Estados
En 15 minutos fuerzas federales detuvieron a “El Marro”
Tepic.— La captura de José Antonio Yépez Ortiz ‘El Marro’ se llevó 15 minutos, una semana de inteligencia en la fase final y tres cuartos de hora su consignación.
El general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, paró en seco a los gobernadores panistas que se adjudicaban el éxito.
Explicó con lujo de detalles cómo fue detenido el líder huachicolero ‘El Marro’, quien intentó llevar su clan criminal a nivel de Cártel, sin lograrlo.
En la operación envolvente se impuso la inteligencia y no la fuerza, el trabajo de las Fuerzas Armadas y Federales.
Sólo hubo el acompañamiento de Seguridad Pública del gobierno local para justificar los cateos.
Te puede interesar ‘El Marro’ es trasladado al Penal de Puentecillas
“Se requirieron 15 minutos para la detención del ‘Marro’ y 45 para hacer puestos a disposición del agente del Ministerio Público. En total, desde que se puso en ejecución la operación hasta la culminación fueron cuatro horas con 15 minutos”, expuso Sandoval González
Sandoval González presentó un balance de seguridad en Nayarit, a donde acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en gira de trabajo.
Señaló que una semana antes de la captura tuvieron indicios sólidos de la presencia del delincuente.
Por ello, se colocó vigilancia en cuatro inmuebles ubicados en los municipios de Franco Tavera, Torrecillas y San Antonio Morales.
Dijo que ya tenían las órdenes de aprehensión, pero no las de cateo, razón por lo cual se acompañaron de la autoridad local.
A las 14:00 horas del sábado 1 de agosto se confirmó el arribo de ‘El Marro’ a una de fincas identificada como ‘Las Galleras’. Aquí se ubicó una camioneta negra y también se verificó que se les llevó alimentos.
Obtenidas las órdenes de cateo en forma sincronizada se intervinieron legalmente los cuatro domicilios. Dos de ellos eran los puntos clave: ‘La Casa Gris’ y ‘Las Galleras’.
Te puede interesar Amenaza “El Marro” a policías que detuvieron a su madre
Se sabía que ‘El Marro’ estaba con su escolta y por ello se cuidó hasta el último movimiento en forma milimétrica.
Al darse la orden para actuar, se desplegaron 120 elementos de Fuerzas Especiales, cubiertos en los alrededores por otros 120 elementos de la región militar, más 20 soldados de reacción de emergencias.
Por aire se cubrió la zona con dos helicópteros Cougar artillados.
Como se esperaban posibles reacciones de integrantes de la organización criminal y posiblemente de la base social, el Ejército Mexicano desplegó 24 bases de operaciones y la Secretaría de Marina dos, mientras que la Guardia Nacional, movilizó 32 bases.
Hubo presencia de más de mil hombres, que no dieron tiempo a ninguno de sus cómplices y adeptos para movilizarse, colocar bloqueos o realizar quema de vehículos y camiones, como se esperaba.
Video de la explicación del operativo
ebv