Connect with us
Cierra julio con 67 agentes de pastoral acaecidos por Covid en México Cierra julio con 67 agentes de pastoral acaecidos por Covid en México

Cobertura especial coronavirus

Cierra julio con 67 agentes de pastoral acaecidos por Covid

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El Centro Católico Multimedial reporta 67 agentes y ministros de pastoral fallecidos en julio por complicaciones derivadas del Covid en 34 circunscripciones eclesiásticas del país.

A pesar del repunte en el índice de contagio en el país, las diócesis y comunidades religiosas continúan sin contar con un registro claro ni con información verificable de los casos de Covid.

Los investigadores explican: “En el período comprendido en el presente reporte se tuvo la característica de un repunte en el índice de contagios a nivel nacional de forma sostenida.

A inicios de agosto, se dieron récords de contagios y fallecimientos al alcanzar 47 mil 472 muertes y más de 434 mil casos acumulados.

Te puede interesar Erigen nueva Arquidiócesis en Toluca

La mitad del país permanecía en semáforo rojo y la otra, en naranja liberando actividades no esenciales, entre ellas las religiosas, con las debidas precauciones y medidas de seguridad sanitarias.

“Desafortunadamente no se cuenta con los datos para conocer con exactitud el número de sacerdotes, diáconos, religiosas o religiosos contagiados”.

En la investigación, por ejemplo, gracias a las informaciones de los medios de comunicación y las redes sociales allegadas a las parroquias se supo que dos sacerdotes murieron con signos que apuntaban a Covid.

“Sin embargo, las autoridades diocesanas ni confirmaron o negaron que las causa de la muerte estuviera asociada con complicaciones derivadas del virus, al no haberse practicado los exámenes confirmatorios”.

Las tres circunscripciones eclesiásticas más masivas (Guadalajara, México y Monterrey) practicaron pruebas al presbiterio local.

Con excepción de la Arquidiócesis de México, los pastores de las otras metrópolis informaron del estado de sus ministros ordenados.

Te puede interesar Arrinconadas por el virus y la crisis, parroquias agotan sus recursos

Guadalajara sumó 22 sacerdotes infectados y Monterrey, 6. En México, los resultados de las pruebas realizadas al clero fueron presentadas a los superiores territoriales de los ministros para que tomaran las previsiones necesarias.

Además, en este periodo, el obispo de Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, anunció que resultó positivo de Covid; sin signos de complicaciones, el prelado atendió las recomendaciones de aislamiento.

En la segunda quincena de julio fallecieron 12 sacerdotes. No se logró contar con información de las comunidades religiosas.

Los ministros que perdieron la vida son:

  1. Pbro. Jesús Gilberto Gómez Hidalgo. De 53 años. Del clero de la diócesis de Tabasco.
  2. RP. José Luis Chávez Martínez, SDB. Salesiano.
  3. Pbro. Óscar Gabriel Méndez Flores. De 46 años. Perteneciente al clero de la diócesis de Orizaba.
  4. Pbro. Álvaro Fernández Ávila. De 87 años, conocido como padre Alvarito.
  5. Pbro. Pedro Tovar Peña. De 90 años. La diócesis de Tepic
  6. Pbro. Adalberto Pérez Córdova. De 43 años. Del clero de la diócesis de Tabasco.
  7. Pbro. Sergio Díaz Lepe. De 73 años, era vicario general de la diócesis de Tepic.
  8. Pbro. Willibaldo Alonso Hernández. De 48 años. Sacerdote del clero de la arquidiócesis Toluca.
  9. Pbro. Abel Vázquez Tovar. De 56 años. Del clero de la diócesis de Valle de Chalco.
  10. Pbro. Rodolfo Ruiz López. De 77 años. La última encomienda de su ministerio fue en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima, diócesis Piedras Negras.
  11. Pbro. Hugo Montaño Terán. De 79 años, su última labor la prestó como párroco de San Francisco de Asís.
  12. Pbro. Jesús Tovar Pacheco. De 83 años. Del clero de diócesis de Matamoros.

INFORME COMPLETO: Sexto Reporte CCM Clérigos y Religiosos Fallecidos en México por Afecciones de Covid19

Información de VC Noticias

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

46 por ciento de los fallecidos por Covid-19 eran obesos

más del 35 por ciento de los mexicanos sufren la enfermedad de obesidad.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante el informe diario por Covid-19 de la Secretaría de Salud en Palacio Nacional, Simón Barquera Cervera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINS), señaló en el Día Mundial de Obesidad, en México es una enfermedad que representa el mayor factor de riesgo, con el 46 por ciento de las personas que fallecen por Covid.


El funcionario federal, indicó que más del 35 por ciento de los mexicanos sufren la enfermedad de obesidad, la cual es un factor consecuente de enfermedades crónicas, como hipertensión y diabetes.


Asimismo, el director del CINS aseguró que la pandemia por Covid-19 aumentó el riesgo de obesidad por el cambio de los estilo de vida.


“Estamos viviendo esta pandemia por Covid-19, que tiene efectos en los estilos de vida, como disminución de la actividad física, aumento en la comida chatarra, una mayor exposición a la mercadotecnia de la comida chatarra, que como sabemos es nociva porque inclina a niños a comer alimentos malsanos desde edad muy temprana”, dijo.

Incluso, aseveró que esta pandemia de Coronavirus está aumentando el riesgo de obesidad y las enfermedades crónicas, incrementan el riesgo de un mal pronóstico ante una infección por Covid-19, comentó Barquera.


Además, durante su intervención, presentó una serie de videos de profesionales de la salud entre los que se encontraban Cristian Morales, representante en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); Christian Skoog, representante de la Unicef en México; Martha Kaufer, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”; y Boyd Swinburn investigador de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda.


En cada uno de los videos presentados, los expertos coincidieron que en México se a tratado la prevención de manera correcta y mencionaron las políticas establecidas en relación a el consumo de alimentos chatarra.

Te puede interesar: Pese a Covid-19 se espera afluencia vacacional

De esa forma Cristian Morales representante de la OPS recomendó la lactancia materna, evitar la comida chatarra, la creación de ciclovías y el trabajo en conjunto entre las autoridades de salud y la sociedad, serán los ejes principales para prevenir la obesidad.


Por otra parte, el director de Epidemiologia, José Luis Alomía informó que se registraron 188 mil 866 defunciones por Covid; 2 millones 307 mil 524 casos acumulados y de ellos 50 mil 640 son activos; asimismo 1 millón 655 mil 549 personas se han recuperado de la enfermedad.

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

México acumula 2 millones 633 mil 580 personas vacunadas: Ssa

Existen 2 millones 633 mil 580 mexicanos que ya recibieron el fármaco.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud (Ssa), informó que este miércoles 3 de marzo se aplicaron en México, 38 mil 72 vacunas a personas mayores de 60 años en contra de Covid.

Ricardo Cortés, Director de Promoción de la Salud señaló que, hasta el corte de las 16:00 horas, existen 2 millones 633 mil 580 mexicanos que ya recibieron el fármaco.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario federal, apuntó que se reportaron mil 973 dosis perdidas, que representan el 0.07% del total.

Cortés Alcalá, señaló que 766 mil 257 vacunas fueron aplicadas al personal de salud quienes recibieron ya la primera dosis, mientras que 572 mil 212 completaron el esquema.

En cuanto a personal educativo, 17 mi 463 cuentan con la primera dosis y 17 mil 427 con el par de inyecciones en el estado de Campeche, que representa al 99%.

Del grupo de personas de adultos mayores, han sido vacunados un millón 260 mil 221 recibieron su primera dosis.

Te puede interesar: Llegan 852 mil vacunas de Pfizer para municipios urbanos

En cuanto a eventos adversos que se han presentado por la aplicación, se notificaron 10 mil 245 casos, de los que 9 mil 915 fueron una reacción por la vacuna Pfizer-BioNtech, 319 AstraZeneca, 11 Sputnik V y ninguno de SinoVac.

Dichos casos representan el 0.4% del total de dosis aplicadas.

Solo 60 presentaron un cuadro grave que requirió atención inmediata y 16 adultos mayores permanecen hospitalizados.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos