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“Educar es tarea de todos y es un acto de amor, verdad y esperanza”: Iglesia de México ante Libros de Texto “Educar es tarea de todos y es un acto de amor, verdad y esperanza”: Iglesia de México ante Libros de Texto

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“Educar es tarea de todos y es un acto de amor, verdad y esperanza”: Iglesia de México ante Libros de Texto

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Ciudad de México.— A una semana de que inicie el ciclo escolar 2023-2024, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hizo un llamado de serenidad, concordia y esperanza a todos los involucrados en la educación del país.

A través de un comunicado, los obispos de México coincidieron que todos somos corresponsables de la educación, por lo que se necesita diálogo y apertura en un clima de respeto, prudencia y discernimiento.

Recordó que a principios de mes emitieron el mensaje titulado “Prioricemos el fortalecimiento de cada comunidad educativa, en beneficio de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes” con el fin de situar la complejidad del Sistema Educativo Nacional.

En ese sentido, los obispos consideran importante señalar que los grandes desafíos educativos (abandono escolar, necesidad de regularizar los conocimientos de nuestros niños y adolescentes, fortalecer la dimensión socio-emocional del alumnado, el cuidado de la primera infancia, la violencia escolar, entre otros), dependen de condiciones todavía más complejas y profundas como: el Estado de Derecho; la madurez de nuestra vida democrática; el combate a la desigualdad social y económica; el ejercicio pleno de nuestras libertades pero también del compromiso solidario para cumplir con cada una de nuestras responsabilidades, con los demás y con la creación.

Ante ese escenario, consideran en su dimensión adecuada el tema de los Libros de Texto Gratuitos (LTG) al recordar que los libros son materiales auxiliares en el proceso educativo; la educación se lleva a cabo siempre en el encuentro entre personas: sólo la persona educa a la persona.

“No minimizamos la importancia de dichos materiales, sin embargo, para implementarlos y cumplir su finalidad se requiere la participación activa de los padres de familia, de los directivos y, por supuesto, de los maestros”, advirtió la CEM.

Además señaló que tanto en la Constitución, como la UNESCO, han pedido poner al centro de la educación, el bien superior de la niñez y reiteran que los padres de familia son los primeros responsables de la educación de los hijos.

“Como Iglesia respetamos absolutamente las realidades del orden temporal, sin pretender que se adecúen o respondan a nuestra manera de pensar. Sin embargo, en el ejercicio propio de la libertad de pensamiento, de conciencia y religiosa –propias de un Estado Laico, moderno y colaborativo– no podemos dejar de ofrecer nuestra visión del mundo, del ser humano y de la sociedad, en el concierto de la pluralidad propia de este tiempo global y complejo. Nuestra apuesta es por la construcción de una Nación, en donde el amor venza al odio, a través de la promoción de un desarrollo humano, integral, solidario y sustentable”.

Los obispos dan ejemplo a todos los niños, adolescentes y jóvenes, de que son capaces de construir un diálogo fecundo, sereno y solidario, por el bien de México.

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Por ello, la Dimensión de Educación y Cultura de la CEM, junto con un grupo de académicos, ha revisado los Libros de Texto Gratuitos, así como el Plan de Estudio y los Programas Sintéticos publicados el pasado martes 15 de agosto. Y a partir de este ejercicio explica en 6 puntos la importancia de implantar la cultura de la fraternidad, del diálogo y el encuentro en la verdad, el bien y la bondad entre todas las comunidades educativas previo a iniciar este curso escolar:

  1. Los LTG en México siempre han requerido de una discusión amplia, ordenada y verdaderamente federal, misma que debió partir de elementos objetivos de evaluación de la realidad educativa de nuestros niños, adolescentes y jóvenes; y por supuesto, después de su elaboración, hacer las pruebas piloto que estaban consideradas. Hoy, frente al nuevo ciclo escolar, el gran déficit es la formación y capacitación de los docentes y directivos. Confiamos en que, con los planes sintéticos, el logro de acuerdos, el análisis, así como la flexibilidad institucional, se abran caminos a la generosidad, el diálogo y la respuesta específica a los educandos. Aplaudimos las medidas subsidiarias de algunas Entidades Federativas, que están generando materiales para la lecto-escritura y las operaciones matemáticas básicas.
  2. Es evidente que se ha desaprovechado una valiosa oportunidad para responder creativamente al rezago educativo a causa de la Pandemia Covid-19, con la participación de todos los sectores del País. No perdamos la esperanza, impulsemos con alegría y generosidad, nuevos esfuerzos permanentes y sostenidos que salgan al encuentro de los más vulnerables, en este nuevo ciclo escolar. La esperanza se finca en las propuestas y las acciones de bien, más que en una protesta aislada.
  3. La elaboración de los LTG que se están presentando para este ciclo escolar ha sido irregular. Hemos escuchado la demanda de muchos sectores de la sociedad que manifiestan su preocupación por el hecho de que no se siguió lo establecido en el marco legal, que mandata la participación de los distintos implicados en la educación comenzando por padres de familia, los maestros y demás voces expertas, entre otras irregularidades. Confiamos en que estas limitaciones jurídicas, no sean un obstáculo insalvable para continuar fortaleciendo los procesos educativos de cada comunidad escolar, desde dentro. Asumamos la corresponsabilidad educativa, participemos con generosidad, ejercitemos nuestros deberes y derechos, propositivamente.
  4. Es evidente la improvisación y confusión en muchos componentes de la versión ahora presentada de los LTG. No obstante, confiamos en la labor que desempeñan en el aula los maestros, quienes con su formación, experiencia y comunicación con los padres de familia podrán rescatar los elementos valiosos para sus alumnos. De ninguna manera podemos compartir los criterios de destrucción de los materiales educativos, sino de corrección y mejoramiento. Como señala el Papa Francisco en el Pacto Educativo Global, no debemos pensar en términos fatalistas y deterministas. No podemos coincidir con posturas que absolutizan el error y que desconfían de la libertad y criterio del ser humano.
  5. Con relación a los aspectos propios de los contenidos de la educación sexual plasmada en los LTG, es importante señalar que, al igual que se ha hecho en otros sexenios, prevalece una visión biologicista y mecanicista del ser humano. Afirmamos que una verdadera educación pide una concepción integral del ser humano que reconoce, al mismo tiempo, el cuerpo y el espíritu, su dimensión histórica y trascendente, individual y comunitaria, entre otras características esenciales. Por supuesto, creemos que es necesario enseñar sexualidad en las escuelas, sin embargo debe hacerse con gradualidad, de acuerdo a la edad y madurez de los educandos desde los ángulos humanistas, tal y como lo propone la Nueva Escuela Mexicana, en sus campos formativos e interdisciplinarios y no en asignaturas aisladas.
  6. La educación debe centrarse en la formación de toda la persona, a partir del conocimiento científico que se tiene de ella, dejando a un lado los aspectos ideológicos. El giro pedagógico presente en los LTG debe ser expuesto, dialogado, con sus fundamentos teóricos y prácticos.

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Proponen escuelas libres de publicidad y venta de alimentos ultraprocesados

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Proponen escuelas libres de publicidad y venta de alimentos ultraprocesados
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Ciudad de México.— Con el propósito de añadir la palabra ultraprocesados en la legislación que prohíbe la publicidad y venta de bebidas y alimentos con bajo valor nutricional y alta densidad energética en los centros escolares, diputados plantearon reformar los artículos 301 de la Ley General de Salud y 75 Bis de la Ley General de Educación.

La iniciativa, que se analiza en las comisiones unidas de Salud y de Educación, expone que la publicidad y venta de alimentos ricos en calorías, grasas, azúcar, sal y almidones refinados es agresiva y está estratégicamente dirigida a la niñez, lo que contrasta con los no procesados o mínimamente procesados, que generalmente no tienen una presencia de marca tan fuerte ni campañas publicitarias tan penetrantes.

Advierte que estos alimentos son diseñados y elaborados con el fin de obtener máximas ganancias, debido a que contienen ingredientes de bajo costo, ofrecen larga caducidad, son hiperpalatables, es decir son alimentos ricos en calorías como pasteles, donas, galletas, browies, hamburguesas, pizzas, papas fritas, entre otros, lo que provoca que la niñez disminuya el consumo de los menos procesados, frescos, más beneficiosos y ricos en nutrientes esenciales.

Ante ello, considera necesario precisar que los ultraprocesados contienen químicos dañinos que incluyen contaminantes que se forman al cocinar a altas temperaturas, aditivos industriales que pueden causar inflamación y alterar el equilibrio del microbiota intestinal, sustancias químicas disruptivas hormonales provenientes de plásticos usados en su fabricación y empaquetado.

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Estos productos, destaca el legislador, suelen estar preelaborados, listos para consumir o calentar rápidamente, facilitando su uso inmediato; también, están formulados para maximizar el placer sensorial, lo que hace que sean irresistibles para los consumidores, principalmente en menores de edad; asimismo, generan alteración de las señales de saciedad, pues no satisfacen completamente, lo que lleva a comer de manera distraída, especialmente durante actividades como ver televisión.

Afirma que el consumo de alimentos modificados mediante el procesamiento, junto con aditivos que realzan su atractivo y durabilidad, provocarán para la próxima década que 6.8 millones de niñas, niños y adolescente padezcan obesidad y sobrepeso, factores de riesgo para padecer enfermedades crónicas como diabetes, accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardiovasculares.

Añade que, aunque actualmente la tasa de mortalidad atribuible al Índice de Masa Corporal Elevado (IMCE) de niñas y niños de 0 a 14 años es prácticamente nula, es importante no subestimar el impacto potencial de la obesidad desde la infancia hasta la vida adulta.

Agrega que un niño o una niña que crece en un entorno que fomenta el consumo de alimentos ultraprocesados y un estilo de vida sedentario está en mayor riesgo de mantener un IMCE y su salud cardiovascular y metabólica podría empeorar gradualmente como resultado de esta continuidad en patrones no saludables; de ahí la importancia de esta reforma.

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La autonomía no es un privilegio, es una responsabilidad con el país: Rector de la UNAM

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La autonomía no es un privilegio, es una responsabilidad con el país: Rector de la UNAM

Ciudad de México.— La autonomía no es un privilegio, es una responsabilidad con el país y una garantía de que la Universidad seguirá al servicio de la nación, adaptándose a los cambios en el entorno nacional e internacional y, al mismo tiempo, fiel a los principios de excelencia académica, inclusión y compromiso social que la han caracterizado en los últimos 95 años, afirmó el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.

Al presidir la ceremonia por el 95 aniversario de la autonomía de la Universidad Nacional, el rector también señaló que el ejercicio responsable de ese valor nos insta a fortalecer nuestros lazos con la comunidad, incluyendo una relación dinámica y respetuosa con el gobierno.

“Este vínculo debe basarse en el entendimiento mutuo y el respeto por nuestra independencia, lo que nos permite colaborar en términos que benefician tanto al avance educativo como al progreso nacional”, aseveró acompañado por las presidentas en turno de la Junta de Gobierno y de la Junta de Patronos, Ana Rosa Barahona Echeverría y Elsa Beatriz García Bojorges, respectivamente; de los exrectores de esta casa de estudios: José Sarukhán Kermez, Francisco Barnés de Castro, José Narro Robles y Enrique Graue Wiechers, así como diversas autoridades.

Lomelí Vanegas rememoró que la autonomía ha sido una piedra angular de nuestra institución desde 1929. Nos ha permitido crecer, evolucionar y convertirnos en un verdadero espacio de pensamiento crítico, innovación y libre formación. También ha sido salvaguarda contra las injerencias externas y un motor que impulsa nuestra misión educativa, cultural y social.

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“Es condición necesaria e irrenunciable para el ejercicio de las libertades de cátedra, investigación y creación artística y difusión de la cultura. De ahí la importancia de defenderla frente a cualquier intento de control político o de subordinación ideológica”, resaltó.

Asimismo, puntualizó que desde 1980 esta facultad de las universidades está consagrada en nuestra Constitución, reforzando su derecho y responsabilidad de gobernarse a sí mismas con el compromiso de cumplir a cabalidad sus funciones académicas y rendir cuentas al pueblo de México de los resultados obtenidos y del buen uso de los recursos públicos.

“Somos herederos de una tradición de excelencia y debemos llevar ese atributo hacia nuevas fronteras que la sociedad demanda, para seguir construyendo un país más libre, justo y democrático, en el que la educación, la investigación y la difusión de la cultura sigan siendo factores de progreso material y espiritual”, sostuvo el rector.

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Buscan impedir la promoción de apuestas o juegos de casino en la publicidad para el público infantil

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Buscan impedir la promoción de apuestas o juegos de casino en la publicidad para el público infantil
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Ciudad de México.— Con el objetivo de que en la publicidad destinada al público infantil no se permita promover, sugerir, manipular o incentivar la participación en actividades lúdicas relativas a apuestas o juegos de casino, el Partido Verde Ecologista de México propuso reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

La iniciativa, que plantea adicionar una fracción IX al artículo 246 de la Ley, señala que la publicidad de casas de apuestas en medios de comunicación masiva representa un desafío significativo para la protección de la niñez y adolescencia.

Advierte que la proliferación de estos anuncios puede exponer a los menores a mensajes inapropiados que promuevan conductas de riesgo o que normalicen la actividad de las apuestas, contraviniendo los principios del interés superior de la niñez y el desarrollo integral.

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Precisa que la participación de la niñez en actividades relacionadas con apuestas, representa una problemática seria con consecuencias negativas en diversos aspectos de su desarrollo y bienestar. Desde una perspectiva ética, la introducción temprana a prácticas de apuestas va en contra de la protección de la inocencia y la formación de valores sólidos.

Desde el punto de vista psicológico, añade, la exposición a las apuestas puede tener repercusiones significativas en el desarrollo emocional y cognitivo de las niñas y niños, así como aumentar el riesgo de que desarrollen comportamientos adictivos en el futuro.

Además, la participación en apuestas implica la comprensión de riesgos y consecuencias financieras, algo que las niñas y los niños aún no están plenamente preparados para manejar. Esto puede llevar a decisiones impulsivas, endeudamiento y conflictos familiares, lo que afecta no solo al niño o la niña directamente involucrada, sino también a su entorno cercano.

Asimismo, puede afectar su escolaridad y rendimiento académico debido a la distracción causada por el interés en las apuestas, indica la iniciativa turnada para su análisis a la Comisión de Radio y Televisión.

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Urge reflexión sobre posverdad y democracia: Dr. Hurtado

Hurtado publicó recientemente su libro “crisis de la verdad”

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Ciudad de México.— Ante la creciente preocupación por la “integridad de la verdad” y su impacto en nuestras democracias, el doctor Guillermo Hurtado reflexionó en el marco de la Primera Jornada de Formación de Agentes de Pastoral, de Cultura, Educación Universitaria y del Deporte organizada por el Episcopado Mexicano sobre la “crisis de la verdad”, un fenómeno que afecta no solo a la percepción de la realidad, sino también al funcionamiento mismo de las instituciones democráticas.

Hurtado, quien acaba de publicar su libro ‘Biografía de la Verdad’ (Editorial Siglo XXI, 2024) considera que una visión “deshumanizada de la verdad” provoca problemas sociales a través de la posverdad, la cual tiene un efecto en la existencia civilizatoria.

En particular, acusó que la posverdad es la distorsión deliberada, intencional, no accidental de la realidad, con el objetivo de manipular creencias, opiniones y emociones.

La posverdad, para el académico del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, es utilizada por individuos, corporaciones y especialmente agencias políticas para promover sus intereses a través de la manipulación de la realidad, especialmente a través de las emociones: “Es muy importante lo de las emociones porque tiene que ver en cómo nos sentimos en el mundo actualmente, cuáles son las emociones que predominan en el entorno público”. Por ejemplo, en el tema de la propaganda política, se busca influir en las elecciones y decisiones políticas mediante la distorsión de la realidad.

Esta manipulación, sin embargo, se extiende más allá de la política, infiltrándose también en la publicidad y el comercio, donde se emplean técnicas avanzadas de mercadotecnia y estudios psicológicos para influir en las decisiones de los consumidores.

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Para el investigador, la afectación de la posverdad en el ámbito sociopolítico altera particularmente las dinámicas democráticas, pues al ser un un sistema basado en el debate informado y la toma de decisiones colectiva, se ve profundamente afectada por la crisis de la verdad.

“La trampa, los trucos, las mentiras, son tan poderosas y tan sofisticadas que es muy difícil no caer en ellas. Y hay otra cosa: El efecto que tiene la posverdad en la sociedad en su momento no se compara con lo que había antes, con las mentiras que teníamos antes, porque esas mentiras no tenían el nivel de extinción, de insinuación”, explicó.

Si la capacidad de los ciudadanos para tomar decisiones informadas depende de la existencia de información veraz y objetiva; cuando en esa base persiste la desconfianza y el resentimiento se erosiona el tejido democrático; es decir, cuando los ciudadanos perciben que la información está manipulada, la legitimidad de las decisiones democráticas se pone en duda, consideró el académico.

En último lugar, Hurtado hizo una reflexión sobre el avance tecnológico en la información, especialmente de la inteligencia artificial, la cual ha llevado la manipulación de la realidad a niveles sin precedentes. Apuntó que hoy en día, es posible crear videos falsos extremadamente realistas, lo que hace casi imposible distinguir entre la verdad y la mentira:

“Hemos visto videos donde aparece un personaje público diciendo cualquier cosa y eso fue creado por inteligencia artificial. Esto es alarmante porque ya no sabemos, ya no hay manera de distinguir entre verdad y mentira”.

En conclusión, para el doctor Hurtado el verdadero desafío de nuestra época es restaurar los vínculos entre la verdad, la justicia y el bien común; en primer lugar porque la democracia depende de la confianza en la capacidad humana para discernir la verdad y tomar decisiones justas; pero además, porque reforzar estos vínculos entre la verdad y el bien común es esencial para enfrentar la crisis antropológica y proteger la integridad de las instituciones democráticas.

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