Estados

Coahuila y Puebla registran primeros contagios de Covid-19 en escuelas

Como medida de prevención, esta escuela permanecerá cerrada por al menos 15 días para proteger al resto de profesores y estudiantes.

Publicada

on

Ciudad de México.- A pocos días de que iniciaran las clases presenciales en México ya se han reportado casos sospechosos de Covid-19, contagios confirmados y hasta un deceso entre la comunidad que conforma la platilla educativa.

En Coahuila son, hasta ahora, nueve las escuelas de educación básica en las que se ha detectado la presencia de Coronavirus.

De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, en Torreón se registraron casos positivos en dos docentes y una estudiante; dos docentes y dos alumnos en Sabinas y un estudiante en Cuatro Ciénegas.

Te puede interesar: SEP prevé 90 por ciento de regreso a clases presenciales

Además, también se dio a conocer sobre los diversos casos en Ramos Arizpe, tal es el caso de la Secundaria Carlos Roberto Madrazo, en la colonia Villa Sol, la cual fue cerrada el pasado martes debido a un caso positivo en una de las profesoras.

Como medida de prevención, esta escuela permanecerá cerrada por al menos 15 días para proteger al resto de profesores y estudiantes.

Posteriormente, el pasado miércoles 1 de septiembre, Miguel Rangel, trabajador de intendencia de la Secundaria General Número 2, perdió la vida a causa del virus. Esta situación emitió una alerta en los padres de familia ya que el trabajador continuó con sus labores en el plantel a pesar de estar enfermo.

En la secundaria Técnica de Ramos Arizpe, también de registró un caso positivo en una docente, por lo que, Josefina Hernández González, directora del plantel aseguró que se implementarían las medidas necesarias.

Sin embargo, en ningún momento se contempló el cierre de la institución, simplemente declaró que los cuatro grupos a cargo de la profesora contagiada pasarían por una cuarentena de 15 días en sus hogares y se realizaría desinfectaría la escuela.

La coordinadora de Servicios Educativos en La Laguna, Flor Estela Rentería Medina, pidió a padres, madres de familia y tutores no alarmarse y aseguró que en todos los centros educativos están garantizando que el protocolo de salud se aplique con estricto rigor.

“No nos alarmemos, solo en educación pública, en nivel básico, tenemos aproximadamente 32 mil alumnos (en clases presenciales), es un porcentaje mínimo de casos. Y si consideramos el número de alumnos que son atendidos en escuelas particulares, podremos ver que son casos mínimos; no generemos alarma, mejor trabajemos todos en esta cultura de la prevención”, destacó.

En puebla también se registran casos de Covid-19.

Un caso similar es el que ocurre en Puebla, donde al momento de pasar por los filtros sanitarios en la entrada de la Secundaria Técnica Número 58, en la capital del estado, dos alumnos fueron retenidos por presentar supuestos síntomas de Covid-19.

Las autoridades educativas informaron que no se suspendería la actividad presencial, únicamente estos dos estudiantes sospechosos fueron enviados a casa donde deberán permanecer en resguardo domiciliario.

Estas situaciones mantienen en duda a los padres de familia, docentes e incluso a los mismos alumnos de continuar asistiendo a clases en el aula a sabiendas de la situación sanitaria de Coronavirus que se enfrenta a nivel nacional.

Además, hay que recordar que la Secretaría de Educación Pública (SEP) debe promover y coadyuvar la seguridad, salud e higiene para un regreso responsable y ordenado a clases presenciales.

Además, también tiene la responsabilidad de avisar inmediatamente a las autoridades competentes, en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con el virus SARS-CoV-2.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil