Connect with us
En 15 minutos detuvieron a “El Marro”, tras una semana de investigación En 15 minutos detuvieron a “El Marro”, tras una semana de investigación

Estados

En 15 minutos fuerzas federales detuvieron a “El Marro”

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Tepic.— La captura de José Antonio Yépez Ortiz ‘El Marro’ se llevó 15 minutos, una semana de inteligencia en la fase final y tres cuartos de hora su consignación.

El general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, paró en seco a los gobernadores panistas que se adjudicaban el éxito.

Explicó con lujo de detalles cómo fue detenido el líder huachicolero ‘El Marro’, quien intentó llevar su clan criminal a nivel de Cártel, sin lograrlo.

En la operación envolvente se impuso la inteligencia y no la fuerza, el trabajo de las Fuerzas Armadas y Federales.

Sólo hubo el acompañamiento de Seguridad Pública del gobierno local para justificar los cateos.

Te puede interesar ‘El Marro’ es trasladado al Penal de Puentecillas

“Se requirieron 15 minutos para la detención del ‘Marro’ y 45 para hacer puestos a disposición del agente del Ministerio Público. En total, desde que se puso en ejecución la operación hasta la culminación fueron cuatro horas con 15 minutos”, expuso Sandoval González

Sandoval González presentó un balance de seguridad en Nayarit, a donde acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en gira de trabajo.

Señaló que una semana antes de la captura tuvieron indicios sólidos de la presencia del delincuente.

Por ello, se colocó vigilancia en cuatro inmuebles ubicados en los municipios de Franco Tavera, Torrecillas y San Antonio Morales.

Dijo que ya tenían las órdenes de aprehensión, pero no las de cateo, razón por lo cual se acompañaron de la autoridad local.

A las 14:00 horas del sábado 1 de agosto se confirmó el arribo de ‘El Marro’ a una de fincas identificada como ‘Las Galleras’. Aquí se ubicó una camioneta negra y también se verificó que se les llevó alimentos.

Obtenidas las órdenes de cateo en forma sincronizada se intervinieron legalmente los cuatro domicilios. Dos de ellos eran los puntos clave: ‘La Casa Gris’ y ‘Las Galleras’.

Te puede interesar Amenaza “El Marro” a policías que detuvieron a su madre

Se sabía que ‘El Marro’ estaba con su escolta y por ello se cuidó hasta el último movimiento en forma milimétrica.

Al darse la orden para actuar, se desplegaron 120 elementos de Fuerzas Especiales, cubiertos en los alrededores por otros 120 elementos de la región militar, más 20 soldados de reacción de emergencias.

Por aire se cubrió la zona con dos helicópteros Cougar artillados.

Como se esperaban posibles reacciones de integrantes de la organización criminal y posiblemente de la base social, el Ejército Mexicano desplegó 24 bases de operaciones y la Secretaría de Marina dos, mientras que la Guardia Nacional, movilizó 32 bases.

Hubo presencia de más de mil hombres, que no dieron tiempo a ninguno de sus cómplices y adeptos para movilizarse, colocar bloqueos o realizar quema de vehículos y camiones, como se esperaba.

Video de la explicación del operativo

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Alerta roja en Quintana Roo por llegada del huracán ‘Zeta’

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

De Twitter

Cancún.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González informó que se emitió alerta roja para varios municipios de la entidad tras el arribo del huracán Zeta.

El ciclón como huracán categoría 1 llegará entre las 19 y 29 horas de este lunes.

A las 16 horas se reportaba que Zeta viajaba con dirección a Playa del Carmen entre Akumal y Tulum al sur de Xelha, se espera que a la 1 de la mañana abandoné el territorio nacional.

Se advirtió a la ciudadanía que a partir de las 17 horas nadie puede estar en la calle y mucho menos acercarse al mar para evitar accidentes.

Hay alerta roja para Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

En Felipe Carrillo Puerto la alerta es naranja; amarilla en José María Morelos y verde en Othón P. Blanco y Bacalar.

LEE Lo que debes saber del cambio de horario

emc

Seguir leyendo

Estados

Ejército activa el Plan DN-III-E por el paso de “Zeta” en Quintana Roo

Avatar

Publicada

on

Por

Ejército activa el Plan DN-III-E por el paso de “Zeta” en Quintana Roo

Cancún.— Derivado de la entrada del Huracán “Zeta” en Quintana Roo, personal del Ejército Mexicano aplica el Plan DN-III-E, en su Fase de PREVENCIÓN en apoyo a la sociedad civil.

Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional realizan la activación del Centro de Coordinación de Huracanes.

Asimismo, se realizan reuniones con autoridades de Protección Civil del estado de Yucatán.

Se han establecido albergues en los municipios de San Felipe, El Cuyo, Dzilam de Bravo y Rio Lagarto, con los aditamentos necesarios para atender y recibir a personal civil afectado.

Además, se activó la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres y la Fuerza de Reacción, las cuales están en alerta para desplazarse a las zonas afectadas.

De igual forma se ha desplegado personal militar de ese Mando Territorial, para realizar recorridos de seguridad, revisión de causes de los afluentes, despejes de vías de comunicación y evacuación de población en riesgo.

La Sedena está en constante coordinación con autoridades civiles de Quintana Roo, con el fin de establecer las acciones correspondientes para auxiliar a la población cuando se requiera.

LEE Quintana Roo emite “Alertas” por arribo de Tormenta Tropical Zeta

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos