Estados

¿Despierta la ‘Mujer Dormida’?

Publicada

on

México.— Durante las primeras horas del martes 22 de octubre, una cámara que registra la actividad del volcán Iztaccíhuatl, captó una extraña explosión en la ladera de la montaña.

Por apenas un par de segundos fue posible ver un destello de humo que salía del volcán, lo que indicará el inicio de actividad que no ocurre desde 1868.

El popocatépetl lanza fumarola de 1.6 kilómetros

El Departamento de Sismología y Vulcanismo del Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas (IIGEA) informó en su cuenta de Twitter que indagan el origen del estallido registrado en la cara sur.

El volcán Iztaccíhuatl no ha registrado un periodo eruptivo en la época reciente, éste aún es considerado como volcán latente, por lo que en algún momento podría entrar de nuevo en actividad.

‘Explosión’, efecto óptico

Sin embargo, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) aclaró que no se trata de actividad eruptiva en el volcán, sino de un efecto óptico.

Al respecto, la CNPC aclaró que con base en la información disponible hasta el momento “se puede afirmar que NO se trata de actividad eruptiva en el Iztaccíhuatl”.

En su cuenta @CNPC_MX de la red social, explicó que para que esta actividad fuera posible se tendría que haber observado, desde semanas o meses previos, señales sísmicas en las estaciones de la red del volcán Popocatépetl, lo cual no sucedió.

Señaló que lo observado sobre el volcán coincide en tiempo con el destello del lado izquierdo de la imagen de una de las luces de la estación repetidora situada en Altzomoni, además de que la imagen de la cámara ubicada en la ciudad de Puebla no muestra ninguna emisión como la descrita.

Indicó entonces que lo que se observó como una explosión pudo tratarse de un efecto óptico en la cámara de Paso de Cortés y no de actividad eruptiva, y que a las 05:11 horas del 22 de octubre, hora del supuesto evento, no se registró ninguna señal en las estaciones sísmicas del Popocatépetl.

“La imagen de la cámara ubicada en la ciudad de Puebla a las 05:11 horas del 22 de octubre demuestra que NO hubo ninguna emisión como la descrita en el #Iztaccíhuatl”, publicó el organismo en la red social, donde llama a la población a seguir información de fuentes oficiales.

JAHA

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil