Estados
“El amor es la esencia de la familia”: Tomás Melendo
Ciudad de México.— Tomás Melendo Granados, experto en educación y familia reflexionó sobre el papel central del cariño y el amor en el seno familiar.
De acuerdo con el especialista, la familia debe estar cimentada en un tipo específico de amor que trasciende la cercanía física, promoviendo una conexión emocional y un compromiso genuino entre sus miembros.
El doctor Melendo destacó la importancia de abrazarse, tocarse y estar juntos, pero también de compartir emociones, de preocuparse y ocuparse de los demás cuando sea necesario.
“Esa cercanía que genera el entorno familiar permite a las personas bajar la guardia y sentirse seguras”, afirmó.
En sus palabras, citó al Papa Juan Pablo II, quien definió a Dios como una familia en sí mismo, pues en Él convergen la paternidad, la filiación y la esencia del amor.
Este concepto subraya cómo la familia es un reflejo de lo divino, una comunidad donde el amor mutuo constituye su fundamento y razón de ser.
CIFAM Mérida 2025
El Dr. Melendo será uno de los ponentes principales del Congreso Internacional de las Familias (CIFAM) Mérida 2025, que se llevará a cabo los días 14, 15 y 16 de marzo en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI.
Este evento reunirá a expertos y líderes en temas familiares para reflexionar sobre los desafíos y las oportunidades que enfrentan las familias en el contexto actual.
LEE Cultura Woke: una amenaza para la persona y la familia, advierte Enrique Rojas
Familias fuertes
Los organizadores del CIFAM subrayan que la familia es el hábitat natural del ser humano, su primera comunidad de vida y el espacio donde encuentra seguridad, identidad y propósito. Aunque ninguna familia es perfecta, todas pueden aspirar a ser más funcionales, enfrentando juntos los conflictos y sufrimientos que forman parte de la vida diaria.
La estructura y dinámica de cada familia crean el ambiente necesario para el florecimiento de sus integrantes. Relación basada en respeto, confianza y amor mutuo no solo permite el desarrollo pleno de las personas, sino que también contribuye a la construcción de una sociedad más armónica.
“Si deseamos paz, debemos buscarla y construirla desde las familias. La armonía familiar es el nuevo nombre de la paz”, aseguran los organizadores del congreso.
ebv