Estados
En Yucatán iglesia en Temozón vuelve al servicio de las familias tras años de cierre
Lo más importante ya está, todo el interior del lugar se rescató y la iglesia está funcional para las celebraciones eucarísticas.
Mérida, Yucatán.- La iglesia de San Agustín luce “llena de vida y color” debido a que recientemente fue reconstruida, luego de que se sufriera daños severos hace 5 años.
Cabe recordar que en octubre de 2018 un fuerte ruido alertó a los vecinos de la comunidad: se había desplomado el templo, que data de 1720.
La caída del recinto causó una tristeza entre los católicos de la zona.
Dos años después se comenzó la reconstrucción del lugar.
Sin embargo, la obra tuvo un retraso debido a la pandemia del Covid-19. Fue apenas en agosto pasado cuando se concluyó la reconstrucción de los techos y una parte de las paredes que colapsaron.
El sacristán Marcelino Poot explicó que la Arquidiócesis no mandó a remozar ni pintar las paredes del interior de la iglesia.
La misma gente del pueblo recaudó fondos para dejar el lugar presentable, destacó.
El principal compromiso de la Arquidiócesis fue reconstruir la iglesia que se cayó, pero muchos detalles quedaron inconclusos, dijo.
Te puede interesar: Papa Francisco: “La guerra es siempre una derrota”
La aportación de la gente, resaltó Marcelino Poot, desde los donativos hasta los eventos de recaudación, sirvieron para que el edificio recobre vida y color.
Sin embargo, los trabajos todavía no terminan: faltan la reconstrucción del piso del atrio y el remozamiento de la fachada de la iglesia de San Agustín, pero ya no hay fondos para la obra.
Lo más importante ya está, todo el interior del lugar se rescató y la iglesia está funcional para las celebraciones eucarísticas, comentó.
Apenas en agosto pasado, durante las actividades en honor de San Agustín, los fieles celebraron el rescate del templo, pues justamente en ese mes concluyeron los trabajos.
Los católicos se comprometieron a darle mantenimiento constante al recinto, para evitar que se vuelva a deteriorar, pues durante muchos años la iglesia no fue atendida, hasta que las lluvias ocasionaron el desplome, indicó el sacristán.
Precisó que, ahora que tienen iglesia para unos años más, solo les falta resanar y volver a pintar los costados del templo de San Agustín.
ARH