Cobertura especial coronavirus

Hidalgo, una de las regiones más afectadas por la pandemia

Publicada

on

Omar Fayad / Cuartoscuro

Hidalgo.— Por la mayor concentración de habitantes, Hidalgo es una de las regiones más afectadas del país por la pandemia de Covid-19.

Pero se aplican las recomendaciones del Sector Salud y se ha complementando la información de manera tal que se han podido controlar sus efectos, afirmó el gobernador hidalguense, Omar Fayad Meneses.

“Llevamos un número importante de casos confirmados, ya tenemos dos mil 860 casos confirmados, activos tenemos 466, muertos, defunciones tenemos 454, al momento que me hicieron el documento, ya casi vamos en 500 muertes”.

Sin embargo, el número de recuperados ya es de mil 956, pero lo importante, dijo, todavía no ha colapsado la ocupación hospitalaria en esta semana, que fue establecida como la cúspide en la curva epidemiológica por el CIDE y la Universidad de Stanford, que determinaron que sería la semana más complicada.

Gracias al Operativo Escudo se ha logrado disminuir la curva con la disminución de la movilidad.

El mandatario estatal recordó que hace 20 días, Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció que Hidalgo era uno de los peores estados en materia de movilidad.

“Ese mismo día reunimos al gabinete de gobernabilidad y al gabinete de salud, y decidimos implementar medidas severas, dolorosas, pero necesarias que nos permitieron en 15 días pasar del lugar número 31 al lugar número uno de los estados que habían reducido la movilidad”, comentó Omar Fayad en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en las cercanías de Pachuca.

Se proyectó un video sobre los avances en la lucha contra el coronavirus y en el que comentó que las acciones para enfrentarlo, desde el punto de vista médico, desde el punto de vista operativo y logístico, y afortunadamente las previsiones daban para esta fecha tres mil 446 casos y llevamos casi 600 menos.

Afirmó que la movilidad se redujo al 50% con el programa Hoy no circula, con lo que se logró mantener el control.

“Iniciamos con hospitales de respuesta inmediata, el hospital inflable de Pachuca, que se ha convertido en un referente no solamente nacional, sino mundial, han venido a verlo y hacer reportajes de él de China, de Francia, de Italia, de países de Suramérica por la tecnología que tenemos de este hospital”.

Se pudo observar un tomógrafo de 128 cortes que permite ver en 4D los pulmones de los pacientes para poder diagnosticar su estado de gravedad y dijo que se inició con una previsión de insumos, porque ha sido la parte más compleja, porque quienes los venden cobran diez veces más de su costo.

Informó Fayad Meneses que el Estado financia investigación en el sincrotrón suizo, y hay cinco investigaciones aprobadas para buscar medicamentos y para buscar la vacuna,. Las investigaciones están en proceso de las que se esperan magníficos resultados. Se hizo para científicos mexicanos, aunque no vivan en Hidalgo o en México, sino que fueran científicos mexicanos que aplicaran para el Instituto Paul Scherrer, en Suiza.

Siete24.mx

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil