Estados
Iglesia busca acuerdos de paz con candidatos en cada elección: Diócesis de Ciudad Juárez
El compromiso de la Diócesis de Ciudad Juárez y de la Iglesia en general con la promoción de la paz y el diálogo.
Ciudad Juárez.- En el marco de las elecciones venideras, la Diócesis de Ciudad Juárez ha reafirmado su compromiso con la búsqueda de la paz a través del diálogo y la colaboración con los candidatos.
En palabras del Padre Juan Carlos López, representante de la Diócesis, “Siempre que hay elecciones la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) busca esos encuentros y espacios de diálogo con los que son candidatos”.
El pasado 11 de marzo, en el Centro Cultural Tlatelolco, se llevó a cabo la firma del Compromiso Nacional por la Paz, convocado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) junto con otras organizaciones eclesiásticas y de la sociedad civil.
Este evento contó con la presencia de tres candidatos presidenciales: Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, Claudia Sheinbaum Pardo y Jorge Álvarez Máynez, quienes se comprometieron públicamente con la construcción de la paz en el país.
Te puede interesar: “Que la paz no sea mero eslogan de campaña”, pide Arquidiócesis de México a candidatos
Los candidatos firmaron un documento titulado “Estrategias de Política Pública para la Paz”, el cual incluye recomendaciones elaboradas por un equipo interdisciplinario de 50 expertos.
Estas recomendaciones abarcan temas como el tejido social, seguridad, justicia, cárceles, adolescentes, gobernanza y derechos humanos, y están fundamentadas en los resultados de diversos conversatorios y foros realizados a lo largo del país durante el 2023.
El Padre López destacó la disposición al diálogo de los candidatos, aunque señaló diferencias en cuanto a la visión presentada por la iglesia en el documento.
Mientras que los candidatos Gálvez Ruiz y Álvarez Máynez mostraron retroalimentación positiva al material otorgado, López hizo hincapié en que la postura de la candidata Sheinbaum Pardo no coincidía completamente con la visión de la iglesia.
En este sentido, el sacerdote señaló que la participación de Sheinbaum Pardo en el evento, a pesar de su postura divergente, es un paso en la dirección del diálogo.
Sin embargo, hizo notar que su discurso podría interpretarse más como un movimiento político que como un compromiso genuino con la construcción de la paz.
El compromiso de la Diócesis de Ciudad Juárez y de la Iglesia en general con la promoción de la paz y el diálogo durante los procesos electorales subraya la importancia de la colaboración entre distintos actores de la sociedad para enfrentar los desafíos que aquejan al país.
ARH