresa y en su cuerpo aumentan ciertas hormonas que hacen que su sistema inmunológico esté más activo y empeore.

“A veces los médicos olvidamos que tenemos que trabajar como equipo y a los pacientes les da miedo cuando les hablamos del psicólogo o psiquiatra y se niegan a acudir, pero es importante dar ese tratamiento completo”, agrega.

López Ornelas explica que esta es una enfermedad de la que se desconocen sus causas exactas. Lo que sí se sabe es que una persona con padres o hermanos con ella tiene más riesgo de padecerla, aunque también la presentan quienes no tienen ningún antecedente familiar.

Además, influyen factores ambientales como el contacto con ciertos productos químicos, como los hidrocarburos. Hoy en día hay estudios que apuntan a que ciertos tintes de cabello la podrían ocasionar.

De igual forma, el estrés físico está entre las causas de este padecimiento. “Los melanocitos, que son las células que producen pigmento en nuestro cuerpo, no tienen la misma capacidad para adaptarse al estrés oxidativo, que es cuando estas células se exponen a determinados estímulos ya sea radiación solar, químicos, entre otros.

“Normalmente el cuerpo puede reparar los daños que suceden, pero las personas con vitíligo tienen cierta incapacidad para realizar esas reparaciones”, detalla la especialista.

Atención temprana.

El padecimiento, refiere, se caracteriza por la aparición de manchas blancas y se presentan porque los linfocitos T “se confunden” y atacan a los melanocitos.

La experta señala que a nivel mundial entre el 1 y 2 por ciento de la población sufre esta enfermedad. La India es el país en que se registra con más frecuencia, seguida de México y Japón.

Además, se registra en personas de todas las edades, aunque lo más común es que surja entre los 10 y los 30 años.

“Muchas veces pueden tener un solo episodio, se controla, pero ya hay un antecedente y en cualquier otro momento de la vida se puede desencadenar. Hay pacientes que una vez que empiezan, siguen toda su vida con manchas”.

Por ello, la universitaria resalta que ante cualquier cambio en la piel que persista por más de dos semanas, se debe acudir al médico de primer contacto o al dermatólogo, pues mientras más rápido se reciba atención, hay más posibilidades de quitarlas.

“Sabemos que cuando las personas llevan más de seis meses con estas manchas, la probabilidad de repigmentar la piel es menor al 50 por ciento”, reitera.

El tratamiento depende del momento de la enfermedad en que se encuentren: se puede recetar cortisona en crema o tomada, derivados de limón llamados psoralenos, entre otros.

En pacientes con muchos brotes de vitíligo o que no responden al tratamiento, se les realizan estudios tiroideos, para descartar que padecimientos de este tipo los estén causando.

“Hay ciertos subtipos de vitíligo que no responden bien al tratamiento: cuando es en un solo segmento; cuando se presenta en las puntas de los dedos, no vuelven a pintarse; alrededor de la boca también cuesta mucho trabajo repigmentar”, puntualiza.

Enfatiza que los pacientes con esta enfermedad están en mayor riesgo de presentar cáncer de piel, por lo cual tienen que utilizar protector solar y no deben exponerse a la radiación solar.

Hábito.

López Ornelas manifiesta que usar protector solar debe ser un hábito, una medida de autocuidado de toda la población, pues es lo único que puede hacerse para prevenir el cáncer de piel.

Además, es la mejor crema antiarrugas y antimanchas. Se debe aplicar, idealmente, tres veces al día: 08:00, 12:00 y 16:00 horas.

En México, detalla, los protectores señalan que tienen 50+ factores de protección pues los de 100 factores ya no se comercializan debido a que las personas confiaban en que los protegían durante todo el día y no es así.

Recomienda también que al estar en albercas o en la playa, se apliquen bloqueadores “resistentes al agua” cada 40 minutos y cada 80 minutos si son muy “resistentes al agua”. No existen productos que sean “a prueba de agua”, advierte.

ARH

Seguir leyendo

México

Denuncian intentos de legalizar el aborto en Latinoamérica con financiamiento externo durante Asamblea de la OEA

Publicada

on

Por

Denuncian intentos de legalizar el aborto en Latinoamérica con financiamiento externo durante Asamblea de la OEA

Ciudad de México.— El doctor en filosofía y conferencista argentino Pablo Muñoz Iturrieta reveló que el multimillonario George Soros, a través de su fundación Open Society, junto con Ford Foundation y Arcus Foundation, están destinando millones de dólares para impulsar la legalización del aborto en Latinoamérica.

Muñoz Iturrieta advirtió sobre el contenido y las implicaciones de las resoluciones que se debatirán durante la Asamblea General de la OEA, que se celebra en Paraguay los días 26, 27 y 28 de junio.

Según el Muñoz, estas resoluciones, promovidas por Canadá y otras organizaciones, buscan imponer cambios significativos en las leyes y políticas de la región sin el consentimiento de los ciudadanos.

LEE “Compromiso con la vida, sin aborto”, declaración final del G7 en Bari

“Quieren cambiar nuestras leyes y políticas sin que las hayamos votado”, expresó Muñoz Iturrieta.

Entre los puntos más comprometidos, destacó la inclusión del aborto bajo la denominación de “derechos reproductivos” y el uso del discurso de odio para perseguir libertades políticas y religiosas.

Asimismo, Muñoz Iturrieta alertó sobre el avance de tratamientos de hormonización para niños trans y la introducción de nuevos géneros, los cuales, carecen de fundamento científico. Estas resoluciones, impulsadas por influencias externas, buscan alterar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos mediante significativas inversiones económicas.

“A quienes defendemos la vida y la familia nos estigmatizan y cierran espacios de participación”, denunció el conferencista, destacando el impacto de estas iniciativas en la sociedad y la política de la región.

Para contrarrestar estas acciones, Muñoz Iturrieta informó que el Global Center for Human Rights está preparando un informe detallado con el objetivo de desmantelar lo que considera una manipulación de las políticas y derechos en América Latina.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Activan Alerta Amarilla por lluvias en las 16 alcaldías de la CDMX

Las autoridades piden apartarse de lugares próximos a muros, árboles, cables de luz y espectaculares en visible riesgo de caer.

Publicada

on

Alerta de lluvia CDMX

Ciudad de México.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México ha activado la Alerta Amarilla para hoy debido al pronóstico de lluvias fuertes en todas las alcaldías.

En un comunicado, la dependencia informó que se espera una precipitación de entre 15 y 29 milímetros, así como la posible caída de granizo, entre las 14:00 y las 00:00 horas de este lunes 24 de junio.

Te puede interesar: El Papa Francisco llama a usar la ciencia al servicio de la humanidad

Recomendaciones para la población:

Portar paraguas o impermeable.

Utilizar el agua de lluvia para regar las plantas.

Barrer las coladeras y mantenerlas libres de basura u objetos que las obstruyan.

No verter grasas en el drenaje.

Evitar transitar por caminos con encharcamientos o inundados.

Conducir con precaución, ya que se pueden encontrar restos de árboles u objetos arrastrados o derribados.

Apartarse de lugares próximos a muros, árboles, cables de luz y espectaculares en visible riesgo de caer.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos