Estados

El antídoto contra populismo es el pensamiento social de la Iglesia: Obispo

Publicada

on

Ciudad de México.— El obispo electo de Celaya, Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, consideró que la participación activa de los laicos católicos en México será definitoria en la verdadera transformación de la nación.

“Tanto para combatir la ruptura del tejido social como para evitar las tentaciones del populismo dictatorial de los poderes políticos”, dijo Aguilar Ledesma quien recibió el 12 de junio, por deseo del papa Francisco, la encomienda de pastorear la diócesis de Celaya en relevo del obispo Benjamín Castillo.

Tomará posesión de la iglesia guanajuatense el próximo 12 de julio junto a la Iglesia mexicana y el nuncio apostólico en México, Franco Coppola.

LEE Número dos del Vaticano se reunirá con López Obrador

En entrevista con ocasión de este nombramiento, el obispo Aguilar reflexionó sobre el fortalecimiento de la pastoral familiar en la región centro del país; y en la consolidación de estructuras y dinámicas comunitarias que mejoren la convivencia social.

Ante los desafíos contemporáneos de la nación (pobreza, violencia y polarización), el obispo Aguilar Ledesma reconoció que la Iglesia católica tiene la obligación de “fortalecer la pastoral familiar” y promover el laicado mexicano.

Consideró, que se deben atender las causas de las problemáticas: “No se trata sólo de acabar con los conflictos, las diferencias o hacer una negociación; la paz viene por la presencia de Dios en el corazón de hombre y por sanar a las familias”.

Aseveró además que los fundamentos de la Doctrina Social de la Iglesia serán imprescindibles en el buen camino de la sociedad mexicana y en la configuración de una política social verdaderamente positiva para el futuro de la nación:

“Sabemos que el único antídoto contra un populismo o una dictadura es el pensamiento social de la Iglesia. Mientras no tengamos claro el verdadero significado del bien común, de la dignidad de las personas humanas, del destino universal de los bienes para todos; mientras no entendamos que la política es el arte más alto de la caridad, de amor al hermano, y no la politiquería partidista… no estaremos satisfechos porque falta mucho por hacer”.

El obispo también consideró que, tras el proceso electoral del 2021, la Iglesia católica de la mano de los laicos buscará hacer “un efecto de bola de nieve” para que la Doctrina Social de la Iglesia se haga presente en la conversación social y se defiendan valores como la familia, la vida, el matrimonio y otros principios fundamentales que, consideró, están en peligro.

El obispo espera que los laicos puedan crear una sinergia organizativa para que adquieran protagonismo entre la sociedad: “Debemos tener aquella actitud de ‘bicicleta’ como dijera el papa Francisco; porque, para estar en equilibrio, debemos estar en marcha. Una iglesia que se detiene, un laicado que se detiene, se cae”.

Información VCNoticias

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil