Estados

Ante el posible impacto del huracán Kay, el Gobierno de México urge a extremar precauciones

Publicada

on

Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Debido al pronóstico de que el huracán Kay, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, tocará tierra durante la tarde del jueves en el municipio de Mulegé, Baja California Sur, el gobierno federal pide que la población extreme precauciones ante este fenómeno natural.

El Gobierno de México exhortó a autoridades estatales y municipales a implementar de manera oportuna estrategias de prevención y protección civil necesarias para reducir, en lo posible, las afectaciones a la población y su patrimonio, a consecuencia del posible impacto del huracán Kay. A la población en general, se le hizo un llamado a seguir atenta a la información meteorológica oficial y atender las indicaciones de Protección Civil.

La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, informó que el centro del huracán Kay se localizó a 185 kilómetros (km) al noroeste de Cabo San Lázaro, y a 255 km al sur- sureste de Punta Eugenia, Baja California Sur. Presentó vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (km/h), rachas de 165 km/h y se desplaza hacia el nor-noroeste a 24 km/h.

Detalló que las bandas nubosas de Kay, generan lluvias puntuales extraordinarias en la Península de Baja California; lluvias intensas en Sonora, lluvias muy fuertes en Sinaloa, y chubascos en Chihuahua y Durango.

Asimismo, precisó que, durante las próximas horas, Kay continuará provocando viento con rachas de 120 a 150 km/h en la costa occidental de Baja California y Baja California Sur; rachas de 100 a 120 km/h en el Golfo de California; rachas de 80 a 100 km/h en la costa de Sonora y rachas de 60 a 80 km/h en la costa norte de Sinaloa.

LEE Fieles católicos escuchan Misa en la calle por acoso de gobierno en Nicaragua

Además, se pronostica oleaje de 7 a 9 metros (m) de altura en la costa occidental de Baja California Sur y Baja California; de 2 a 4 m en el Golfo de California y la costa de Sonora, y de 1 a 3 m en las costas de Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.

Méndez Girón señaló que, durante esta noche y madrugada del viernes, Kay ingresará nuevamente sobre aguas del pacífico y continuará su trayectoria ya como tormenta tropical, paralelo a las costas de Baja California, con una separación del centro del sistema de 50 km de la costa, cubriendo con sus bandas los municipios de San Quintín, San Felipe, Ensenada, Mexicali, Tecate, Tijuana y Playas de Rosario en Baja California.

Puntualizó que, durante el sábado, se prevé que Kay se degrade a una baja presión remanente frente a las costas de Ensenada, Baja California.

Durante su recorrido, Kay continuará ocasionando lluvias extraordinarias en la Península de Baja California, intensas en Sonora, muy fuertes en Sinaloa y fuertes en Chihuahua y Durango.

Aseveró, del 8 al 10 de septiembre se esperan lluvias en Baja California, Sinaloa y Sonora. Hizo énfasis en la importancia de estar atentos al crecimiento de ríos y arroyos, debido a que septiembre es el mes en el que históricamente se registran más lluvias en casi todo el país.

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil