Estados

“Evidente momento para cambiar, seremos activos porque se nos necesita”: Patrón Wong

Publicada

on

Xalapa.— En la víspera de su misa de inicio de ministerio como V Arzobispo de Xalapa, Jorge Carlos Patrón Wong afirmó que México y el mundo viven ‘una situación muy especial, una época nueva’ para favorecer los cambios necesarios hacia una mejor sociedad y añadió que, como pastor en la capital veracruzana, trabajará “junto a todo quien quiera unirse a este cambio” de manera activa y misionera “porque se nos necesita”.

El arzobispo Patrón Wong, quien retorna a México después de ocho años de servicio en los dicasterios de la Santa Sede, afirmó que advierte un inequívoca oportunidad de transformación: “Estamos en una situación muy especial, en una época nueva. Sabemos que lo que debemos construir, de la pandemia para adelante, es algo mejor. Hoy vivimos en una situación de oportunidad porque nos dimos cuenta de muchas fragilidades que tenemos a nivel familiar, social, político, económico, educacional… es evidente este momento para cambiar. Ese es mi mensaje, vamos a cambiar todo lo que podamos cambiar, cada uno en su papel y su ámbito; porque, después de la pandemia, si en el futuro se reconoce que nuestra generación sufrió la pandemia, pero devolvió a un México mejor porque descubrimos muchas cosas, será una bendición al final”.

El arzobispo Jorge Carlos, de 64 años, afirmó que desea que todo el pueblo fiel de Xalapa adopte una actitud “activa y misionera en en términos católicos, porque se nos necesita. Estamos en un momento histórico… Así que estoy feliz de por caminar junto a todo aquel que quiera unirse a este cambio epocal”.

LEE Iglesia discrepa con sentencia de TEPJF contra 4 ministros de culto

Interrogado sobre las diferentes crisis sociales y de seguridad en el estado de Veracruz, Patrón Wong aseguró que, antes de todo, impulsará la oración porque sólo esta favorece el cambio interior en el alma de las personas: “Todos los católicos los invitamos primero a orar, porque conocemos muy bien que hay situaciones que dependen del corazón de ciertas personas. Para cambiarlo se necesita un poder que va más allá del poder humano, un cambio interior. Hay personas que pedimos por la luz de Dios, reconocer lo que puede cambiar para hacer el bien. El obispo y todos los sacerdotes estamos para curar y activar todo aquello que está a favor de la paz. Quienes quieren trabajar por el bien y por la paz, cuenten con nosotros. Con pasos reales, de justicia y de honestidad, cuenten con nosotros”.

Patrón Wong manifestó su interés por escuchar el tejido social de Veracruz y Xalapa para descubrir las prioridades de trabajo: “Es bueno que tomemos conciencia para juntos hacer algo, lo que sea posible, pero hacerlo juntos… estamos abiertos y daremos nuestro aporte”.

Cuestionado sobre la experiencia de haber compartido residencia por ocho años junto al papa Francisco en el Vaticano, el arzobispo destacó de la personalidad del pontífice su permanente disposición al servicio de la Iglesia y su pueblo: “Me tocó ver esto todos los días, un hombre que las 24 horas vive para su pueblo, por eso es sensible a todos”. Y aseguró que aquella cualidad del papa Francisco “humana y profundamente espiritual… expresa una santidad de vida, una santidad que se vive a través de su humanidad de todos los días”.

“Esto me dice algo: Un buen sacerdote, un obispo, un papá o una mamá, cada quien desde su vocación, está 24 sobre 24 al servicio. Todos los días está pensando uno en los hijos, no hay descanso” y afirmó que él mismo, como arzobispo de Xalapa, se dará tiempo para ir al encuentro de todos los sectores porque “todo cabe en la agenda sabiéndolo acomodar”, bromeó.

Información VCNoticias

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil