Estados
Declara Nuevo León emergencia por desabasto de agua
Se suspenden actividades que requieran uso excesivo de agua
Monterrey.— El gobierno de Nuevo León declaró una emergencia por sequía causada por la falta de lluvias en la región.
Con la declaratoria, fueron suspendidas todas las actividades que impliquen un uso excesivo de agua.
En un comunicado, señaló que la decisión corresponde a una medida preventiva, ante el bajo registro del líquido en tres presas.
La presa de Cerro Prieto tiene un abasto de 9.88% de su capacidad. Mientras que La Boca y El Cuchillo cuentan sólo con el 25% y 53% respectivamente.
Si se mantiene la tendencia, las presas serán incapaces de satisfacer la demanda de agua durante los periodos de primavera y verano.
Más: Captación y reciclaje de agua, solución a sequía para el Valle de México
El gobierno de Nuevo León hizo un llamado de tomar medidas preventivas para “ayudar a mitigar los efectos de la falta de agua”.
Entre las medidas, se pide evitar descargas innecesarias del retrete, así como desechar los pañuelos de papel en la basura y no en la taza. Se deberá optar por duchas breves y sólo abrir el agua para enjuagarse.
Por último, evitar dejar la llave abierta al rasurarse, afeitarse, lavarse la cara o cepillarse los dientes.
Para la cocina se llama a lavar los platos a mano con recipientes para el jabón y el agua, lavar los vegetales en una olla.
Así como no desperdiciar el agua mientras se calienta, no enjuagar más de una vez los platos y no usar agua para descongelar comida congelada.
Esta declaratoria podrá modificarse e incluir otras medidas que resulten necesarias, según avance el caso, por lo que se comunicó de manera inmediata al Consejo de Protección Civil, y entró en vigor a partir de su publicación.
JAHA